15 de febrero de 2017

#DERROCHE: ASÍ LE HICIERON VICENTE FOX Y FELIPE CALDERÓN PARA ORDEÑAR A PEMEX

 EN #ESMÉXICOWE
Los panistas, especialmente Margarita Zavala y Ricardo Anaya, andan muy indignados por el gasolinazo, pues según ellos, cuando su partido gobernó no hubo aumentos como los que a todos nos tienen hasta el copete.

Pero se les olvida un pequeño gran detalle, que durante los sexenios de Fox y Calderón (2000 a 2012), el país obtuvo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresos por hasta 7 billones 753 mil 200 millones de pesos, el barril de petróleo llegó a superar los 100 dólares y se generaron ingresos extraordinarios por unos 600 mil millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Así se defendía el petróleo en México, en la época de Lázaro Cárdenas
¿Pero qué crees? La mayoría del dinero extra se malgastó y no se reinvirtió en la industria petrolera.
Según información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tan sólo entre 2003 y 2008, el 71.8 por ciento de los excedentes fue dedicado a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron al gasto corriente; el 15.4 por ciento, al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y 12.8 por ciento, al Fondo Pemex.
Es decir, la mayor parte del dinero, se perdió en BUROCRACIA.
En el 2001 se generaron 386.5 millones de pesos, y para 2006 alcanzaron los 861.2 millones, pues el barril de petróleo subió de 18.6 a 53 dólares por barril en este periodo, según información de Hacienda. ¿Y dónde quedó ese dinero, señor Fox?
Quién sabe, pero lo que sí sabemos, es que así como ahora no tenemos un presidente inteligente o visionario, Fox tampoco lo fue, porque en lugar de reinvertir ese dinero o administrarlo, lo derrochó, se lo gastó como mejor se le ocurrió. Lo repartió para quedar bien. ¿Ustedes ven o vieron algún beneficio?, nosotros tampoco…
Con Calderón la historia fue muy parecida, pues a pesar de que los ingresos petroleros representaban el 30 por ciento del total y éstos aumentaron de 880 mil millones a 1.9 billones entre 2007 y en 2011, la inversión y los ahorros para la industria no superaron el 40 por ciento.
Incluso, lo poco que se invirtió no dio frutos, ya sea por una deficiente planeación, por los chanchullos en los contratos o las movidas de los sindicatos.
yate
Por ejemplo, la refinería de Tula, en la que se destinaron 3 mil 400 millones de pesos, pero sólo se construyó una barda perimetral, dos túneles de desfogue y se reubicaron las líneas de alta tensión, de acuerdo a información de Reforma.

Y fue justamente en este tiempo cuando Fox por fin se dio cuenta lo que había hecho y que se seguían haciendo las cosas mal.
“Nosotros, una Nación rica en petróleo, dentro de nueve años no tendremos un solo barril que vender al exterior; las exportaciones de petróleo son y han sido el sustento de nuestro presupuesto”.- Vicente Fox, 2010.
Pero nadie hizo nada y al paso que vamos la predicción del nuevo Brujo Mayor podría cumplirse, no precisamente porque no haya petróleo sino porque cada vez se invierte menos en la construcción y mantenimiento de refinerías o ductos, pues nuestro gobierno considera que ya no es negocio por los bajos precios, los cuales han caído hasta 18.9 dólares por barril en la presente administración.
En pocas palabras, Fox y Calderón enflacaron la vaca (Pemex), Peña terminó por matarla y ahora todos nos quejamos.
Pero eso sí, ahora los panistas dicen que todo es culpa de Peña. Lástima que no tengan memoria o la tengan tan cortita para nada más acordarse de lo que hace mal Peña, pero no de todo lo que hicieron mal Fox y Calderón, igual de maletas para gobernar que Peña Nieto.
Esta es una muestra más de que esa frase que dice “Pemex es de todos los mexicanos” nunca ha sido del todo cierta…
¿O tú crees que sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario