25 de agosto de 2016

¡CAE EL PRIMER “DUARTISTA”!: DETIENE LA PGR A EX SECRETARIO DE TRABAJO DE VERACRUZ, ACUSADO DE MILLONARIOS DESVÍOS

El ex secretario de Trabajo del gobierno de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos, se convirtió en el primer funcionario de la administración “duartista” en ser detenido por las autoridades federales como parte de una investigación conjunta que llevan a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en contra del gobernador de esta entidad, Javier Duarte de Ochoa y decenas de sus colaboradores.
Deantes Ramos, sobre quien pesan acusaciones de desvíos millonarios y enriquecimiento inexplicable, fue arrestado por agentes de la PGR anoche en la ciudad de Puebla, pero hasta hoy trascendió su captura.
El ex funcionario veracruzano se ocultaba en una casa del conocido empresario Omar Alemán Chang. Tras su detención, fue trasladado a la Ciudad de México y arraigado en el hotel “Casa Blanca” que opera como centro de seguridad y arraigo de la PGR, esperándose que en el transcurso del día de hoy sea puesto a disposición del juez que lo reclama.
El que fuera uno de los principales operadores financieros de Javier Duarte estaba amparado por el juez de Distrito de Puebla, quien le había concedido la suspensión provisional contra posibles aprehensiones de autoridades federales. Sin embargo, dicho amparo no surtió los efectos esperados por el ex funcionario.
Junto con Gabriel Deantes, otros cuatro funcionarios “duartistas” también se ampararon esta semana pues saben que están en la mira de la PGR. Entre ellos se encuentran los ex secretarios de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz y Tomás Ruiz González, así como el actual encargado del despacho de Sefiplan, Carlos Aguirre y el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación estatal, José Francisco Díaz Valenzuela.
Otro funcionario investigado es Antonio Chara Mansur Beltrán, titular de la Secretaría de Economía del gobierno de Veracruz, quien posee 16 predios en Texas, Estados Unidos, los cuales tienen un costo aproximado de 6.7 millones de dólares. Está señalado e investigado por la PGR, por ser el principal prestanombres de Duarte.
DE TAQUERO A FUNCIONARIO MILLONARIO
El primer “duartista” en caer en manos de la justicia federal, Gabriel Deantes Ramos, llegó a Veracruz en el 2010 procedente de Tamaulipas, donde era un modesto vendedor de teléfonos celulares y operaba una taquería.
Se incrustó en el gobierno estatal y en menos de seis años se convirtió en un millonario funcionario estatal, al grado de que se mandó construir una casa valuada en 5 millones de dólares.
La fastuosa propiedad, con acabados de origen italiano y en la que no se escatimaron gastos en lujos, ocupa una manzana completa en el exclusivo residencial Las Ánimas de la ciudad de Xalapa. Entre los propios amigos y colaboradores de Duarte, es conocida coloquialmente como “Villa Meona”, porque cuenta con un total de 12 baños.
Deantes fue primero subsecretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Veracruz, pero ante las insistentes denuncias por corrupción fue cesado en el 2014 por el propio Duarte, aunque en menos de un año fue reinstalado en el gobierno como secretario de Trabajo y Previsión Social.
Medios de comunicación veracruzanos han dado cuenta de un sinnúmero de propiedades que se le adjudican, entre casas, departamentos y terrenos en Xalapa y el puerto de Veracruz, vehículos de lujo y cuentas bancarias e inversiones en varias instituciones por decenas de millones de pesos de oscuros orígenes.
Luego de la derrota electoral de Javier Duarte, Deantes Ramos fue el primero que abandonó el barco. Renunció a la STyPS y emigró a Puebla, donde se escondió tras saber que la Auditoría Superior de la Federación lo vinculó como probable responsable en desvíos millonarios de recursos federales en su paso por la Sefiplan.
En el 2014 se denunció que 6 mil millones de pesos destinados a Espacios Educativos se “perdieron” en la Secretaría de Educación estatal. De esos, se dijo entonces, mil millones fueron depositados en cuentas bancarias de amigos y familiares del ex taquero tamaulipeco.
Con todo y amparo bajo el brazo, anoche fue detenido por la PGR y se espera que sea puesto hoy a disposición de un juez penal que lo reclamaba por la denuncia de la ASF.
(Con información de Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario