14 de enero de 2017

GASOLINERAS EN COZUMEL PONEN AL SECRETARIO DE ENERGÍA EN LA POLÉMICA


(Foto: Cuartoscuro)
SECRETARIO DE ENERGÍA DUEÑO DE GASOLINERAS
No es raro que los funcionarios de gobierno estén en el negocio de la energía; una vez que logran desmantelar, tienden a hacerse accionistas, miembros de los consejos de administración o Directores de las firmas en México.
Pedro Joaquin Coldwell es uno de los operadores más importantes de la reforma energética en la actualidad; ha sido reconocido por los medios internacionales como uno de los actores más destacados en la entrega de recursos y propiedad a privados y extranjeros.
Dejamos esta nota para la reflexión; los funcionarios de Estado aseguran su futuro siendo parte del saqueo.
GASOLINERAS EN COZUMEL PONEN AL SECRETARIO DE ENERGÍA EN LA POLÉMICA
De acuerdo con un reporte, Coldwell es dueño de cuatro de las cinco gasolineras de la isla; admite la participación accionaria, pero niega conflicto de interés.
"He actuado con transparencia"  El secretario Coldwell asegura que ha declarado en diversas ocasiones su participación accionaria en cuatro estaciones de servicio y destacó que no participa en la administración de dichos negocios.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
En medio del descontento por el alza a los precios de los combustibles, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, está en el centro de la polémica.
Un reporte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicado el martes señala que el funcionario acapara el suministro de gasolinas en Cozumel, ya que es dueño de cuatro de las cinco gasolineras que operan en la isla.
Además de las estaciones de servicio, Coldwell es propietario de la Planta de Combustible Cozumel, una terminal de Pemex con capacidad para almacenar 750,000 litros de gasolina magna, 300,000 de Premium, 300,000 de diésel y 500,000 de hidrocarburos para embarcaciones, de acuerdo con el registro de la propiedad de Quintana Roo, citado por la investigación.
“Esa terminal ha surtido a todas las gasolineras de la isla, pero además abastece a las embarcaciones comerciales y turísticas con diésel marino. El negocio es redituable”, dice el reporte.
En su respuesta a este reporte, el secretario aseguró que su participación accionaria en las cuatro estaciones de servicio y la planta de distribución no está relacionada con su desempeño como funcionario público, ya que no participa en la administración de estas empresas.
Coldwell indicó que heredó de su padre, Nassim Joaquín Ibarra, las acciones en dichas estaciones de servicio.
Coldwell afirmó que ha hecho pública su participación en estas empresas en distintas declaraciones patrimoniales y de posible conflicto de interés.
"Durante mi desempeño como Secretario de Energía nunca he favorecido a empresa alguna, y mucho menos personales o familiares. He sido especialmente riguroso en cumplir mis obligaciones de transparencia", señaló el funcionario federal.
Una de las gasolineras en cuestión fue castigada en 2016 por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por surtir litros incompletos en sus bombas expendedoras.
“En una revisión realizada el 15 de abril de 2016, la Profeco descubrió manipulación en todas las bombas de la gasolinera denominada Combustibles Caleta SA de CV, de la que el funcionario federal es accionista”, señala un reporte.
Al respecto, el secretario dijo que el procedimiento debe agotarse, en el cual la Profeco y la empresa verificada hagan valer sus pruebas y alegatos, y se resuelva lo conducente conforme a derecho, incluso de ser el caso, con la aplicación de sanciones correspondientes.


1 comentario: