12 de julio de 2016

YUNES LANDA PIDE A JAVIER DUARTE QUE “POR VERGÜENZA” RENUNCIE


POR NOÉ ZAVALETA , 11 JULIO, 2016ESTADOS

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa debe renunciar a su cargo “por vergüenza” y “por decoro”, dijo este lunes el senador y excandidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

En rueda de prensa, en la que no permitió cuestionamientos, Yunes Landa señaló que ante la pésima gestión de Duarte y su último paquete de iniciativas legislativas, es inevitable pedir su salida a cinco meses de que concluya su sexenio.
“El jefe del Ejecutivo del estado, que juró cumplir la ley, ha deshonrado su palabra y lastimado profundamente a Veracruz. El pueblo le demanda el compromiso de defender a nuestro estado. La descomposición agrede a los ciudadanos”, expresó el priista sobre quien fuera su “jefe político”, cuya pésima gestión –subrayó– también dañó al Revolucionario Institucional.
A través de su cuenta en Twitter, luego de que la Presidencia de la Republica promovió acciones legales contra el “paquete de impunidad” de Duarte, éste confirmó que había quedado cancelada su iniciativa de crear una sala anticorrupción en el Poder Judicial del estado.
Por separado, el Congreso local difundió un comunicado en el que destacó que la Junta de Coordinación Política deberá realizar un nuevo dictamen para echar abajo la convocatoria para la elección del fiscal anticorrupción y los magistrados, debido a las acciones promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las iniciativas del blindaje de Duarte.
El coordinador de la bancada del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, comentó que con las acciones promovidas por la Federación, los diputados de la bancada del PRI y sus aliados deben comprender que no pueden aprobar las iniciativas del mandatario priista.
“No tenía la facultad de hacerlo, ellos se estaban adelantando a los procedimientos y esas son las consecuencias de las acciones desesperadas que tiene este gobierno, en donde la misma PGR y el gobierno de la República ponen una acción de inconstitucionalidad”, señaló en entrevista.
Subrayó que los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo se encontraban en la construcción de su blindaje ante el problema que se tiene por el desvío de recursos y de acciones que violentan la ley.
Sin embargo, por orden del presidente Enrique Peña Nieto la PGR promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de “inconstitucionalidad” contra el Congreso local y el gobernador veracruzano por las iniciativas y nombramientos del Sistema Anticorrupción local.
El subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, explicó los alcances de esa acción de inconstitucionalidad, y dijo que la armonización en los estados debe ser coherente debido a que en caso contrario no podrá concretarse.
Además, en Palacio de Gobierno hay funcionarios cercanos a Javier Duarte que aseguran que esta semana será fundamental para ver si el gobernador priista toma la decisión de dejar el cargo ante la polémica creada por sus iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario