21 de octubre de 2016

EL LIBRO QUE INSPIRÓ A TRES ASESINOS Y “ACABÓ” CON LA VIDA DE LENNON

Autoridades retirando el cuerpo de John Lennon.

A lo largo de la historia muchos libros han sido considerados como malditos. Muertes en extrañas circunstancias, asesinos  en serie o desapariciones se han relacionado innegablemente  con diversas obras o escritores.

Quizás uno de los casos más famosos es el del libro “El guardián entre el centeno” de  J.D. Salinger publicado en el año 1951. La obra generó cuando fue publicada en E.E.U.U, un revuelo entre la sociedad norteamericana debido a tratar los temas de la sexualidad, el alcoholismo o la prostitución de una forma provocativa y con un vocabulario no habitual en la época.

De todas formas, esta polémica que giró tras su publicación lo único que provocó fue un incremento en el número de ventas y en la popularidad de la obra. Incluso, durante los años siguientes, se convirtió en el segundo  libro de lectura obligatoria en las escuelas  más estudiado. Al mismo tiempo, durante la década de los 90 hasta el año 2005, “El guardián entre el centro” se mantuvo en el 10º lugar en el escalafón de libros más leídos en Norteamérica.

A pesar de esta innegable popularidad  también sobre este libro recae cierto misterio y controversia debido a que diversos asesinos han involucrado o les han involucrado esta novela como causante o detonante de sus actos criminales.

El primero de estos casos es el de Mark Davis Chapman quien, en 1980, mató a disparos a  Jhon Lennon a las puertas del edificio Dakota en Manhattan. Tras asesinar al célebre miembro de los Beatles el asesino se sentó tranquilamente a leer un ejemplar de esta novela hasta que las fuerzas de seguridad lo detuvieron sin oponer este ninguna resistencia.

Una vez incautado el libro  los investigadores se percataron que, en la parte interior de la tapa de este, Mark Davis Chapman había escrito en lápiz:“Esta es mi declaración”. A parte de este dato, cuando se le tomó declaración unas horas después de su fechoría ,el asesino aseguró que estaba convencido de que la mayor parte de él  era  Holden Caulfield (personaje principal del libro) y que  el resto de él debía ser del Diablo.

El segundo caso relacionado con el libro  sucedió tan solo un  año después del asesinato de Lennon. En esta ocasión las intenciones del asesino no llegaron a producirse para beneplácito de su víctima, el mismísimo Ronal Reagan. john Hinckley Jr, que así se llamaba el individuo en cuestión, intentó en 1981 acabar con la vida del presidente norteamericano disparándole con una pistola.

La bala disparada por John Kinckley impactó en el cuerpo del presidente entrado por su axila y alojándose a escasos centímetros de su corazón. Finalmente, como bien ya hemos mencionado, Reagan consiguió sobrevivir al atentando. De todas formas, el atacante aseguró reiteradas veces a lo largo su vida que estaba realmente obsesionado por el libro del que estamos hablando.

Por último, el siguiente caso sucedió en 1989. Robert John Bardó asesinó a la actriz Rebecca Lucile Schaeffer en la puerta de su apartamento tras haberla acosado durante tres años. Cuando el asesino fue detenido sostenía también un ejemplar de “El guardián entre el centeno”.
Si el libro estaba relacionado directamente con estos sucesos es algo que no podemos asegurar. Aún así, lo que está claro es que su simple presencia en estos tres casos nos obliga a pensar que de alguna forma u otra existe una relación con los hechos.

Sin entrar en cuestiones místicas o esotéricas, simplemente podemos afirmar  que  algunas  veces, según que obras y en según qué manos, se puede incentivar o fomentar un determinado desequilibrio que pueda provocar, como hemos visto, un asesinato por parte de alguno de sus lectores.

Este libro es en mi humilde  opinión, uno de los más sorprendentes que existen y no tanto por su trama, a pesar que esta recoge aspectos de la adolescencia y su psicología  importantes, sino por las circunstancias que rodean al libro en sí. Sin ninguna duda, por lo tanto, una buena opción literaria para las futuras noches del miedo que, por las fechas en las que nos encontramos y más en el mundo anglosajón, se nos vienen encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario