16 de septiembre de 2016

UN GRITO HISTÓRICO DESESPERADO Y MEDIÁTICO

Columna: Fuera de Foco

Por:  


Hace dos años, los maestros tomaron la plaza Regina Martínez en protesta por la reforma educativa e intentar impedir que se llevará a cabo  la burla histórica: El Grito de Independencia. Lo usual: Javier Duarte de Ochoa los mandó a golpear. La pretensión de los docentes era impedir que el mal gobernante realizara el “tradicional” Grito de Independencia. La respuesta fue contundente. Una golpiza tanto a maestros, ancianos, niños, activistas sociales y fotoperiodistas. En el 2013, el fotógrafo de la agencia Cuartoscuro y del semanario Proceso, Rubén Espinosa Becerril y Nadia Vera Pérez fueron también golpeados uno por dar cobertura a la golpiza y la otra, por ser parte de la protesta. La triste historia de ambos todos la conocemos y como siempre, fue noticia internacional y nacional, pero con los resultados comunes: la impunidad. Hasta ahora sus asesinos siguen libres y al parecer ya las autoridades enviaron los archivos de estas cinco personas asesinadas en la colonia Narvarte al archivo muerto.
¿Qué representa para los políticos la celebración del 15 de septiembre? ¿Qué les produce vanagloriarse en un evento ante gente acarreada y pagada, para pretender crear una ficción de estar ante genuinos habitantes de una soberanía, de un estado o municipio, cuando todos son concurrencia de prepago?
Resulta sorprendente que pese a la animadversión existente por parte de la sociedad veracruzana con relación a sus mandatos, de la desquebrajada situación del estado, de la pobreza inminente de muchos sectores vulnerables, de la depredación que han originado; los gobiernos municipales y del  estado, insistan en destinar recursos en celebraciones como el Grito de Independencia.
México es un país que mantiene una alarmante estadística de pobreza extrema en los mexicanos. Donde la riqueza se concentra únicamente un escueto uno por ciento de la población. Sujetos que amasan riquezas dolorosas y ofensivas, cuando existen familias que comen una vez por semana si bien les va, donde existen niños desnutridos, descalzos, analfabetas y con enfermedades realmente ridículas que los llevan a la muerte. Un país, unos estados y municipios llenos de dolor por millones de personas que lloran y se desangran por dentro, al tener que conciliar el secuestro de uno de sus familiares, enfrentando amenazas y hasta la muerte por exigir a las autoridades “procuradoras de justicia” que hagan su trabajo.
Veracruz no es un escenario ajeno al reporte de la desastrosa situación que se presenta en la media nacional. Al contrario, las cifras van al parejo de lo que pasa a nivel nacional y el grado de inseguridad existente en la entidad. Es decir, mantiene cifras significativamente similares a lo que sucede en México. Un estado que por sí sólo,  mantiene una taza elevadísima de personas asesinadas, secuestradas y que actualmente se encuentran desaparecidas. Un estado en donde escribir es la peor de las hazañas que ha originado 20 periodistas brutalmente asesinados. Un gobierno intolerante e intolerable.
Un estado que se reporta a nivel nacional como un cementerio clandestino, acto que ha motivado a los Colectivos de Desaparecidos hayan decidido buscar y derivado de ello, han localizado fosas con cientos de cuerpos y personas desmembrados y restos óseos. Un estado, donde el titular de la Fiscalía General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras  se preocupa más por el golpeteo mediático al impedirles el uso de cámaras y celulares –que ya mantiene de manera incesante por su incapacidad-, que el garantizarle la tranquilidad a madres, padres, hermanos –familiares en general- al conocer sobre el paradero de sus seres queridos que tienen muchos de ellos desaparecidos desde el mandato de ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y que proliferó en el mandato de Javier Duarte de Ochoa.
No existe nada que celebrar. El circo mediático de los servidores públicos ya es una burla a la inteligencia de los ciudadanos, cuando no ha existido una real independencia por parte de la soberanía mexicana y la sociedad vive totalmente pisoteada, sobajada a “señores feudales” que se transportan en un avión tipo palacio con un valor de 580 millones de dólares. 
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz
Facebook: AgnVeracruz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario