6 de octubre de 2016

PREPARAN LÍDERES SINDICALES ESTOCADA FINAL AL IPE; REDUCIRÁN 2 MMDP A DEUDA DE DUARTE


Orizaba, Ver.- La dirección del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y los dirigentes sindicales preparan el golpe final contra dicho organismo, entre ambos pretenden "maquillar" la deuda que Javier Duarte y su administración tiene con el Instituto y reducirle por lo menos 2 mil millones de pesos, advirtió Jesús Arenzano Mendoza, representante de pensionados en la región de las altas montañas, quien aunado rechaza la "conciliación económica" que propone Ricardo Diz Herlindo, "que se pague lo que se debe", reclama.
Luego de que Ricardo Diz Herlindo, dirigente del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) y representante sindical en el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones, revelara los intentos de conciliar la deuda con el IPE, el vocero de los pensionados advierte que por ningún motivo se aceptará se reduzca el pasivo que el estado tiene desde el gobierno de Miguel Alemán hasta la actual administración.
Hay muchas versiones del adeudo, señala, "e incluso se ha dicho que Javier Duarte y su administración no tienen ninguna deuda, dicen que nadie le debe al IPE, pero por los datos que tenemos podemos sostener que la deuda es del orden de 7 mil millones de pesos. No creemos que sea menor".
Comenta que se enteraron de que los integrantes están en pláticas con el gobierno del estado para conciliar la deuda pero, "Están preparando darle el golpe final y disminuir el monto".
Sin embargo lamenta que el IPE no se haya abierto a informar de las condiciones reales en las que se encuentran sus finanzas, "no hay suficiente información porque hay que decir que el Instituto y su dirección aunque es muy opaco, pero tenemos entendido y por todas las informaciones mediáticas que la deuda estatal es de 7 mil millones de pesos, desde que viene desde Miguel Alemán hasta Javier Duarte".
Los gobernadores anteriores a Miguel Alemán, precisó, "igual me metían mano a las finanzas del IPE, lo utilizaban para las elecciones, pero a partir de Alemán y más con Javier Duarte utilizaron el dinero de los pensionados para préstamos directos. Es un movimiento ilegal e indebido y Fidel Herrera junto con Javier Duarte se encargaron de duplicar la deuda. Entre ambos comprometieron 3 mil 500 millones de pesos".
Una de las tantas ventajas que el gobierno del estado tiene es que los representantes sindicales del IPE, asegura, es que son cómplices del saqueo, "ahí tenemos el caso de Acela Servir, quien lleva 40 años como consejera sindical, lo mimo que Ricardo Diz Herlindo y muy cerca se encuentra Enrique Levet Gorozpe. Ellos han permitido el saqueo financieros del Instituto y no dudamos que ahora quieran maniobrar para presentar una deuda irreal, que contraste con las condiciones económicas en las que se encuentra".

Diz Herlindo lamentó el quebranto financiero, "de la Reserva Técnica apenas si tenemos 900 millones de pesos, se han suspendido los préstamos a trabajadores en activo, se retrasaron las liquidaciones de los que ya se pensionaron. Hay un grave problema económico que no se puede resolver y aun así pretenden reducir el monto del endeudamiento". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario