7 de septiembre de 2016

EJECUCIONES EN VERACRUZ SUBEN 83 POR CIENTO EN SÓLO SEIS MESES

Veracruz tiene hoy una de las incidencias de homicidio doloso más altas en su historia, y en el primer semestre de 2016 ese ilícito registró un alza de 83.2 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2015.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que, entre enero y junio de 2015, hubo en Veracruz 221 homicidios dolosos, y en el mismo lapso de 2016 fueron 405 casos.

La cifra de 2016 es apenas superada por la que se presentó entre enero y junio de 2012, en pleno auge de la “guerra” que el expresidente Felipe Calderón lanzó contra el narcotráfico, cuando hubo 503 casos, y donde en 2013 se registraron 458.
HALLAN SEIS CUERPOS

La madrugada de ayer jueves, fueron hallados seis cuerpos, cuatro de hombres y dos de mujeres, sin ropa y atados de manos, en la carretera estatal Limones-Tenenexpan, a la altura del puente del municipio de Manlio Fabio Altamirano.

Fuentes policiacas, de acuerdo con la agencia Quadratín, señalan que entre las víctimas se encuentra un elemento de la Policía Ministerial estatal y su esposa.

Se pudo conocer que estas personas habrían sido privadas de su libertad el pasado sábado 16 de julio, cuando caminaban hacia sus autos, luego de salir alrededor de las 10:00 horas de un salón de eventos en el puerto de Veracruz; fueron subidos por la fuerza a una camioneta.

Por esos hechos, la Fiscalía Regional del Estado de Veracruz da seguimiento a la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FXI959/2016.
Además, el miércoles pasado, tuvo lugar un homicidio más en contra de un reportero, ahora en el municipio de Tierra Blanca.

La Fiscalía estatal informó que investiga los hechos en los que murió el reportero Pedro Tamayo Rosas. Los primeros informes señalan que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a Tamayo en un negocio de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde murió mientras recibía atención. El reportero trabajo, entre otros medios, para Al Calor Político y El Piñero de la Cuenca.

Por los hechos se abrió la carpeta de Investigación 217/2016, en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Tierra Blanca.

Con este caso suman 19 los comunicadores asesinados en condiciones similares, todos durante la administración Javier Duarte. 

TAMBIÉN SUBE EL SECUESTRO

Según las cifras publicadas ayer por el Secretariado Ejecutivo, junto con el homicidio doloso, también se incrementaron otros dos ilícitos que igualmente son considerados como los de mayor impacto social.

El secuestro presenta un alza de 29.1 por ciento, en relación con 2015, al pasar de 48 casos a 62.

En tanto, el robo de vehículos –con violencia– tuvo un incremento de 19.3 por ciento, en relación con el año anterior, al pasar de 646 a 771 casos.

Veracruz es uno de los estados con mayor violencia en el país por la presencia de grupos del crimen organizado que utilizan el corredor del Golfo para el trasiego de drogas de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Entre los grupos con mayor presencia en la entidad están Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, según informes de la DEA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario