10 de mayo de 2017

FAMILIAS DE PERIODISTAS ASESINADOS EN VERACRUZ, EN LA INDEFENSIÓN, DENUNCIA REPORTEROS SIN FRONTERAS

Denuncia la periodista Balbina Flores Martínez, de Reporteros sin Fronteras (RSF) que ninguna de las promesas de apoyo a familiares de los periodistas asesinados en los últimos años en Veracruz se han cumplido, y por el contrario, “están en el olvido y la más absoluta indefensión”. 

Agrega que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares "debe acabar con la impunidad y debe establecer políticas claras de apoyo a esas familias, es uno de sus grandes reglas a cumplir". Reitera la periodista que esas familias, como la de Gregorio Jiménez de la Cruz, el modesto reportero de Villa Allende, en el sur del estado, "están en el olvido total, y creo que es una gran responsabilidad no olvidarlos nunca", pero también "las empresas tienen una gran responsabilidad con relación a la seguridad de los periodistas pues son los primeros que deberían garantizar medidas de protección no solo para el ejercicio periodístico, sino sociales". 

Y en ese orden, "el primer responsable de la seguridad del gremio es el Estado, el segundo es la empresa y el tercero es el propio periodista quien debe hacerse cargo de su trabajo profesional". Balbina Flores Martínez precisa que "el principal reto del gobierno es ir a fondo en el tema de impunidad, fortalecer el tema de la seguridad para el ejercicio periodístico en Veracruz, fortalecer la legislación en materia de protección en el estado y establecer políticas claras de apoyo a los familiares de los periodistas asesinados en Veracruz”, porque nuevamente señala que "el panorama no es nada alentador en Veracruz para los periodistas y esa situación se ha observado en los últimos 12 años. 

La situación es bastante crítica, difícil para el desempeño de la labor periodística en Veracruz. Vemos que es un estado que no ha logrado superar el tema de la inseguridad para el ejercicio periodístico”, y también nuevamente menciona que "la impunidad en la que se encuentran los casos de homicidios y desapariciones de periodistas es preocupante pues no se observa que ello pueda cambiar pronto" dejando en claro que "una de las cosas a las que la autoridad debe dar prioridad es a precisamente terminar con la impunidad, estableciendo mecanismos contundentes que vayan a fondo en las investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas". Por ello, remata, "existe una deuda enorme de las autoridades a nivel federal y estatal, desde la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR hasta la Fiscalía General del Estado, porque no se ha ido al fondo y no existe una sentencia que se conozca en los homicidios de periodistas. Se habla de la sentencia en el caso de Regina Martínez pero es cuestionable”...



No hay comentarios:

Publicar un comentario