7 de agosto de 2016

CORRESPONSALES DE PROCESO EXIGEN AL GOBIERNO DE PEÑA GARANTIZAR SEGURIDAD DE NOÉ ZAVALETA

POR LA REDACCIÓN , 7 AGOSTO, 2016NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Corresponsales de la revista Proceso exigieron a través de una carta al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a la procuradura Arely Gómez, la intervención de los mecanismos y autoridades federales para garantizar la integridad física y seguridad del periodista Noé Zavaleta.

El corresponsal de Proceso en Veracruz, autor del libro El infierno de Javier DuarteCrónica de un gobierno fatídico, recientemente ha sido víctima de intimidaciones por el empresario y dueño del periódico El Buen Tono, José Abella, además de páginas electrónicas alternas, vinculadas con el gobierno de esa entidad.

Abella amenazó e insultó a Zavaleta en redes sociales por mencionarlo en su libro, respecto a los jugosos contratos de publicidad con el gobierno del estado de Veracruz.

En este sentido, los corresponsales de Proceso manifestaron su indignación por las amenazas, intentos de intimidación y anónimos que pretenden calumniar y desprestigiar a Noé Zavaleta y el trabajo periodístico que realiza en aquella entidad.

Los periodistas de este semanario consideraron que se pretende colocar a Noé en una situación vulnerable y de riesgo, por lo que demandan la intervención inmediata de los mecanismos y autoridades federales responsables de garantizar su integridad física y su seguridad, para que investiguen y frenen tales amenazas, situaciones de las que hacen responsable al propio gobernador Javier Duarte.
Además, en la carta calificaron de inaceptable que a estas alturas, el gobierno federal y la Procuraduría General de la República sean omisos ante la gravísima situación prevaleciente para periodistas, fotógrafos, camarógrafos que, como Noé, únicamente cumplen día a día con su labor de informar.
La Dirección de Proceso hace responsable al dueño del periódico El Buen Tono, José Abella, y al gobierno del estado de Veracruz, de cualquier cosa que pueda sucederle al reportero Noé Zavaleta y a su familia.

El reportero y la Dirección de Proceso ya notificaron de estos incidentes a la organización Artículo 19 y al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El siguiente es el texto completo de la carta firmada por los corresponsales de Proceso:

AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO
AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
A LA PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA ARELY GÓMEZ
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Quienes suscribimos la presente carta, corresponsales de la revista Proceso en varios estados, expresamos nuestra indignación en virtud de que, una vez más, uno de nuestros compañeros y colegas en el estado de Veracruz, el corresponsal Noé Zavaleta, es objeto de amenazas, intentos de intimidación y anónimos que pretenden calumniarlo y desprestigiar su nombre y el trabajo periodístico que realiza en ese estado.

Como sabemos, en Veracruz nuestros colegas han sido hostigados, desaparecidos y asesinados en los últimos años y particularmente durante el actual sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin que hasta ahora se haya resuelto satisfactoriamente uno solo de estos delitos cometidos contra integrantes del gremio periodístico y compañeros de Proceso, como ocurrió con Regina Martínez y con Rubén Espinosa.

A raíz de la publicación de su libro “El infierno de Javier Duarte”, nuestro compañero Noé ha recibido insultos y amenazas de parte del director de “El Buen Tono”, José Abella, así como correos anónimos de una cuenta identificada con el gobierno de Javier Duarte, desde donde previamente se han hecho amenazas a otros periodistas de esa entidad.
Creemos que se pretende colocar a Noé en una situación vulnerable y de riesgo, por lo que demandamos una intervención inmediata de los mecanismos y autoridades federales responsables de garantizar su integridad física y su seguridad, para que investiguen y frenen tales amenazas, situaciones de las que hacemos responsable al propio gobernador Duarte.
Es inaceptable que a estas alturas, el gobierno federal y la Procuraduría General de la República sean omisos ante la gravísima situación prevaleciente para periodistas, fotógrafos, camarógrafos que, como nuestro compañero, únicamente cumplen día a día con su labor de informar.
Ya basta. Ni uno más, ni una más.
ATENTAMENTE.
Patricia Mayorga (Chihuahua)
Isaín Mandujano (Chiapas)
Pedro Matías (Oaxaca)
Rosa Santana  (Campeche)
Luciano Campos (Nuevo León)
Pedro Zamora  (Colima)
Ezequiel Flores (Guerrero)
Francisco Castellanos (Michoacán)
Verónica Espinosa (Guanajuato)
Armando Guzmán (Tabasco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario