14 de agosto de 2016

EL MUNDO IRREAL DE “JAVI”

En ninguna de las fotografías de la presidencia de la República, Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, aparece.Presidencia de la República

Columna: Fuera de Foco

Por 


A Javier Duarte le preocupa la visita de Enrique Peña Nieto. Sabe que su arribo a la entidad veracruzana, porque le emociona que estará nuevamente junto a él y piensa que ello le elevará un poquito sus “bonos” con la sociedad veracruzana que últimamente se ha puesto difícil y lo juzga sin tenerle ninguna consideración porque piensan que él no merecía agarrar un poquito de dinero. Se levantó temprano y comió su pastura que su servidumbre le da para continuar con su dieta.
Salta de su cama emocionado por el “gran día”. El “presi” me apoya y en la reunión que sostendré con él, me va a refrendar su compromiso. Pues parte del dinero que he robado fue también para hacerle una campaña a todo “cachete” cuando era candidato.
Javi llega emocionado al aeropuerto para recibir a su jefe. Javi es interceptado por el Estado Mayor presidencial quien en todo momento impidió estar cerca de su amado jefe. Enrique Peña Nieto muestra su lado hostil, lo ignora, lo humilla una y otra vez en beneplácito de la sociedad veracruzana quien se ha dado vuelo en las redes sociales haciendo pública su infortunio, su desasosiego y con mala fe, nuevamente se convierte en el centro de la burla de todos.
Pero no es el único que se burla. El hampa también está enojada por haber hecho “renunciar” del poder a su protector, Arturo Bermúdez Zurita. Balaceras y muertos en diferentes puntos de la ciudad, lograron atraer la atención de los medios de comunicación y logrando con ello, que la visita de Enrique Peña Nieto pasara a un tercer plano. Que fuera igual de gris, como su gobierno.
Peña te odia Javier. No entiendes el motivo, luego que él es peor de corrupto que tú. No entiendes la causa, porque sientes que él goza de tus “atributos”: ratero, ignorante, mal gobernante, déspota, soberbio y la peor pesadilla que le ha ocurrido a sus gobernados. Sabes que eres un espejo de corrupción de la presidencia de la República y por lo tanto, no comprendes porque el señor presidente te odia, te desprecia, te denigra y te humilla.
No viste el  apoyo. Sientes el descobijo de tu partido. Te han dejado sólo para que un “loco” como Miguel Ángel Yunes Linares -al que descalificas nombrándolo “el presunto gobernador electo”- haga realidad su sueño de meterte a la cárcel y lo peor, que te decomise todas tus propiedades, dejándote en la miseria e impidiendo una bonanza para tus hijos. Impidiendo asegurar el futuro de tu Karime, de tu suegro, de tus hermanos, de tu madre, que hizo de ti el ser insano y el mal ser que hoy eres.
Bravo y sus sandeces
Actualmente los colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas han logrado evidenciar el patético trabajo que viene realizando el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. El hallazgo de fosas clandestinas, repletas de restos humanos, los cuales fueron literalmente desintegrados por parte de la delincuencia organizada.
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, colectivos y la División Científica de la Policía Federal han logrado exhumar en cementerios clandestinos restos óseos, los cuales, literalmente el fiscal general, no se le da la gana de destinar personal para el resguardo de la evidencia, como tampoco el análisis de ADN de dichos fragmentos y así contribuir con la pena de muchas personas que buscan desesperadamente a sus familiares.
La insensibilidad del fiscal general se pone en manifiesto. Incapaz de validar el dolor de las personas que están haciendo lo que su dependencia no ha hace: buscar. Indigna su flacidez para contribuir con estas familias. Indigna constatar que lo único que pretende con su negligencia en el puesto, es proteger a los criminales que en la mayoría de los casos son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública técnicamente aun a cargo de Bermúdez Zurita, que pese a que supuestamente ya renunció, extraoficialmente se sabe que sigue al frente –a quien por cierto nadie investiga por su enriquecimiento ilícito-.
I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Red Retoño, envían un comunicado aludiendo a los hallazgos de fosas clandestinas que han localizado en diferentes puntos de la entidad veracruzana. Expongo en forma literal:
A las familias de víctimas de desaparición
A las organizaciones de la sociedad civil
A los medios de comunicación
A las autoridades competentes
A la sociedad en general
El día martes 9 de agosto del 2016, el colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba salió a búsqueda de fosas clandestinas al municipio de Ixtaczoquitlán a la zona conocida como Moyoapan donde se encontró un importante número de fragmentos óseos, esposas quemadas, casquillos y ojivas.
El punto se obtuvo a través de una comunicación anónima desde hace algún tiempo, hecho por el cual el colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba decidieron acudir al lugar, aun sin contar con algún tipo de protección o apoyo por parte de autoridades locales y federales, pues de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por sobrecarga de trabajo y por ser periodo vacacional, no contaban con el personal suficiente para realizar una diligencia de este tipo por el momento.
Los restos fueron hallados en la zona a poca profundidad, por lo que se decidió dar aviso rápidamente ante las autoridades locales competentes para dar conocimiento del hallazgo y solicitar el resguardo y procesamiento del lugar, el cual se realizó entre los días 10 y 11 de agosto con apoyo de la División Científica de la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV).
Para las organizaciones firmantes, es claro que los cuerpos han sido encontrados gracias a la labor que diversos colectivos y familias de víctimas de desaparición han emprendido en los municipios de dicho estado. Lo anterior, si bien es una labor necesaria que seguiremos acompañando, es también una actividad que coloca a las familias en una situación de riesgo mayor por lo que solicitamos a las autoridades federales y locales competentes, brindar la máxima protección para que pueda continuar con su labor.
Asimismo exigimos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz mantener una colaboración cercana con la División Científica de la Policía Federal para acelerar la identificación de los fragmentos humanos encontrados en este y otros lugares y poder brindar mayor certeza a las familias sobre ella.
Por último señalamos que para garantizar el derecho a la verdad y a la memoria de las familias es importante que las autoridades federales y locales como Procuraduría General de la República; Comisión Nacional de Seguridad; Secretaría de Gobernación; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Comisión Nacional de Derechos Humanos; Fiscalía General del Estado de Veracruz; y Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz se mantengan en la mejor disposición para que, en el marco de sus competencias respectivas, permitan que los colectivos y familias continúen trabajando en un esquema integral que brinde protección, así como el resguardo y procesamiento de hallazgos en próximas búsquedas.
Atentamente
I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Red Retoño

Publicado en Fuera de Foco

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz 
Facebook: AgnVeracruz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario