1 de mayo de 2017

HASTA ENCONTRARLA…

AL AIRE…


Por Maryjose Gamboa.

Hasta encontrarla…

El viernes pasado, en cada calle, en cada casa, y en cada persona que voluntaria o involuntariamente, presenció la marcha de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, quedaron grabados para siempre, los gritos de dolor de cientos de madres y padres veracruzanos… “De norte a sur, de este a oeste, yo te encontraré, cueste lo que cueste” no  fue sólo la consigna más repetida, fue también la promesa reiterada de permanecer en pie de lucha, hasta encontrar a todas esas hijas e hijos que les fueron arrebatados durante el sexenio maldito.  
 
Y aunque casos hay miles, cinco, diez, veinte, nadie lo sabe aún con exactitud porque muchos nunca fueron denunciados, y otros simplemente fueron desechados, uno de los más representativos es el de Fernanda Rubí,  por el valor, por la entereza, por el inquebrantable compromiso de búsqueda que su madre, la señora Aracely Salcedo Jiménez, emprendió desde el momento en el que la joven fue sustraída por un grupo de delincuentes... Compromiso que la llevó a conformar el Colectivo Córdoba-Orizaba, desde el cual ofrece cobijo a cientos de madres que padecen el mismo infierno. 

Aracely salcedo, la mujer que encaró y exhibió a través de un video a Javier Duarte y a Karime Macías como lo que son, como lo que siempre fueron, y como lo que seguramente siempre serán, un par de INFAMES, narra el calvario que desde ese día ha vivido, la manera en la que se enfrentó al ex “gobernador” en muchas ocasiones anteriores aunque ninguna cámara lo registrara entonces, la complicidad de las “autoridades” que se dedicaron a proteger a quienes le arrebataron a su hija, y lo que para ella, y para miles de madres más,  representa el hecho de que este sólo esté  siendo vinculado a proceso por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita, y no por la SANGRE, el DOLOR, y las LÁGRIMAS, que marcaron su sexenio:

“Tengo 4 hijos, 3 son hombres y Rubí es la única niña.  Mi relación con Rubí era hermosa, con sus hermanos también, ellos le dicen “huerca”,  siempre le han dicho así,  y la quieren mucho y ella también. Al más pequeño en una ocasión,  lo encontré en el cuarto de mi hija abrazando un muñeco, recuerdo perfectamente que me enojé  y le dije; “Deja las cosas de ella, porque les vas a quitar el aroma”,  él solamente volteó a verme y me dijo “mami, yo también la extraño”, nos pusimos llorar juntos… A lo mejor la gente porque no le ha tocado vivirlo, no puede ni imaginarse lo que significa no saber durante años de tu hija, si está bien, si come, si la están maltratando, qué le están haciendo, la desesperación de aferrarte a su ropa, a sus cosas, porque es lo único que tienes de ella, es un dolor que no sé cómo explicarlo”.

Sin nombre ni tregua…

Y es verdad… Alguna vez otro miembro de un Colectivo al que le confirmaron que su hijo fue encontrado sin vida,  me dijo que por eso no existe ningún término para referirse a quien ha perdido a un hijo: “Cuando mueren tus padres eres huérfano, cuando muere tu esposa, viudo, pero cuando muere un hijo, no hay ningún término, es simplemente un dolor sin nombre, ni tregua”. 
La señora Aracely coincide, aunque en su caso, como los del resto de los colectivos del estado, para ella su hija está viva. Lo intuye, lo siente, y esa sensación es la única que la ayuda a respirar cada día:    
   
“Mi hija es muy delicada pero también es muy fuerte.  Y yo sé que  donde esté, ella está resistiendo, y por eso yo tengo que agarrar más fuerza y resistir más porque ella me está esperando… Han pasado ya casi CINCO AÑOS, a mi niña se la llevaron el 7 septiembre del 2012, y lo primero que me dijeron las autoridades fue que se la llevaron por  bonita. No sabes lo que sentí al escuchar semejante atrocidad, semejante babosada… Decir que porque a alguien le gustó se la mandó a traer. Por Dios cómo pueden decirlo así, con esa burla, con esa sangre fría. Desde ese día mi vida cambió drásticamente, es muy doloroso, lo es cada día  y aún más por el tiempo que pasa.  Mi vida y mi familia están mutiladas, nos mataron a todos en vida porque ya no podemos decir que vivimos, sólo tratamos de vivir hasta encontrarla”. 

Alas del mismo pájaro…

Durante los sexenios de Fidel Herrera y de Javier Duarte, autoridades y delincuentes, fueron siempre alas del mismo pájaro. Quiera o no la PGR reconocerlo. Quiera o no un Juez aceptarlo. Quiera o no el Gobierno Federal admitirlo, así fue  y lo sabemos OCHO MILLONES de veracruzanos.

Aracely Salcedo comparte un dato hasta hoy desconocido por la mayoría… Cuando en Orizaba esta encara a Javier Duarte y a Karime Macías, estos sólo fingen que no sabían de qué les hablaba, y en consecuencia se limitan a seguir caminando con esa INOLVIDABLE e IMPERDONABLE sonrisa de burla en el rostro, pero SI LO SABÍAN, conocían perfectamente el caso por el que la señora les reclamaba, es más, conocían también su rostro porque no era la primera vez que los enfrentaba:  

“Él ya tenía conocimiento de mi caso de muchas otras veces, esa fue la tercera o cuarta vez que lo enfrenté, me conocía perfectamente.  Incluso una vez nos reunimos con las autoridades pero sólo era simulación, nunca hicieron absolutamente nada… Después lo buscábamos y buscábamos y nos ignoraba, nunca más nos recibió. La primera vez que encaré a Duarte fue en junio del 2013 en las Trancas, éramos un grupo muy pequeño de madres, sus guaruras nos sacaron,  la situación estuvo muy fea pero ahí nos plantamos y no nos quitamos. Después cuando fue a inaugurar el puente de Rio Blanco en el 2014, por lo que mejor decidió no bajarse del coche. El día del video la única diferencia es que lo estaban grabando, pero SIEMPRE nos trató igual, sabía que SUS AUTORIDADES estaban tan involucradas en las desapariciones como los mismos delincuentes que se los llevaron”.

La señora Aracely Salcedo señala que la entonces Sub Procuraduría de Córdoba, la autoridad responsable de levantar la denuncia, investigar, y buscar a su hija, NUNCA LO HIZO…  Al contrario el encargado de la misma Ricardo Carrillo Almeida, junto con Benito Carpinteiro y  Tomás Espinosa, de lo único que se ocuparon fue de criminalizar a su hija, y archivar la denuncia. También menciona que el propio Alcalde de Orizaba ha hecho lo mismo, no sólo con su hija sino también con el resto de las y los jóvenes víctimas de desaparición: 

“El propio Alcalde Juan Manuel Diez, como mucha gente más,  las criminaliza y minimiza la situación. Incluso pensé  que esta marcha no se llegaría a realizar, pero ahora que veo a tanta gente que se congregó, que gritó, que caminó, a todas esas madres que no dejaban de  gritar y de gritar, que no se cansaban de alzar la voz por su hijos, se me estremecía la piel y me entro el sentimiento  por mi Rubí,  para que donde quiera que esté sepa que su mamá, que su familia no la olvida, que la amo, que la busco con todo el corazón a ella  y a todos los hijos adoptados que hoy tengo de mis compañeras de otros colectivos,  así como a los nuevos hijos que adoptaré y seguiré buscando hasta encontrarlos”. 

JUSTICIA, no simulación…

Aracely Salcedo en compañía de representantes de distintos colectivos, fueron hasta Guatemala... Específicamente hasta la cárcel en la que hoy se encuentra recluido Javier Duarte, para EXIGIR al Gobierno Federal JUSTICIA, no simulaciones… Es decir, que este pague por todas y cada una de las atrocidades cometidas durante su sexenio:  
“En Guatemala sentí alegría pero también mucho dolor… Quería gritarle en la cara que yo sigo alzando la voz aquí afuera por mi hija,  y él, como el criminal que es,  ni siquiera puedes hablar ahí adentro… Él se burló de mi hija, pero por mi hija hoy muchos me ayudan a gritar ¿Por él quién grita? NADIE. Y aunque me da alegría saber que está preso, también  me da mucho coraje que no lo estén enjuiciando por nuestros hijos, ni a él ni a su esposa,  porque ella se va con todos los millones que su marido robó, se va feliz con sus hijos, a los que no sé cómo  van a poder mirar a los ojos,  porque aunque los lleven a las mejores escuelas, y los vistan con la mejor ropa, saben que todo el dinero que tienen está manchado con la sangre, con el dolor, y con las lágrimas de miles de muertos y desaparecidos, y de muchas madres que seguimos luchando por ellos”.  

También señala al ex Fiscal Luis Ángel Bravo, como uno de los principales responsables de esta barbarie, de este indeterminado número de fosas que siguen apareciendo y que siempre negó, por todos los expedientes archivados o manipulados, por todos esos jóvenes a los que NUNCA BUSCÓ: 

“Luis Ángel Bravo también tiene omisiones muy graves. Por ejemplo en el tema de las pruebas de ADN, pero si le rascamos va a tener muchos más. Él dijo que las había hecho y no. Las nuevas autoridades nos dan estadísticas que a miles no se les tomó muestra alguna, estamos hablando de más de 5800 muestras y solamente hay 266 integradas.  Nunca se hicieron pruebas, caramba yo creo que eso es la indolencia más grave, lo peor que puede hacer un servidor púbico... Y también se lo he dicho al nuevo Fiscal, BASTA DE TANTA INDOLENCIA, deben voltear a ver que no nada más somos nosotros, somos muchos más, y todos merecemos JUSTICIA, tienen que hacerlos pagar por lo que le hicieron a nuestros hijos, a tantos veracruzanos, y tienen que ayudarnos a encontrarlos”.   

Para finalizar, Aracely Salcedo junto con el resto de los Colectivos del estado, y el respaldo de muchos organismos, asegura que seguirán insistiendo, luchando como han hecho por tantos años:

“Al estado Mexicano le exigimos que no sea solamente simulación por cubrir intereses políticos, económicos, o por cubrir servidores públicos más altos que Duarte, porque yo creo que a  aunque es a él al que encarcelan, hay intereses más grandes, aunque eso no le quite el grado de maldad ni de culpa, porque estaba consiente de todo lo que pasaba. Y eso, eso es lo que hay que demandar y hay que exigir y pedir a las organizaciones internacionales y a toda la sociedad que se una para que no quiten la mirada de todo el proceso del criminal de Javier Duarte de Ochoa”, dice Aracely Salcedo mientras suelta al cielo un globo que más que un nombre, lleva un mensaje a su hija Fernanda Rubí… Donde quiera que esté, su madre la va encontrar.


FUENTE : NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario