2 de febrero de 2017

CONTRA EL GASOLINAZO


CONTRA EL GASOLINAZO

El 9 de enero de 2017, miles de personas participaron en una manifestación más en repudio al alza del precio de la gasolina en México. Al grito de «¡Fuera Peña!» caminaron por la Ciudad de México contingentes heterogéneos de individuos, así como de organizaciones, colectividades y escuelas.

El alza, que entró en vigor el 1 de enero, es de 20.1% para la gasolina Premium y de 16.5% para el diésel, la mayor proporción registrada en los últimos 19 años. Además, se estima que los aumentos continuarán conforme se siga abriendo al sector privado nacional e internacional la venta de combustibles. Esta medida es producto de la Reforma Energética aprobada en 2013 que Enrique Peña Nieto presumió bajaría el precio de los combustibles. Las afectaciones no son sólo para automovilistas y transportistas sino que deriva en el alza generalizada de precios y repercute en la devaluación de la moneda mexicana, lo cuál afecta notablemente la calidad de vida de la población.

Las expresiones y acciones han sido diversas desde comienzos del mes: liberación de casetas carreteras y fronterizas, marchas, mítines, bloqueos, toma de gasolinerías y disturbios. Desde el 2 de enero se han registrado actos de repudio a Peña Nieto y al alza en al menos los siguientes estados: Estado de México, Sonora, Puebla, Morelos, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Tlaxcala, Baja California, Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas y Oaxaca.

Crónica visual por Aurea Itandehui











No hay comentarios:

Publicar un comentario