2 de mayo de 2017

COMO TITULAR DE BANOBRAS, DEL MAZO DIO A DUARTE RECURSOS PARA "OBRAS FANTASMAS"


SENADORES DE PT-MORENA EXIGEN CASTIGAR ESA COMPLICIDAD

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 5

Durante su gestión como director general de Banobras, Alfredo del Mazo, ahora candidato del PRI al gobierno del estado de México, dio créditos por más de 500 millones de pesos al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para obras fantasmas, denunció el grupo del PT-Morena en el Senado.
Por ello, demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen y sancionen a Del Mazo por la complicidad en el uso fraudulento de recursos públicos.
En nombre de su bancada, el senador Mario Delgado expuso que la ASF presentó evidencias y diversas recomendaciones que dan fe de la complicidad del candidato priísta con el entonces gobernador Duarte y sus amigos.
Expuso que en la revisión de la cuenta pública 2015 la ASF descubrió que durante el primer año de gestión de Del Mazo como titular de Banobras benefició al gobierno de Javier Duarte con 505.9 millones de pesos, recursos del Programa de Financiamiento para Infraestructura y la Seguridad en los Estados.
De esa cifra, el ex gobernador detenido en Guatemala sólo comprobó la aplicación de 123.7 millones de pesos; los restantes 382.2 millones no, porque se trata de tres obras fantasmas y dos proyectos que nunca se concluyeron, recalcó Delgado. La ASF encontró, dijo, escandalosas irregularidades.
Las observaciones que hace la Auditoría Superior nos demuestran que a pesar de que el gobierno federal desde 2013 ya sabía de los desvíos de Duarte, no les importó y, por el contrario, a través de Alfredo del Mazo le suministraron más recursos.
Denunció además que a pesar de tener menos de un año de constituida, la empresa Rotary Drillrigs International (Rodisa) recibió en agosto de 2013 un crédito de Banobras por 91 millones 493 mil 914 dólares.
Se trata de una empresa en la que el accionista mayoritario es Óscar Fernández Luque, quien fue director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Huixquilucan en la gestión de Del Mazo y quien actualmente está prófugo.

El tema, dijo, lo llevarán a la Comisión Permanente, ya que es urgente que la PGR y la ASF intervengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario