10 de octubre de 2016

ME DUELES GÉNESIS

#MeDuelesGénesis

La facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, fue el escenario público de un escabroso desenlace que tema a nivel internacional y nacional. “Nuevamente Veracruz”, advertían algunos comunicadores de medios nacionales, refiriéndose a la decadencia que vive el estado por la corrupción insoportable por parte del gobierno de la “prosperidad”. El olor a muerte penetra en todos los hogares de esta entidad. Que hablar del nulo desempeño de un sujeto que utiliza la “procuración de justicia” y lo convierte en un mercado, en la injuria, en la calumnia, en la lacerante corrupción que ha puesto en duelo a muchas familias, por su negligencia.
No conformes de la descomposición en el que han sumergido el estado, ahora el gobierno del estado [expecificamente el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras] desde las mismas cloacas en donde despachan, envían a Sara Ladrón de Guevara, rectora de la máxima Casa de Estudios –esa misma que convoca a marchas por dinero, pero no abona en pro de la vida de un alumno- un mensaje sumamente cobarde. Con el cinismo que les caracteriza, se atreven a difamar a los estudiantes de la UV, al advertir que el interior de éstas, se lleva a cabo el trasiego de estupefacientes. Esto aparte de ser una canallada de quien se lo haya ordenado al infame #SirChuletas -quien no repara difamar a quien se le ponga enfrente y en esta ocasión a los estudiantes- pone en total riego a los universitarios y los expone a ser atacados o secuestrados por parte de la delincuencia que opera en el estado.
Esperamos que tanto la rectora y el “institucional” y gris director de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Marco Agustín Malpica Rivera, se preocupen y se manifiesten públicamente ante esta bajeza gubernamental. Sabemos que la máxima autoridad de la Facytc no reacciona sino se lo ordena un ente más arriba de él. En conclusión amable lector, no esperamos algo de su parte. Al señor director le importa un bledo la comunidad, pues siempre se dedica a proteger sus intereses “políticos”, que salvaguardar la integridad de los estudiantes.
En otro tema, no olviden que el día de hoy se llevará a cabo a las 18:00 horas una marcha organizada por estudiantes de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, con la finalidad a las autoridades que esclarezcan el crimen de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, de Leobardo Arroyo Arano y de Octavio García Baruch. Esta partirá del Tranvía del Recuerdo y concluirá en la Fiscalía ubicada por la estatua de los Niños Héroes en Boca del Río. No falten.
Voces y sentimientos de un reportero
Los sentimientos se agolpan al ser testigos del dolor tan profundo de unos padres ante la pérdida de un hijo. Esto hecho nos puede llegar a cimbrar cuando dicha muerte se da de la forma tan sanguinaria como las que fueron víctimas, Génesis, Leobardo y Octavio. Muchas personas piensan que todos los periodistas somos fríos y calculadores. Es evidente que existen algunos que responden al sonar del dinero. Afortunadamente para este mundo tan descompuesto y decepcionante, existen quienes se doblan, desfallecen y al final se reconstruyen como pueden, ante el dolor ajeno. Semi reconstruidos, continúan haciendo lo que la más aman y que la sociedad necesita: un ejercicio libre.
Un colega periodista tuvo a bien de confiarme su sentir tan profundo que le dejó la cobertura de identificación de los cuerpos encontrados en Camarón de Tejeda, por parte de los familiares de los cuatro jóvenes desaparecidos. Agradecida por el hecho, amable lector, les comparto para su lectura:
El secreto es vivir sin la respuesta. Esta frase es como mil más que aparecen en las redes sociales, sin mucho que decir pero con mucho que esperar. Todo mensaje necesita un receptor.

El sábado 8 de octubre de 2016 pasé más de siete horas, esperando por una noticia. Nunca me ha gustado cubrir la notas rojas (información de violencia), pero recibí una llamada de mi jefa, para ir a dar cobertura a un evento en la FGE, específicamente el caso de los cuerpos hallados en Camarón de Tejeda, donde se decía, que supuestamente se encontraban los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en Veracruz, del caso Génesis.

Desayuné y me dirigí hacia el lugar donde llegarían los cuerpos, llegué y estaba lleno de colegas, unos de mi generación y otros de la nueva ola informativa.
Pasaron las horas y como es mi costumbre me puse a platicar con los amigos, sobre los temas de café, que si el gobierno, que las redes sociales, que cuando meten a la cárcel a Duarte, en fin la cosa era hacer más amena la espera.

Como a las 12:30, llegaron unos familiares de uno de los jóvenes, de apellido Baruch. El llanto se reflejaba en sus rostros. De un auto descendió una señora a la cual le taparon el rostro con una toalla, para evitar ser fotografiada. Al ver la escena se me hizo un nudo en la garganta y el silencio era absoluto entre los colegas. Algunos fotógrafos, empezaron a realizar su trabajo. En esos momentos, sentí que estaba en un lugar ajeno para mí y comprendí el motivo por el cual no sirvo para cubrir esa fuente informativa.

Pasado el tiempo recibí la llamada de mi jefa, quien me solicitaba información de lo que trascendía entorno a la identificación de los cadáveres. Esto me obligó a salirme de mi malestar y  empezar a investigar. Constaté mi capacidad periodística y recabé toda la información del caso a través de un contacto quien me alertó lo que tanto queríamos verificar. 

Eran las 14:00 horas cuando obtuve por parte de mi contacto la trágica noticia, los cuerpos encontrados en Camarón de Tejada, si pertenecían a Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo Arano, Octavio García Baruch. Me proporcionaron santo y seña de cómo llegaron los cinco cuerpos y también me informó que dos cuerpos no habían sido reclamados aún por sus familiares.  Me explicó la causa por el cual se estaban tardando en reconocer y mostrar los cuerpos a los familiares. Por lo triste del hecho, no ahondaré en más datos sobre ello, lo cierto es que a esa hora, podría considerar que ya tenía todos los elementos necesarios para realizar mi trabajo periodístico. Sólo faltaba que alguien (los padres o una autoridad confirmara los datos) por lo tanto, continúo la espera de tantas horas afuera de la Dirección de Servicios Periciales.

Eran aproximadamente las 19:30 horas cuando por fin los familiares de los jóvenes salieron del lugar. Se condujeron a toda prisa a sus automóviles. No quisieron dar declaración alguna a todos los que nos encontrábamos afuera de la dependencia esperando. La molestia en los rostros de los colegas era evidente por todo el tiempo de espera. Callados y mirándonos unos a otros, entendimos el dolor, la pena por la forma en como tuvieron que identificar a sus hijos. Su desesperación era evidente, por lo que no insistimos en la entrevista.

En casa y tanto afectado por lo acontecido, me dediqué a indagar un poco de Génesis a través de su cuenta de Facebook. En su galería fotográfica, vi una llamó mi atención y que fue publicada el 06 de noviembre del 2014 y tituló: “El secreto es vivir sin respuesta”. Irónico para mí la publicación. Estoy seguro que si así vivieran los familiares sin respuesta a sus preguntas, ante la inmensa ineptitud por parte de la fiscalía, no repararían a responder con seguridad con ésta frase.

En nuestro acontecer periodístico. La información que circula en nuestro entorno en realmente diversa. Nos enteramos de muchos casos, de muchas cosas, pero si no tenemos una declaración, algún documento, una grabación o algo que valide nuestras notas, es como si no tuviéramos nada. Por ello, en ocasiones y sólo en alguno de los casos, decido escribir sin dar nombres, sin señalar directamente, no es falta de valor. Es desgraciadamente falta de evidencias físicas. Por lo tanto, podemos decir que en esta profesión a causa de ello, nuestro secreto es vivir sin la respuesta.

Agradecimiento a Aracely Salcedo
Una de las principales piezas que motivaron a los padres de Génesis a demandarle a la Fiscalía General del Estado que agilizara las investigaciones de búsqueda de los cuatro jóvenes universitarios, fue Aracely Salcedo. Mi total y absoluto agradecimiento. Su labor es realmente honorable y pese al dolor que carga a cuestas, ha decidido encausar su tristeza a fines más loables, como es el de asesorar sin problema alguno a las personas que padecen el secuestro de un ser querido.
Esta valerosa mujer forma parte de diversos colectivos, los cuales son integrados por personas que al igual que ella, han dedicado su vida a luchar contra la impunidad que Luis Ángel Bravo Contreras y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa han instaurado en la entidad veracruzana.
Como forma de manifestar su indignación por la manera en la que le fue arrebatada la vida a Génesis, Leobardo, Octavio y Andrés, estos dignos y admirables seres, emitieron un comunicado el cual expongo de forma literal:
Orizaba; Veracruz a 8 de Octubre del 2016
A las familias de víctimas de desaparición
A las organizaciones de la sociedad civil
A los medios de comunicación
A las autoridades competentes
A la sociedad en general
Los Colectivos de Familias de Desaparecidos en México a nivel Nacional nos unimos a la pena tan grande de la Familia de Génesis Deyanira Urrutia Ramirez, Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch que desafortunadamente les arrebataron la vida en este Estado de Veracruz el cual su Gobernador Javier Duarte De Ochoa llama seguro y siempre ha sido omiso ante cualquier tipo de víctima.
El problema es que hoy en día vivimos la peor ola de violencia que no discrimina a niños, adolescentes y jóvenes en este país, todos estamos expuestos a ser víctimas de un delito y de violaciones a los derechos humanos. Por si fuera poco ser mujer nos coloca en una situación de riesgo ante la posibilidad de delitos que atentan contra la dignidad humana como los feminicidios, desapariciones y trata.
“En este México que te criminaliza y te revictimiza” Denunciamos que el día 29 de septiembre de 2016 nuevamente se hizo presente un hecho más de impunidad y simulación de trabajo por parte de las autoridades del Estado de Veracruz, cuando desaparecieron tres jóvenes, Génesis Deyanira, Leobardo Arroyo y Octavio García y el resultado fue que el día sábado 8 de octubre, las familias de los jóvenes desaparecidos identificaron a sus hijos e hija teniendo un desenlace triste, desgarrador y repugnante, al conocer el terrible acto de violencia al que fueron sujetos los jóvenes.
Ya basta de tanta omisión de parte de las autoridades y de la ciudadanía, debemos unirnos como pueblo, frenar esta situación exigir seguridad para ti, para nuestros hijos e hijas, para todos y toda,  para cada uno de los que vivimos en este Estado, asumimos una clara postura en favor a las víctimas de los delitos atroces y sistemáticos, los cuales para la autoridad sólo son hechos aislados, sólo un número más a las estadísticas quienes después tratan de minimizar y de justificarse criminalizando a las víctimas.
Las familias de desaparecidos así como la familia de Génesis, Leobardo y Octavio exigimos una clara y precisa investigación, que lleve a la detención y castigo de él o los perpetradores de tan atroces crímenes.
“Las familias de víctimas tenemos y exigimos el derecho a la justicia y la verdad”. En solidaridad y apoyo es que hacemos un llamado a todos los organismos que deben estar implícitos en la procuración de justicia para que se aplique la ley, respetando el debido proceso.
“LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS EN ESTE PAÍS ESTAMOS UNIDAS”.
ATENTAMENTE
● Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba - Córdoba de Veracruz.
● Familiares en Búsqueda María Herrera A.C
● Brigada Nacional De Búsqueda De Personas Desaparecidas
● Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa
● Comité de Familiares Secuestrados Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
● Taller de Desarrollo Comunitario
● Colectivo Solecito; Veracruz
● Grupo Vida Torreón
● Unión de Familiares de Desaparecidos de Sinaloa años 70's
● Colectivo Colibrí
● Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC
● Fundem Región Laguna
● Fundem Región Centro
● Fundem Región Saltillo
● CDDH Fray Juan Larios
● FUNDNL
● Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México
● Familias Unidas En La Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C
● JPNH de Chihuahua
● Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos SLP
● Colectivo Unidos por la Vida
● Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California
● Desaparecidos Justicia Querétaro
● Familias Enlaces Xalapa
● Brigada Callejera de apoyo a la mujer " Elisa Martínez " A.C
● Pobladores A.C.
● Alianza internacional de habitantes (AIH)
● Eliana García Laguna
● Cinthya Eslava Montiel

Silvia Núñez Hernández

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz
Facebook: AgnVeracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario