9 de julio de 2016

ZARAGOZA, COAHUILA, YA NO TIENE AGUA PARA LA GENTE PERO SÍ PARA LA CERVECERA CONSTELLATION BRANDS


Zaragoza, Coahuila, ya no tiene agua para la gente pero sí para la cervecera. El Gobierno les da preferencia de consumo: 1 mil 200 litros de agua por segundo.

  

Mientras Coahuila se convierte en la capital de la cerveza, la preocupación de los pobladores del municipio de Zaragoza por el abastecimiento de agua incrementa. El gusto de los estadounidenses por dicha bebida está dejando sin agua los pozos mexicanos, expone en un reportaje el diario británico The Guardian.El Alcalde de ese municipio Leoncio Martínez, denunció al medio que la empresa Constellation Brands, dueña de Grupo Modelo, goza del apoyo de los gobiernos federal y estatal, que privilegian a la compañía estadounidense por encima de los habitantes.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).­­- México se ha convertido en uno de los mayores exportadores de cerveza en el mundo durante las últimas dos décadas y Estados Unidos es el mayor importador, sin embargo, el gusto de los estadounidenses por dicha bebida está secando los pozos de agua mexicanos, mientras que el Gobierno de Coahuila pone en duda la crisis de este vital líquido, expuso el diario The Guardian.
El pasado 27 de junio, el Alcalde de Zaragoza, Coahuila, Leoncio Martínez Sánchez, denunció que una planta de la empresa cervecera Constellation Brands está dejando sin agua al municipio que él gobierna y acusó que los gobiernos federal y estatal privilegian a la compañía estadounidense por encima de los pobladores del municipio.
“No tenemos agua para el consumo humano”, se leía en un oficio enviado al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.
La empresa Constellation Brands está ubicada en el municipio de Nava, pero extrae el agua de Zaragoza para producir cerveza.
La planta Inició operaciones en marzo de 2010 como Grupo Modelo, pero en 2013 la compañía estadounidense líder en vinos y licores Constellation Brands, compró las acciones de la empresa.
De acuerdo con datos proporcionados por Constellation Brands, para producir un litro de cerveza se necesitan 3.25 litros de agua. Una parte de lo que sobra se reutiliza en las diferentes áreas de la planta y el resto se desecha al Río Bravo.
Promo-Cerveza-
El agua que se usa para crear la cerveza proviene de un acueducto de la reserva ubicada a 40 kilómetros de la planta, de una comunidad conocida como “Las Albercas” en el municipio de Zaragoza. Ahí, tanto la autoridad municipal, como ciudadanos y ecologistas de la región están preocupados. No quieren quedarse sin agua.
“Estamos preocupados porque ya estamos siendo afectados por esta extracción de mil 200 litros de agua por segundo de la fábrica de cerveza”, dijo al diario británico el Alcalde de Zaragoza. “Es contradictorio que mientras Constellation Brands tiene cantidades industriales de agua para hacer la cerveza, el municipio no tiene ni 100 litros para que la gente beba o use en sus casas”.
Martínez dijo a The Guardian que los pozos profundos que abastecen la fábrica de cerveza se encuentran a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Zaragoza y han causado problemas de suministro de agua desde que fueron perforados, hace una década.
“[El Gobierno] les dio esta tierra y estos pozos en bandeja de plata”, acusó el Edil.
En una nota firmada por David Agren, el medio británico retomó declaraciones difundidas en diarios locales donde acusan que el gobierno del estado de Coahuila ha puesto en duda sugerencias de una crisis del agua en la región, diciendo que la escasez únicamente ha impacto dos comunidades.
El pasado 30 de junio, el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira aseguró que el desabasto de agua que se presenta en el municipio de Zaragoza no es originado por la cervecera que opera en el área sino porque la red de distribución del vital líquido es muy antigua.
Acuífero Las Albercas, Zaragoza, Coahuila, lugar donde se abastece la cervecera a 45 km de ahí. Foto: Luis Salcedo, Vanguardia
Acuífero Las Albercas, Zaragoza, Coahuila, lugar donde se abastece la cervecera a 45 km de ahí. Foto: Luis Salcedo, Vanguardia
En su visita a Piedras Negras, Rubén Moreira indicó que este problema ya tiene muchos años, pero no se hizo un debido mantenimiento a la red de agua que ya es muy antigua, por lo que se ofreció a ayudar al municipio para que no tengan problemas con el abasto las colonias.
Señaló que la red de asbesto tiene muchas fugas de agua y que ya cuenta con más de 50 años operando, por lo que, dijo, ya sostuvo una plática con el Alcalde Leoncio Martínez para fondear recursos, además de asesoría para que mediante el sistema de agua municipal puedan salir adelante con esta situación.
“Le vamos a ayudar [al Edil], le vamos a fondear recursos, le queremos asesorar en su organismo municipal de agua, vamos a respaldarlo”, indicó Moreira.
Sin embargo, en una entrevista con el diario Vanguardia, el Alcalde denunció que “ni el Gobierno del estado, ni el Gobierno federal nos apoyan, pero tampoco quieren que molestemos a la cervecera porque es una fuente de empleo, se nos puede ir. Prefieren que la comunidad de Zaragoza se muera de sed antes que molestar a una empresa que no es ni nacional”.
Desde que inició su administración, Leoncio Martínez denunció que la empresa cervecera utiliza 1 mil 200 litros de agua por segundo y asegura que con la expansión que anunciaron el año pasado, el consumo podría aumentar en hasta 3 mil litros por segundo.
Constellation Brands dijo en 2014 que la fábrica de cerveza de Nava implementaría prácticas de conservación del agua para reciclar el 30 por ciento del líquido.
En entrevista para The Guardian, el portavoz de la cervecería, César Isidro Muñoz, negó los dichos del Alcalde y destacó que con o sin planta, el municipio tendría escasez de agua.
“Estos comentarios son erróneos”, dijo al diario. “Incluso si la fábrica de cerveza no existiera, Zaragoza tendría todavía los problemas del agua”, añadió.
Además precisó que la cervecería fue construida en una zona con una gran cantidad de agua y que el acuífero local se recarga a una velocidad que es mayor a la cantidad retirada para hacer cerveza.
La planta de Constellation Brands produce 10 millones de hectolitros anuales de las marcas Corona Extra, Corona Light, Victoria, Pacífico y Modelo en sus presentaciones de botella, cerveza y barril. Foto: Luis Salcedo, Vanguardia
La planta de Constellation Brands produce 10 millones de hectolitros anuales de las marcas Corona Extra, Corona Light, Victoria, Pacífico y Modelo en sus presentaciones de botella, cerveza y barril. Foto: Luis Salcedo, Vanguardia

El profesor de administración pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Pacheco-Vega, detalló al rotativo británico que la crisis del agua es común en la región.
“El norte de México es extraordinariamente seco y tiene condiciones climáticas extremas. No tiene una gran cantidad de lluvia, por lo tanto hay una gran cantidad de la escasez de agua”, dijo.
“A pesar de que México tiene un mandato constitucional para tener agua para todo el mundo, todavía el Gobierno está dando concesiones a entidades privadas con la premisa de que generen más puestos de trabajo al país”, mencionó Pacheco-Vega.

La planta de Constellation Brands produce 10 millones de hectolitros anuales de las marcas Corona Extra, Corona Light, Victoria, Pacífico y Modelo en sus presentaciones de botella, cerveza y barril. El 100 por ciento se exporta a Estados Unidos por medio de ferrocarril (100 furgones diarios) y en camión (50 unidades diarias).
Entre el 2015 y 2017, la compañía proyectó que pasará de 10 millones a 25 millones de hectolitros de producción anual. En una matemática simple, en Nava se harán 8 mil 30 millones de cervezas cada año, lo que equivale a 22 millones por día. Para ello la empresa invertirá alrededor de 2 mil 275 millones de dólares en el proyecto de expansión.
Con ello superará a la planta de Grupo Modelo ubicada en el estado de Zacatecas, que tiene actualmente una producción cercana a los 24 millones de hectolitros por año. En Latinoamérica tampoco tendrá competencia y se estima que se colocará entre las tres cerveceras más grandes del mundo por la cantidad de producto.
-Con información de Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario