25 de febrero de 2017

LOS 3 EX FUNCIONARIOS DE VERACRUZ ACUSADOS DE DELITOS ELECTORALES EN FAVOR DEL PRI SON LIBERADOS


La conclusión de la Fepade se da a cuatro años de celebrados los comicios locales en Veracruz, y a un par de meses de que se revelara que Duarte de Ocho desvío recursos de programas federales para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), delito por el que tres ex funcionarios fueron detenidos en noviembre pasado y liberados unas horas después.
“El Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio instrucciones a múltiples funcionarios y servidores públicos del Estado, para utilizar de manera ilegal los padrones de beneficiarios de programas sociales de la Sedesol”, afirma la Fepade sin detallar si existe ya un mandato judicial o una investigación en curso en contra del ex mandatario estatal por estos hechos.
Por el momento, informó, están procesados Ranulfo Márquez, ex delegado; Felipe Sosa Mora, subdirector de Área; César Augusto Perdomo, enlace de Atención Ciudadana, y Graciela Tejeda Martínez, enlace Operativo.
“Se les atribuye haber destinado de manera ilegal servicios [Programas de Desarrollo Humano] a su cargo, durante el período comprendido entre los meses de marzo y abril de 2013, en el que asistieron a diversas reuniones de trabajo partidistas, celebradas indistintamente, en la Casa de Cultura y en los Hoteles Fiesta Inn, Costa Inn, Rivoli y NH, en la ciudad de Boca de Río”.

La Fepade agrega que los funcionarios de la Sedesol mantenían comunicación para la planeación de la campaña electoral del PRI y les proporcionaban y ponían a su disposición dichos programas e información sobre los padrones de beneficiarios de programas como “Oportunidades”, “65 y Más” y “Pensión para Adultos Mayores”, con la finalidad de dar de alta y beneficiar con los mismos a ciudadanos que fueran afines al tricolor.
“Con su actuar, los inculpados vulneraron el adecuado desarrollo de la función pública electoral que abarca la organización y realización los procesos electorales así como la equidad e igualdad de condiciones de la contienda electoral al condicionar la entrega de programas sociales a cambio del voto”.

Además, la Fiscalía dio a conocer que también se investigará al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, luego de que el actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lo acusara de ser beneficiado por Duarte con 2.5 millones de pesos para su partido.
El órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya “investiga hechos probablemente constitutivos de delitos electorales, relacionados con un posible desvío de recursos públicos del anterior gobierno del estado de Veracruz, por parte de ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a favor del presidente del partido político Morena”.
El Ministerio Público, precisó,  “inició la investigación en razón de la información dada a conocer a la opinión pública en diversos medios de comunicación, lo cual pudiera actualizar el delito contenido en el artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona al servidor público que utilice de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición por motivo de su cargo, en apoyo a un precandidato, candidato, coalición o partido político”.
En los últimos días, Yunes Linares ha difundido diversas grabaciones en las que se menciona que supuestamente el gobierno de Javier Duarte entregaba dos millones de pesos al mes a Morena para sus actividades políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario