25 de febrero de 2017

YUNES AYUDA A DUARTE A LIBRAR LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA: ABOGADOS; SE DEDICA A PROMOVER A LA CALDERONA: HUERTA LADRÓN

(24 de febrero, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Veracruz, cada 24 horas tres personas fueron asesinadas en promedio en los primeros 52 días del año, de acuerdo a cifras oficiales que reportan 119 asesinatos dolosos en enero y el recuento periodístico de los primeros 21 días de febrero, que suma 54 homicidios y ejecuciones.
Además, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública al 31 de enero de este año, reportan también 15 secuestros, mientras que en febrero se reportan seis plagios, entre ellos el del gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo, tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en Veracruz, además de una maestra en Oluta.
En enero pasado, se registraron alrededor de 15 feminicidios en Veracruz, cifra que se está a punto de repetirse en febrero, de acuerdo a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo. Además lamentó que las cifras continúen en aumento, aún y con la Alerta de Género.
Ya que en los primeros 21 días de febrero, ocho mujeres han sido asesinadas con violencia, por lo que se presumen feminicidios en municipios como: Xalapa, Pánuco, San Rafael, Yanga, Isla y José Azueta. Es así como las cifras de la violencia en la entidad se han incrementado visiblemente los primeros meses del año en no menos de 30%, en comparación con otros años. Por ejemplo en enero del 2016, según cifras oficiales, se registraron 84 asesinatos, mientras que para 2017 en el mismo periodo sumaron 35 más.
En cuanto a la pobreza, medios locales han informado que “en los campos veracruzanos se vive el hambre, las carencias, la falta de estudios y servicios básicos, en las zonas serranas no existen ni carreteras ni transporte público”. Se ha señalado que la pobreza laboral continúa creciendo, y Veracruz perdió durante el último trimestre 16 mil 132 empleos formales y acumuló un decrecimiento económico de menos 4.1%, según el último reporte del Semáforo Económico México Cómo Vamos.
A esto se suma que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Banco de México informaron que el Índice de Confianza del Consumidor reportó una caída mensual de menos 17.9% en términos desestacionadas, y una caída del 25% en su comparación anual.
Así la pobreza laboral se ha incrementado hasta un 1.7%, mientras que la productividad se mantuvo en niveles inferiores a los 110 pesos por hora trabajada. En tanto, la informalidad en el estado de Veracruz, en su comparación anual, tuvo un aumento del 2.6% y la desigualdad laboral mantuvo constante su índice en .40 puntos.
Sin embargo, no son cifras que aparezcan en los discursos del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en los últimos días ha soltado una serie de declaraciones en contra del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sin que hasta el momento haya podido emitir pruebas contundentes que den cuenta de la veracidad de sus palabras. Siendo una de sus principales declaraciones, culpar al político de izquierda de recibir más de 2 millones de pesos por parte de Javier Duarte.
A esto ha sumado su autoreconocimiento por “investigar” a Javier Duarte y haber incautado una serie de bienes del exgobernador, sin embargo, abogados, investigadores de la UV y políticos veracruzanos coincidieron en que el gobernador Yunes Linares, “lejos de colaborar al correcto encarcelamiento del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, su esposa y demás colaboradores, parece que lo quiere ayudar a librar la acción de la justicia, pues ‘los shows mediáticos’ que ha montado le resultarán contraproducentes, de acuerdo con el nuevo modelo de justicia penal”, publica un medio local.
Al mismo tiempo, han asegurado que Yunes Linares se ha dedicado a montar actos mediáticos donde expone su desesperación, para que nadie vea que lleva tres meses en el cargo y no ha dado resultados ni cumplido. Además, señalaron que “en su afán de venganza, en lugar de buscar justicia sólo provocará que pruebas valiosas queden inservibles para comprobar el desvío millonario de Javier Duarte”.
“No puede estarse diciendo que se robaron cosas, que se encontraron cosas, si es que no se prueba que es legal, entonces éstas son ilegales y entonces estarán en beneficio del acusado que en este caso es Javier Duarte de Ochoa”, afirmó el abogado penalista Fidel Guillermo Ordóñez Solana, director del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados.
Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones de Histórico Sociales de la UV, Hipólito Rodríguez, criticó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que “se queja de Andrés Manuel López Obrador, y hace show, por pánico, debido a que llevar tres meses de gobierno y no hay resultados de nada”.
Sobre las acusaciones a López Obrador, el presidente estatal de Morena en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, que “todo está muy claro desde nuestro punto de vista, en principio desgraciadamente como hemos dicho, en lugar de gobernar Yunes Linares se ha dedicado a ser el jefe de campaña de la Calderona en la entidad.
Y peor aún, quiere instalar la monarquía de la moronga azul en Veracruz, metiendo a su hijo de candidato y aspirante a dirigir el municipio de Veracruz, a uno más de sus hijos lo tienen Boca del Río, con lo que pretende quedarse por muchos años en el estado”.
Manuel Rafael Huerta, afirma que los veracruzanos no creen en las acusaciones contra López Obrador, porque ya es evidente la tragedia que viven con el gobernador en turno; “aunque quiera disfrazar las cosas, ya es público que se dedicaron a hacer el show de la supuesta persecución de Duarte, cuando todos conocemos que en Veracruz hay un acuerdo de no aparecerlo probablemente ni lo aparecerán. Lo cual es clásico porque ellos mismos lo han encubierto, lo han protegido y se encuentran dentro de un pacto de impunidad que arrancó desde los Pinos y por eso está en el gobierno”.
Sin embargo, es un asunto que, comenta, los medios de comunicación en Veracruz lo tienen encubierto, “en estos últimos días hemos recorrido junto a Andrés Manuel López Obrador seis municipios de la zona de la parte final de la Sierra madre oriental, en donde la gente no sabe la realidad de identidad.
Porque Yunes ha hecho lo mismo que Duarte, desde todos los frentes, está endeudando al estado, hoy se tiene una deuda de más de 4 mil 400 millones de pesos, que ya se publica en las páginas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, probablemente haya más dinero en el endeudamiento”.
Pero asegura que Morena no va a aceptar mayor endeudamiento, el cual pretende Yunes con la renegociación de la deuda a 50 años “y que es evidente que la quiere usar para fines electorales. Otro ejemplo que es más de lo mismo es que puso su compadre de procurador, tal vez esto sea peor”.
Aunque este tipo de acciones son desconocidas para parte de la población, ya que comenta el presidente estatal, el gobernador ha hecho una gran inversión en medios de comunicación, por lo cual existe opacidad a la hora informar. Y siendo lo anterior, parte de las denuncias que realizó López Obrador, “fue lo que le molestó a Yunes, por lo cual anda en lo que es su profesión: ser un provocador, un hombre que está en Veracruz para descarrilar la sucesión presidencial que pueblo de México está encontrando a través del Morena”.
Huerta Ladrón, asevera que los hechos de descrédito se repiten, como sucedió con el fraude electoral de 1988, “y Luego los hechos históricos, incluido el asesinato de Colosio, el empoderamiento de Zedillo y en otros momentos con el fraude electoral de Calderón y ahora el retorno de Santana con Peña Nieto. Ahora con la pretendida controversia que empezó Yunes y sobre el supuesto debate, Andrés Manuel lo dejó muy claro, no vamos a estar cerca de Yunes nunca porque podemos perder la cartera, es un ratero”.
Además reiteró que Yunes nunca podrá demostrar ninguna declaración en contra de Andrés Manuel, “todo es falso, simplemente ha sido parte de la propaganda que sembró Fidel Herrera Beltrán, continuó Duarte un poco y permanece en estrategia de Peña Nieto, Salinas y ahora él pretende reinventar”.
Añade que, la población veracruzana se está dando cuenta que Morena tenía la razón, “que lo que sucedió fue una imposición a través de un fraude porque metieron más de 200 mil votos falsos, y ahora los veracruzanos sufrimos un mal gobierno”.
El presidente estatal de Morena, asevera que de cara a las próximas elecciones el partido de izquierda, “con mucha humildad está disputando la mayoría de las alcaldías y posiblemente es esto lo que tiene muy inquieto al régimen y al que mal gobierna el estado de Veracruz. Y por ello anda tan presto a golpear a Morena. Pero estamos bastante unidos al pueblo de Veracruz y es lo que nos va a sacar adelante, no lo vamos a traicionar”, enfatizó.
El investigador, suma que el “show” que ha montado Yunes, en el pleito con Andrés Manuel López Obrador, es errado, puesto que acusa que le dan 2.5 millones de pesos, vía problema de la presa Yuribia, “cuando es recurso que la gente ha pedido, no para financiar campaña de López Obrador, sino por necesidades de la región”. “Es porque de esa zona extraen agua para regiones de Minatitlan y Coatzacoalcos, pero es un acuerdo de hace muchos años”. Añadió que la población de la zona aledaña a la presa Yuribia dice a dónde fue el recurso que recibieron, se demostrará que miente el gobernador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario