Páginas vistas en total

29 de marzo de 2017

BEBIDAS DE COCA-COLA PODRÍAN SER “VENENOSAS”: JUEZ DE NIGERIA

_________________________

Un anaquel de refrescos de Coca-Cola. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de la Alta Corte de Lagos, en Nigeria, consideró que las bebidas de Coca-Cola podrían ser “venenosas”.
Según el juez nigeriano Adedayo Oyebanji los altos niveles de ácido benzoico y de aditivos de las bebidas no alcohólicas podrían poner en riesgo la salud de los consumidores cuando estos se mezclan con ácido ascórbico, conocido como vitamina C.
De esta manera, ordenó a la compañía Embotelladora de Nigeria (NBC, por sus siglas en inglés) que se reemplazara las alertas escritas en las botellas de Sprite y de Fanta, a fin de no consumir estas bebidas con vitamina C.
Además adjudicó los costos de 6 mil 350 dólares a la Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y medicamentos (NAFDAC) por no asegurar los estándares de salud.
“Se manifestó que la NAFDAC fue muy irresponsable en sus deberes regulatorios con los consumidores de Fanta y Sprite fabricadas por la Compañía Embotelladora de Nigeria“, indicó el juez.
“La NAFDAC les falló a los ciudadanos de esta gran nación al certificar como satisfactorios para el consumo humanos productos que podrían ser venenosos por la presencia del ácido ascórbico”.
El antecedente
El juicio llegó tras haberse presentado una demanda contra el regulador NAFDAC y la NBC -miembro del grupo Coca-Cola que embotella los productos de esa empresa en Nigeria- por parte del empresario nigeriano y doctor Emmanuel Fijaba Adebo.
La empresa del reclamante, Fijabi Adebo Holdings Limited, intentó exportar productos Coca-Cola al Reino Unido con la intención de entrar al comercio minorista en febrero de 2007.
Sin embargo, las autoridades de Gran Bretaña decomisaron y subsecuentemente destruyeron el envío, según dijo Adebo, ya que los productos contenían niveles excesivos del colorante alimenticio sintético conocido como “sunset yellow” (amarillo crepúsculo) y de ácido benzoico.
Este último químico puede formar el cancerígeno benceno cuando es combinado con ácido ascórbico, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario