5 de octubre de 2016

HASTA ENCONTRARTE GÉNESIS

Columna: Fuera de Foco

#HastaEncontrarteGénesis

Génesis Deyanira Urrutia Ramírez en la actualidad transitaba por  el octavo semestre de la  carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Cuenta con 21 años y es originaria del municipio de Jaltipan, Veracruz. Usualmente, Génesis mantenía una comunicación constante con sus padres tanto por vía telefónica como por mensajería. El jueves 29 de septiembre, la madre de la universitaria, comenzó extrañarse de no recibir algún tipo interacción con ella; sin pensarlo mucho, intentó marcar a su celular pero sin éxito alguno inició la estrategia de localización entre sus compañeros y amistades.
Sin éxito alguno, el viernes 30 viajan a la ciudad de Veracruz y su primera reacción es ir al departamento en donde residía la universitaria. Desafortunadamente en el lugar no se encontraba e iniciaron la búsqueda en hospitales, Cruz Roja, Policía, Marina, Ejército y al final, decidieron ir a la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz ubicada en carretera Xalapa-Veracruz para interponer la denuncia. En el lugar, se encontraban los familiares de otros muchachos que habían también sido secuestrados y que desafortunadamente también habían desaparecidos. Es decir, el secuestro había sido perpetrado de manera colectiva.
Los otros dos jóvenes desaparecidos son el joven Octavio García Baruch, hermano de Gustavo, quien el 12 de octubre del 2015, fue sustraído de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Floresta del municipio de Veracruz. A sólo 10 días de que cumpliera un año de su desaparición, la maestra Briseida Baruch y el profesor, Octavio García, ahora tienen que soportar la pena de saber que su otro hijo corrió la misma suerte. Se habla que este joven es estudiante de  la Universidad Cristóbal Colón. También portales de noticias, han referido que este joven ha estado en diversas ocasiones envuelto en problemas con la ley y hasta ha participado en grescas en donde ha salido evidentemente afectado físicamente por las agresiones que se propinó con otros sujetos.
Se sabe que también desapareció un joven cuyos apellidos son Arroyo Prado o Leo Arano –se desconoce el nombre real- y según informan -a forma de boletín- los medios de comunicación, es que a los jóvenes se les vio la última vez cuando abordaban un taxi. No se precisa quien los vio ascendiendo a dicha unidad.
En entrevista con el padre de la joven, advierte que Génesis si conocía a los otros muchachos que fueron plagiados junto con ella. El progenitor de  la universitaria, además comenta, que la estudiante de la carrera de Comunicación es una estudiante empeñosa y tranquila, que una de sus pasiones que desarrollaba con ahínco es el deporte, por lo indica sería desafortunado e innecesario, que las autoridades pretendan involucrarla en actividades ilícitas, como lo están evidenciando algunos medios de comunicación con relación a que el joven García Baruch; reiteró que su hija siempre se ha conducido  con responsabilidad y siempre ha estado apegada a sus estudios.
Maestros de la facultad de Comunicación advierten que la universitaria es tranquila y hasta un poco reservada para emitir opiniones en clase, pero que se observaba su empeño por alcanzar la culminación de la carrera. Compañeros cercanos a Génesis, la consideran una persona tranquila pero a su vez alegre. Muy solidaria y participativa en proyectos propios y ajenos que requerían realizar para las materias de multimedia y de fotografía.
“Fotografía bien por ser delgada y además es fotogénica (…) Aquí en la facultad nos dejan muchos proyectos de guiones y de fotografías, por lo que siempre como compañeros nos estamos apoyando ya sea en la producción del material o el modelaje (…) Génesis era muy solidaria para participar en otros proyectos, por lo que regularmente siempre participaba en el modelaje cuando no era su propio proyecto, en donde ella tenía que estar en la producción”.
La inseguridad en Veracruz
La noticia de su desaparición si cimbró a la comunidad universitaria.  Es imprescindible que la seguridad en Veracruz vuelva a su cauce, aunque honestamente como ciudadanos perdemos cada día más la esperanza de que el gobernador electo, lo logre. Al parecer para el aun gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa ahora su tarea fundamental se resume en intentar ser reportero policíaco a través de su cuenta de tuitter, acto que en lo personal le advierto lo hace similar a su infortunado gobierno: mal.
El degradado, pero aun ejecutivo estatal, emite información absolutamente errónea sobre hechos o sucesos que acontecen en el estado. Señor gobernador, ya considere aventar al baño su celular, porque en serio, a los veracruzanos les ofende su cinismo a intentar vivir en la normalidad cuando existen miles de familias que lloran sangre por el dolor que les causa que sus hijos se encuentren desaparecidos y el fiscal, sólo actúa en contra de las víctimas al ordenar campañas de desprestigio para criminalizarlas y así ahorrarse la fatiga de justificar el salario.
Un ejemplo el día de hoy es su tuiter en donde aseguraba que la explosión que se originó en la zona norte del municipio de Veracruz –en la calle Ensenada de la colonia Playa Linda- fue a causa de una pipa. Negativo señor mal gobernante. La causa se originó por el mal manejo que hicieron personas que tenían el control de una bodega clandestina, donde existen versiones de personas que viven en dicha colonia, que vendían gasolina a 210 pesos el galón y el lugar era tan conocido por todos que hasta los propios elementos de la Secretaría de Marina, policías, Tránsito y taxistas, eran asiduos clientes.
No nos cuesta saber que lo dicho por los vecinos es verdad. Si de algo se ha caracterizado este gobierno es promover con todo la corrupción, al grado de no contar con dinero para lo mínimo indispensable: pagar los salarios y prestaciones de los burócratas y de los pensionados. 
Publicado en Fuera de Foco

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz

Facebook: AgnVeracruz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario