Páginas vistas en total

14 de febrero de 2017

LA EXCÉNTRICA VIDA DE FIDEL HERRERA COMO CÓNSUL EN BARCELONA

XALAPA, VER / 2017-02-13 18:12:36.-
Son las 19:00 horas del 15 de septiembre de 2016, y dentro del Consulado de México en Barcelona, capital de Cataluña, se sirven abundantes vinos, tequilas, mezcales y comida típica mexicana. 
Fidel Herrera, entonces cónsul mexicano, recibe a sus invitados de traje negro, camisa blanca y corbata roja. Unos 130 invitados disfrutan del convite que incluye 66 botellas de vino de la casa Juvé & Camps, cocteles a base de cerveza, tequila, mezcal y sotol. Se sirven también unas 40 botellas de Mezcal ÁNIMAS y YUU BAAL en 200 cocteles, 400 margaritas y shots de tequila. 
Todo gracias al patrocinio de marcas como Grupo Modelo Europa, Enmezcalarte y Tequila Herradura, a solicitud del Consulado. También el restaurante Bésame Mucho y las compañías Canastamex y La Reina de las Tortillas patrocinan los snacks de comida mexicana para los invitados. 
Ese día, el erario público erogó 3 mil 80 euros –unos 70 mil 837 pesos al cambio actual– en el gasto que significó la renta de dos carpas, tarimas, set de iluminación, loza y mantelería; y servicios de fotografía, mesera y azafata. Esto según información entregada a Polígrafo, Verificación del Discurso Público a través de Transparencia. 
En los tres años previos, la conmemoración de la Independencia de México en Barcelona fue organizada por MEXCAT, una asociación cultural catalano-mexicana que promueve los atractivos de ambos países con eventos públicos y privados, con el apoyo logístico del consulado mexicano, entonces dirigido por Norma Ang. 
La celebración se realizaba en El Poble Espanyol, un museo al aire libre ubicado a unos cinco kilómetros de la residencia consular, con una verbena popular en la que productos gastronómicos y bebidas mexicanas eran exhibidas y puestas a la venta. 
“Mientras nosotros hoy despertamos en México con la noticia de que hay un fraude enorme en Veracruz, de que fue saqueado, Fidel Herrera despierta en un palacio en Barcelona pagado por los mexicanos…”


Fidel ganaba más que el presidente de España 
Y mientras en México se le acumulaban los escándalos, la vida de Fidel Herrera en Barcelona –aparte de los frecuentes y sofisticados convites que por su cargo pudo suponer– debió ser todo, menos austera; y es que el salario de uno de los políticos con mayor desprestigio del país rebasaba al del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Sólo a lo largo de 2016, el político mexicano –ahora ex diplomático– obtuvo ingresos por 100 mil 68 euros (unos 2 millones 300 mil pesos al cambio actual), frente a los 80 mil 992 euros que percibe Mariano Rajoy (1 millón 862 mil pesos).

Según respuestas vía Transparencia y los portales oficiales de los gobiernos de España y México, Fidel Herrera percibió 8 mil 339 euros mensuales y Rajoy 6 mil 749 euros.

Como Gobernador de Veracruz, en su último año de gobierno, Herrera ganó 900 mil pesos de sueldo anual neto.

Cabe señalar que los salarios de todos los diplomáticos mexicanos están determinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y son similares en el mundo; por ejemplo, el que fuera homólogo de Fidel Herrera en Frankfurt tiene exactamente la misma percepción mensual (8 mil 339 euros), en Montreal son 8 mil 91 euros y en Estambul 7 mil 300 euros.

Los invitados de Fidel

Para la recepción oficial en el consulado mexicano para conmemorar la Independencia de México, Fidel Herrera invitó inicialmente a 528 personas, aunque sólo llegaron unos 130. 

Entre los que asistieron figuraron periodistas y escritores españoles; dirigentes y comentaristas deportivos; empresarios, académicos, artistas y representantes del Ayuntamiento de Barcelona. 

Los cónsules en Barcelona de Rumania, Geanina Michaela Boicu; Marek Ciesilczuk de Polonia, Mónica Mae Royo de Panamá, Nora Berdja de Argelia, Akiko Sagano de Japón y Jaume Planas Debés de Moldavia. 

Además, el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, militante del Partido Popular; un político polémico, tachado de xenófobo, según la prensa internacional. Salvador Herrera Pretelín, un joven duartista que en agosto de 2012 fungió como integrante del Octavo Parlamento de la Juventud Veracruzana “Generación Adelante” –distintivo impulsado por el exgobernador prófugo–, también asistió.

Los que no asistieron pese a la invitación girada por el cónsul Herrera, fueron los alcaldes priistas de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco; Américo Zúñiga Martínez de Xalapa y Ramón Poo Gil de Veracruz. Tampoco directivos de medios nacionales mexicanos, el exfutbolista Zizinho Dos Santos –padre de Giovani y Jonathan Dos Santos–, además de reconocidos literatos.

Anexo 2.1 Lista Invitados by revista fundamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario