7 de agosto de 2016

PRD Y PRI NO TOMABAN EN CUENTA EL EFECTO MORENA, OPINA SCHUSTER FONSECA


El PRD resintió el efecto Morena en las pasadas elecciones locales, por lo que cayó al cuarto lugar en la preferencia electoral, afirmó el sociólogo Juan Schuster Fonseca. En su participación el foro Análisis y Perspectiva del PRD, descartó que en la elección municipal del año próximo pueda repetir el fenómeno, pues el partido Movimiento Regeneración Nacional no tiene trabajo de base.
El experto reconoció que las encuestas previas a la elección del 5 de julio revelaban que cerca de 300 mil ciudadanos estaban dentro de la categoría de los indecisos, a pesar de que sabían que sufragarían contra el PRI, no tenían claro qué partido sería su opción. Dijo que se debe analizar por qué ese sector de la población optó por Morena y no por la coalición PAN-PRD, y recomendó a los perredistas no intentar descalificar al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Al igual que el PRD, explicó, el PRI no le calculó el efecto Morena y por eso perdió la mayoría de los votos en la Cámara y la gubernatura. "Creo que la expectativa del PRD era mayor y se olvidó del factor Morena, es un factor que hoy lo están sintiendo y resintiendo, se dio el desprendimiento de un sector importante del sol azteca", explicó.
El sociólogo consideró importante que no se pierda de vista para qué surgió el PRD y recomendó a todos los actores políticos retomar sus ideales y aprender de sus errores. Al hablar sobre el futuro de Morena, descartó que pueda ganar la mayoría de las alcaldías.
"En las municipales hay que ver" dijo y aseguro que ni el propio Cuatláhuac García creía en los votos que obtuvo ante el descontento de los electores, pues él no era un candidato ganador", opinó.
En otro tema, estimó que es viable que se mantenga la coalición con el PAN, y es que aseguró que en política ya no aplica el "llanero solitario", se deben sumar los votos para poder ganar, "eso ya solo funciona en las historietas y las caricaturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario