19 de febrero de 2017

JUEZ CONCEDE AMPARO AL EXGOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN

La delincuencia usa corbata y tiene la protección del Estado...
Itzel Molina

Viernes 3 de febrero de 2017

Un juez federal concedió ayer una suspensión provisional al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán para evitar que sea privado de su libertad por autoridades estatales.
Ezequiel Santos Álvarez, Juez Décimo Octavo de Distrito en Xalapa, fue quien otorgó la suspensión como parte de un amparo promovido, presuntamente, por el grupo de abogados del excónsul de México en Barcelona el pasado 26 de enero y fijó una garantía de 2 mil pesos para que la medida continúe surtiendo efectos.
Esto se anunció luego de que la noche del pasado jueves Herrera Beltrán se  desistiera del amparo con número 133/2017 presentado a su nombre ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y Juicios federales del Segundo Circuito con sede en el Estado de México.
El juzgado del Estado de México se declaró incompetente en razón de territorio y remitió el asunto a Veracruz.
La suspensión del juez protege la libertad del quejoso (Herrera Beltrán) tratándose de delitos no clasificados como graves en el anterior sistema penal o que no sean de prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema acusatorio que ya funciona en todo el país.
Además logra que se presente cuantas veces sea requerido por las autoridades que lo investigan.
El juez decidirá el 9 de febrero si concede una suspensión definitiva, pero también podría desechar el amparo si las autoridades niegan la existencia de alguna orden para detener a Herrera Beltrán.
Cabe mencionar que Herrera Beltrán anunció el  pasado 22 de enero su renuncia como cónsul de México en Barcelona para regresar al país y defenderse de las acusaciones del mandatario Miguel Ángel Yunes sobre la supuesta compra y aplicación de medicamentos apócrifos en tratamientos a niños con cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario