1 de mayo de 2017

ALFONSO ZENTENO, ALIAS “COMANDANTE TRITÓN”, SU HISTORIAL DE ABUSOS EN ORIZABA

___________________________________________

Miguel Ángel León Carmona  |
Domingo, Abril 30, 2017
E-consulta

Orizaba, Ver.- Alfonso Zenteno Pérez, ex Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), detenido por el probable delito de pederastia este sábado 29 de abril, posee un historial de abusos cometidos en la ciudad de Orizaba, donde fue elegido entre 12 mil oficiales como el Mejor Policía de 2015. 

El apodado “Comandante Tritón” ex subordinado de Arturo Bermúdez Zurita (hoy preso en Pacho Viejo por cuatro delitos del fueron común),  fungió como Comisario General de la SSP en diversas regiones de Veracruz hasta el 3 de junio de 2014, posteriormente fue designado Inspector de la Policía Municipal de Orizaba, tras la desaparición de su antecesor, Pedro Ángel Márquez Mendoza.

Un caso adherido al Comandante Tritón, fue la presunta desaparición forzada de Zito Ángel Zanatta, hermano del diputado local priista de Puebla, Rosalío Zanatta Vidaurri, ocurrida el pasado 18 de octubre de 2014, en el municipio de Orizaba. 

Con base en la averiguación 728/2014, retomada en el libro “El infierno de Javier Duarte, crónicas de un gobierno fatídico”, Ángel Zanatta fue detenido a las afueras del bar Platinum Nigth Club, tras protagonizar un escándalo en estado de ebriedad y posteriormente fue trasladado a los separos de la policía municipal de Orizaba. 

Aunque videograbaciones comprobaron la detención de Ángel Zanatta en dicho sitio,  el informe 067064 y 067065 de la Policía Municipal, a cargo de Zenteno Pérez, detalló que la captura se hizo se realizó en el bar gay Queens, a unos 30 metros del Platinum Nigth Club. 

De acuerdo con testigos, Zito Ángel Zanatta fue puesto en libertad sin recibir ninguna multa, ni acreditársele la comisión de un delito.  Una vez fuera de la comandancia municipal fue privado de su libertad por un comando armado que huyó abordo de una camioneta color negro. Los hechos se registraron a las 4: 15 horas del 18 de octubre. 

Por este delito, hasta la fecha, ocho policías municipales permanecen detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, causa penal 1/2015. 

“El modus de operar (de los policías municipales de Orizaba) era detener y entregar a sus detenidos a Los Zetas, pusieron (sic) al hermano del diputado Zito Zanatta, entre otros. Tarde o temprano los alcanza el brazo de la justicia”, explicó un directivo de la Fiscalía General del Estado al reportero Noé Zavaleta.

A raíz de los hechos, el Mando Único de la SSP asumió el control de la seguridad en Orizaba y los mandos municipales fueron relevados de la corporación, a la fecha cuatro elementos de esa misma corporación permanecen prófugos de la justicia. Por este hecho, no fue siquiera cuestionado Alfonso Zenteno Pérez. 


Comandante Tritón, enemigo de los activistas orizabeños 

Corría el 29 de abril de 2016, habían transcurrido 10 días desde el comienzo de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en Córdoba, Veracruz. El esfuerzo de los activistas acumulaba la ubicación de dos cementerios clandestinos en el municipio de Amatlán de los Reyes y la vista de muchos estaba fijada en la zona centro de la entidad. 

Aracely Salcedo Jiménez, madre de Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida desde el 07 de septiembre 2012 en Orizaba, y también organizadora de la Brigada Nacional, fue interceptada por al menos ocho patrullas municipales de Orizaba y posteriormente encañonada. 

La madre circulaba entre las calles norte 10 y Oriente 31cuando oficiales municipales armados con armas largas, rodearon el vehículo en el que viajaba Aracely Salcedo y tomaron fotografías. 

El hecho fue denunciado por la Brigada Nacional de Búsqueda mediante un desaparecido, que obtuvieron como respuesta de parte del Ayuntamiento que la acción se derivó de un reporte anónimo que marcó el auto de Salcedo Jiménez como extraño. 

“Es algo que no se me olvida, pero él (Alfonso Zenteno Pérez) y su gente fueron los que me encañonaron cuando regresaba de la Brigada, fueron unas ocho o nueve patrullas, policías municipales y estatales. Argumentaron que iban por una camioneta reportada con hombres armados, que nada tenía que ver con las características de mi vehículo”, compartió Salcedo en entrevista. 

La madre abundó que  contra el Comandante Tritón, existen diversas carpetas de investigación por desaparición forzada, en la que se ve involucrado en lo más alto de la cadena de responsabilidades. 

“Hay muchos casos la zona en los que él está implicado, desafortunadamente cuesta mucho que a los servidores públicos se les integren responsabilidades, pero bueno por algo cayó y se debe hacer presión”, comparte Salcedo Jiménez. 

“A todas las familias que saben que este personaje estuvo involucrado en la desaparición de sus hijos, en actos grotescos de agresión, hostigamiento, persecución, deben de ir denunciarlo, Alfonso Zenteno no debe de estar libre”, abundó la madre. 

La renuncia de Alfonso Zenteno de la Policía de Orizaba 


El 5 de julio del 2016, una patrulla municipal, que circulaba a exceso de velocidad, impactó contra de un taxi, y provocó la muerte de una pasajera. Al lugar de los hechos, en el bulevar Circunvalación, acudió Jairo Guarneros Sosa, dirigente del grupo regional independiente de taxistas de Orizaba (GRITO), quien grabó los rostros de los oficiales responsables del infortunio y exigió justicia a través de las redes sociales. 

Al día siguiente de su inconformidad, Sosa Guarneros sufrió un intento de homicidio a las afueras de su domicilio. Tras varios días de recuperación, el activista denunció que a raíz de inculpar a subordinados de Alfonso Zenteno,  recibió amenazas en su contra. “Ya bájenle o habrá más muertos”, le advirtieron patrulleros orizabeños.  

La denuncia del activista generó molestia entre la población y el 11 de julio de 2016, el comandante Tritón presentó su renuncia como inspector de la policía de Orizaba. Desde entonces, de acuerdo con los reportes de su detención, el originario de Huimanguillo Tabasco  permanecía como desempleado. 

Este fin de semana Zenteno fue detenido en el municipio de Ángel R. Cabada, sobre la carretera federal Veracruz - Minatitlán. Según el proceso penal 10/2017, habría abusado sexualmente de un menor de edad, a punto de pistola, luego de haberlo invitado a libar alcohol, en el municipio de San Andrés Tuxtla. 

Si bien, el delito por el que es investigado se purga hasta con 30 años de prisión de acuerdo con el Código Penal vigente en Veracruz, el ahora detenido en el penal de Zamora  también es señalado de agresiones a activistas y de privar la libertad de personas para después entregarlos al cartel de Los Zetas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario