1 de marzo de 2017

TERE KING: EL CRÉDITO DE 10 MIL MILLONES DE FIDEL

Columna: Informe Rojo
Por Mussio Cárdenas Arellano
* Y ahora quiere ser alcaldesa del yunismo  * Su paso por el Congreso  * Morena arrasaría hoy * Coatza, Las Choapas, Jáltipan para el pejepartido  * PAN-PRD: Agua Dulce, Nanchital  * PRI: Acayucan  * Que se preparen los regidores suplentes  * Rendón no da una  * El libro erótico del candidato

Hay un hilo conductor entre Tere King y Fidel Herrera: 10 mil millones de pesos, el crédito que en sus últimos días de poder suscribió el ex gobernador, con la venia del Congreso de Veracruz, bajo sospecha de soborno y un destino que nadie supo explicar.

Vegetaba la empresaria priista, hoy aspirante a ser alcaldesa de Coatzacoalcos, en su curul y sólo se sacudió para aprobar la última deuda del sultán de Nopaltepec, el dinero para enfrentar —supuestamente— el efecto del huracán Karl y la tormenta Mateo.

Avaló ese crédito del que no se supo en qué cuenta paró, en qué lo aplicó Fidel, si tuvo un final lícito o no, usado presuntamente por el entonces gobernador en la compra de despensas, colchonetas, enseres de casa, o en caminos que aún permanecen sin reparar, en puentes que tardaron años en ser edificados de nuevo.

Con otros 46 legisladores, Arbedina Teresa King Cancino entró a la historia de Veracruz, cómplice silenciosa, sumisa, de las trapacerías del iniciador de la quiebra y el caos, del desastre financiero y la superlativa corrupción.

Mathew y Karl fueron devastadores pero ni remotamente tan letales como el mismo Fidel Herrera Beltrán, de ambición sin límite y capacidad para actuar sin escrúpulo alguno si trata de llevarse lo último que le queda a Veracruz.

Era el último año de Fidel, 2010, cuando ya había asegurado la sucesión, impuesto Javier Duarte en el gobierno de Veracruz.

Decía entonces el columnista Manuel Rosete Chávez, autor de Apuntes, en torno al crédito de 10 mil millones y la complicidad de los diputados:
“El problema es que avalar el endeudamiento en nuestro tiempo es solo un trámite, porque no tenemos registrado en la historia un solo caso de un congreso local que se haya opuesto a una petición del titular del Ejecutivo de esta —préstamo— o cualquier otra naturaleza; dinero y caprichos son aprobados por los levantadedos mal llamados representantes populares, son traidores al pueblo.

“Por ejemplo, los miembros de la LXI Legislatura del Estado que le autorizaron al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán el último préstamo por ¡DIEZ MIL MILLONES DE PESOS! para ser utilizados en la reconstrucción de las comunidades afectadas por los meteoros Mathew y Karl, dinero que por cierto no se sabe ‘oficialmente’ hasta el momento dónde fue a parar aunque todos lo imaginamos o lo sabemos, son:

“Fernando González Arroyo, Héctor Yunes Landa, Acela Servín Murrieta, Angela María Perera Gutiérrez, Balfrén González Montalvo, Arbedina Teresa King Cancino, Carlos Nolasco Velázquez, Cecilio Viveros Huesca, Dalia Edith Pérez Castañeda, Clara Cecilia Medina Sagahón, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, Elvia Ruiz Cesáreo, Erick Alejandro Lagos Hernández, Hugo Alberto Vázquez Zárate, Jorge Morales Trinidad, José Juárez Ambrosio, José Luis Almanza Katz, José Ricardo Ruiz Carmona, Lorenzo Velázquez Reyes, Manuel Rosendo Pelayo, María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, Marilda Elsa Rodríguez Aguirre, Martín Becerra González, Martín Cristóbal Cruz, Pedro Angel Andrade López, Raúl Pazzi Sequera, Raúl Zarrabal Ferat y Tomás Rubio Martínez, son los nombres de los 28 diputados priistas que a la voz de levanten la mano, quienes estén de acuerdo en autorizar el préstamo, la levantaron ni tardos ni perezosos, para pasar de esta manera a la historia de la ignominia política, de quienes han traicionado a los veracruzanos desde un cargo de elección popular al que fueron para defender los intereses ciudadanos.

“De los diputados de otras fracciones partidistas que votaron a favor de aprobar la multimillonaria deuda, esos son basura, bazofia, auténtica escoria que sale de las alcantarillas de la sede del Congreso a medrar y se retira a engullir su borona.

“Por eso decimos que los diputados locales son corresponsables, cómplices de los atracos que cometen nuestros gobernantes mediante este (los préstamos a la banca) y otros instrumentos que emplean para robar”.
Tere King, diputada por Coatzacoalcos, suplente de Gonzalo Guízar Valladares, hoy líder estatal del Partido Encuentro Social y diputado federal, estaba ahí. Y aprobó la última trastada de Fidel.

Días después, uno de los tres diputados panistas que votaron en contra, Serio Vaca Betancourt, acusó que hubo soborno, que los que aprobaron suscribir el crédito habrían recibido millón y medio de pesos.

Lo negó Tere King. Lo reseñó Imagen del Golfo:

“La Diputada local por el Distrito de Coatzacoalcos Teresa King Cancino negó que hubiera habido ‘cañonazos’ —sobornos en efectivo— para los diputados del Congreso de Veracruz que recientemente acaban de aprobar que el gobernador Fidel Herrera Beltrán contrate una línea de crédito hasta por 10 mil millones de pesos, cuando está a menos de dos meses de entregar la gubernatura.

“—Nooo, que nos diga él donde, pero no para nada— contestó la diputada local cuando se le dijo que su compañero diputado local Sergio Vaca Betancourt había denunciado los sobornos que presuntamente se dieron a los Diputados del Congreso local para que aceptaran que el Gobernador contratara un nuevo préstamo que dejará endeudados a los veracruzanos por los próximos diez años.

“ ‘Fue un asunto que se analizó con mucha responsabilidad. Los que tuvimos la oportunidad de estar en las zonas afectadas nos dimos cuenta que los daños del huracán Karl y la tormenta tropical Mateo fueron incalculables. Los municipios quedaron destrozados. La situación en Veracruz es severa, por lo que consideramos que se debía de tomar una determinación y por eso apoyamos la propuesta del Ejecutivo para contratar una línea de crédito con una institución bancaria’, señaló la Diputada local.

“Indicó que en su comparecencia en la Cámara el pasado domingo, el Gobernador Fidel Herrera les explicó los rubros y las cantidades a destinar para que le autorizaran la línea de créditos.

“—Se autorizó la cantidad a contratar y se determinaron los rubros más apremiantes después de los desastres como son viviendas, vías de comunicación como carreteras, empleo temporal, becas a estudiantes, reconstrucción de planteles educativos e infraestructura— finalizó la diputada por el Distrito de Coatzacoalcos.

“De los 50 diputados que conforman el Congreso local, 47 de ellos votaron a favor de que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán contratara una nueva línea de crédito que dejará al estado endeudado por los próximos 20 años y sólo tres de ellos votaron en contra, siendo Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Federico Salomón Molina y Sergio Vaca Betancour, los tres de extracción panista.

“Incluso este último denunció que lo quisieron sobornar con un millón 500 mil pesos para que votara a favor y autorizar el préstamo o bien para que no se presentara el día de la votación”.

Meses después, ya en el gobierno duartista, el entonces líder de la bancada priista en el Congreso de Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, lo explicaba “a fondo”.

Y dijo que sería distribuido en siete sectores: comunicaciones y desarrollo urbano, salud, educación, vivienda, agropecuario, forestal y pesquero, desarrollo económico, agua potable y saneamiento, no para despensas.

“Tuvimos la doble contingencia ¿no? Ojo, la doble contingencia nos sirvió en muchos de los casos para comprar despensas, para generar condiciones para salir del conflicto”.

Así de insólito: para comprar despensas.

Meses, años, tardó la reconstrucción caminos en la sierra de Soteapan, los puentes caídos, la ira de los tatahuis desatada, el argumento para apretar al gobierno duartista.

Y así entre Xalapa y el sur. Mateo y Karl destrozaron carreteras, provocaron que Veracruz se viera incomunicado, que hubiera parálisis, que el transporte de personas y productos entrara en crisis. Y el crédito, los 10 mil millones, sería un bálsamo. Pero no lo fue.

Tere King estuvo ahí. No vio el show, lo protagonizó. Alzó la mano. Aprobó. Fue cómplice, como define Manuel Rosete.

Al grupo legislativo que consumó el último atraco de Fidel Herrera a Veracruz, perteneció Tere King. Hoy se afana por ser alcaldesa, por ser la pieza del yunismo para contender por la presidencia municipal de Coatzacoalcos, por simular, como en 1973 lo hizo su padre, Pancho King, que sale del PRI y es digna representante de la oposición. Y luego volverá al redil. Así opera el clan de la doble traición.

Mueve a Tere King el poder económico, el contratismo que vive de las instituciones, los Lemarroy, los Fosado, que la impulsan atropellando al panismo, imaginando que si el gobernador Yunes cacha al contralor “tapadera”, Ricardo García Guzmán, fácilmente se traga un falso diamante.

Nada más hizo Tere King en el Congreso. Nada se le recuerda. Sólo aprobar el último atraco de Fidel Herrera: el crédito de 10 mil millones.
Para pulverizar al PAN.
Archivo muerto
Si hoy fuera la elección municipal, Morena estaría de plácemes. Pinta color Peje el sur de Veracruz en número de alcaldías y en su importancia económica. Un análisis de quienes le toman el pulso al proceso electoral le da al partido de Andrés Manuel López Obrador el triunfo en Coatzacoalcos, Las Choapas, Moloacán, Oteapan, Zaragoza, Jáltipan,  Tatahuicapan y Oluta. Se quedaría el PAN-PRD con Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Uxpanapa, Hidalgotitlán, Pajapan, Mecayapan, Chinameca y Soconusco. Para el PRI sería Soteapan, Jesús Carranza, Sayula y Acayucan. De ahí que las alarmas prendan en la cúpula del PAN y en el cuartel de mando del priismo. Visto de otra forma, con esa intención de voto, Morena arrasara nuevamente en los cuatro distritos federales del sur de Veracruz: Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. O sea, todo para que El Peje sea presidente… Que se preparen los regidores suplentes de Coatzacoalcos para asumir funciones. No acató el ayuntamiento joaquinista la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que obligaba a pagarle casi 4 millones de pesos a la constructora Pluviales, a la que en los días de poder de Marco César Theurel Cotero le fue arrebatada la construcción del último tramo del malecón costero, y este miércoles inicia el procedimiento para que sean inhabilitados los ediles. Se salvan el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y la síndica, Alejandra Theurel Cotero, por tener fuero. Pero el resto se tiene que ir. Y todo porque el titular del Departamento Jurídico, Carlos de la Rosa, dejó caer el caso y no advertirles que ante la falta de pago, obvio el desacato a una resolución judicial, los cesarían y quedarían impedidos de ocupar un cargo público en equis tiempo, lo que determine el tribunal. De rabieta en rabieta, Joaquín Caballero no resuelve el conflicto; lo agrava. De nada sirve la amenaza. Actívese la memoria: año 2003, compañía Perconsa, fraude a Compañía Gonzal, incumplimiento a ayuntamiento de Minatitlán, la mano sucia de Guillermo Ibarra, accionista y recientemente mandamás de Obras Públicas municipales. También entonces hubo rabieta, terquedad, y amo de prisión. Inminente hoy la inhabilitación a los regidores por desacato. Y los suplentes que no imaginaron que podrían concluir el período, pasarían a despachar en palacio. Ellos son: David Arreola Sam, regidor primero; Marisela Michel Pelayo, segunda; Raúl Madrazo Lemarroy, tercero (actualmente es secretario de Desarrollo Económico municipal); Moisés Carrillo de la Cruz, cuarto (el que encabezó los ataques contra el senador Fernando Yunes Márquez, hoy con licencia, el día de la elección de gobernador); Ángela Crisanto Pérez, quinta; Roberto Solís Ortiz, sexto. (El séptimo es Efraín Martínez Cruz, suplente de Víctor Esparza, quien dejó el cargo para despachar en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz. Quedaría acéfala la regiduría séptima). Fernando Oscar Sandoval, octavo; María del Rosario Solís Castilla, novena; José Emilio León Villa, décimo; Silvia Zúrita Pascual, undécima; Hugo Bolívar Velasco Uscanga, doceavo, y Camelia Viveros Rivera, treceava. Enredo grande el que armó el jurídico municipal, Carlos de la Rosa, cuya hija Berenice de la Rosa Aguilar es actuaria de la sala regional zona sur del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. ¿Conflicto de interés? Sí. Mala consejera la estulticia, la necedad a ultranza. Lo que no resuelvan los tribunales estatales lo hará un juez federal. Y la sanción será mayor… A todo le tira Luis Rendón y a poco le pega. Hilvana pifias, fallas, desaciertos el regidor panista. Su suplente, Emilio León Villa, no será edil en Coatzacoalcos en el próximo cuatrienio pues no renunció en tiempo a la CAEV Nanchital; pretendió sostener a Leonardo Lozada Parra al frente del Registro Civil de Coatzacoalcos, y falló; quiso insertar a su novia Flor en la plantilla de reporteros de Radio Televisión de Veracruz, zona sur, y los batearon a ambos dos. Y si pudieran publicarse qué epítetos se escuchan en la familia Yunes sobre El Coqueto Rendón, y más sobre su padrino, Víctor Manuel Esparza Pérez, el que está donde está, en CAEV estatal, por todo lo que le sabe a Abel Cuevas Melo, oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz… Erotismo puro, sueños de amor y obsesión, rasgos de lujuria —la “húmeda contracción”, “fornicando en plena disco”, “sus senos eran poesía”, “sus caderas moviéndose estrepitosamente”—, el suicidio como tema central. Son elementos de una pieza literaria. Es la proyección intelectual de un aspirante a alcalde en el sur de Veracruz…

Foto: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario