21 de febrero de 2017

UNO DE LOS DIARIOS QUE SE ENCONTRABAN EN UNA BODEGA DE CÓRDOBA, DECOMISADA POR LA FGEAGN VERACRUZ

Columna: Fuera de Foco 

Por:  Silvia Núñez Hernández

El decomiso que se llevó a cabo en una bodega  ubicada en la ciudad de Córdoba es algo que despierta sentimientos encontrados. Por un lado, existe placer el que objetos que pertenecen a los veracruzanos le sean devueltos, pero este sentimiento se mezcla con indignación cuando se constata, el grado de corrupción que dos personajes ambiciosos, corruptos como Javier Duarte de Ochoa y la verdadera autora intelectual de toda la defraudación al estado de Veracruz, Karime Macías Tubilla, perpetraron en su paso en el poder. Ambos lacras y sin un gramo de ética y moral, se dedicaron a gastar el dinero para salud –clonando medicina para niños con cáncer-, educación, asistencia social, obras, en fin, todo.  
“Que se le aplique la ley y que devuelvan los recursos públicos que se robaron (…) Lograrlo es una de las prioridades de mi gobierno, por eso, mantenemos una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo delegado se encuentra aquí presente –Daniel García Leal- (…) Institución que tiene bajo su responsabilidad, de ejecutar las órdenes de aprehensión que han sido ya libradas por un juez federal (…) La intensa búsqueda que se está llevando a cabo en todo el territorio (…) Nos permitió localizar esta bodega, en la que depositaron diversos bienes, propiedad de Javier Duarte de Ochoa y de su familia” expresó en conferencia de prensa el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
En el lugar se localizaron un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan a Karime Macías Tubilla en la planeación y acciones de desviación de recursos públicos en beneficio personal y sus cómplices. “Entre los documentos se encuentran los diarios de la señora Duarte y varias libretas, donde anotaba de puño y letra, de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas, con las que hacían negocios ilícitos al amparo del poder (…) También aparecen múltiples direcciones y teléfonos, de personas vinculadas a la familia Duarte-Macías y la relación de distintas casas y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo. Detallados incluso en un mapa dibujado por la propia señora Karime Macías de Duarte”.
Lo encontrado, pero principalmente los escritos que la mujer hacía en esas libretas y diarios, serán analizados pericialmente, expresó el gobernador del estado. Pero señores, esas pruebas se pueden comprobar con facilidad cuando crucen la información contenida con las cuentas bancarias que deberían de ser congeladas casi de inmediato para que estas lacras de la sociedad no puedan sacar ni un solo peso y además, localizar cada una de las propiedades que compraron con dinero público en diversos puntos del mundo.
En el lugar también se localizaron una cantidad cuantiosa de sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes, propiedad del gobierno de Veracruz.  Como también cristalería, pinturas de artistas reconocidos, una silla de montar, cuadros con fotografías de Javier Duarte y Karime Macías, mobiliario para el exterior, sillas de plástico y mesas, pelotas deportivas autografiadas,  decoración y en uno de los diarios localizado en donde la señora del ese entonces gobernador escribió repetidamente: “Sí merezco abundancia”  como un plan de convencimiento personal para justificar la depredación que ambos estaban cometiendo en el estado.  
Inverosímil. Pero es el grado de daño cerebral que debe de tener un ser humano para creer que se merece todo, al grado de matar a otros, como estos despreciables sujetos que gobernaron el estado de Veracruz por seis años. Si la justicia no los alcanza, esperemos que la vida les rinda cuentas en su momento.
Publicado en Fuera de Foco

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
Quejas y comentarios:
Twitter: @AGNVeracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario