12 de mayo de 2017

LA INEXISTENTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VERACRUZ

_____________________________________________________
COLUMNA: FUERA DE FOCO
  • Por:  
    • ·   La prensa en el estado de Veracruz continúa siendo atropellada. Dedicarse al periodismo, es ya un acto de valentía en la actualidad por parte de quienes realmente hacen trabajo periodístico. El día de ayer, una colega periodista de la zona sur, fue enviada por su medio de comunicación a realizar una entrevista a la controversial diputada local de Morena, Eva Felicitas Cadena Sandoval, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas. El rancho de la legisladora se encuentra ubicado en la zona rural del municipio el cual pretendía gobernar; a 13 kilómetros de camino, la periodista –quien viajaba acompañada- bajó del automóvil y se dirigió a la entrada de la propiedad de Cadena Sandoval en donde tocó sin respuesta y sin que nadie la atendiera.
    • ·          “Me paré en la reja y comencé a gritarle a la legisladora para que saliera, nadie respondió a lo que creí que no había personas en la propiedad (…) Me dispuse casi de inmediato a realizar un stand –grabación en video- en donde advertía que Eva Cadena no se encontraba en el lugar (…) Cuando estaba en plena grabación, escuchamos una fuerte detonación que provenía del interior de la propiedad (…) Me asusté mucho, al grado que en el video que estaba grabando se puede percibir el movimiento de la cámara ante el inesperado ruido (…) Salimos del lugar de inmediato e iba muy preocupada de que el agresor pudiera seguirnos y darnos alcance (…) Estaba muy preocupada porque no teníamos señal en nuestros celulares” denunció  la periodista.
      En la revisión del material ya en Coatzacoalcos, la colega puede percibir un destello en al fondo de la grabación, una pequeña imagen que destellaba: “Pudo haber sido un “cuetón”, no lo sé, pero lo que tengo seguridad de quien haya lanzado ese artefacto o detonado el arma, lo hizo con la total intención de que nos fuéramos del lugar y no molestáramos a la propietaria” acusó.
      Hasta el momento la violencia en contra de los medios de comunicación y/o periodistas es una latente y cruda realidad en el estado de Veracruz. Las estadísticas se elevan sobre periodistas asesinados, hostigados, agredidos y ahora, el nuevo “modus operandi” del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares es detenerlos y llevarlos a prisión de manera ilegal, considerando el acto, como un literal “levantón” por parte de la Policía Naval, los policías estatales y municipales. Pero la violencia no solamente se ejerce bajo esa tónica, el bloqueo informativo en el que se encuentran realizando los titulares que despachan en el gobierno estatal y la falta de acceso a ellos, hacen un verdadero viacrucis para los reporteros que intenten realizar su trabajo que es el de informar.
      En su cuenta personal, la colega de la zona sur expresó:
      “Muchas gracias a todos los compañeros periodistas del estado por que me dieron su apoyo, gracias a Dios estamos bien, solo el susto, quiero comentar que solo fui a hacer la nota que me solicitó Imagen Tv, la cual verán con Yuriria Sierra a las 2 de la tarde hoy miércoles 10 de mayo, donde se verá la imagen donde se escucha la detonación al terminar de hacer mi stand (ya sea balazo o cohete) pero la intención fue intimidarnos para que nos fuéramos, por supuesto que lo lograron (…) Quiero aclarar que solo fui a hacer mi trabajo, a buscar a la diputada para entrevistarla como me lo pidieron, no estuvo, no había necesidad de responder así porque, nunca se trató de entrar a la fuerza a la propiedad y nosotros los reporteros no tenemos manera de defendernos y mucho menos en una zona rural sin señal, por supuesto que uno teme y por eso lo reporté a los colegas, no con otra intención o con la idea de ir afectar a la diputada y su familia, ya que me considero totalmente objetiva y apartidista”.
      Eva Felicitas Cadena Sandoval se encuentra literalmente escondida. Derivado de los videos difundidos en su contra en donde está aceptando dinero en diferentes momentos, la legisladora cuando supuestamente debía de regresar de su licencia que solicitó a la legislatura para contender para la alcaldía de Las Choapas, prefirió  promover un amparo en contra de cualquier acción en su contra por parte de la autoridad, pese a que el fuero la protege.
      “El día de ayer, justificó las dos faltas que tenía argumentando que estas eran derivadas de las actividades propias de su encargo (…) Cadena Sandoval se amparó pues se sabe que existe una orden de presentación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la cual no acudió y por ende, la dependencia tiene la posibilidad de presentarla a través de la fuerza pública para que declare sobre los señalamientos en su contra” advirtió el diputado local Juan Manuel Unanue Abascal.
      El proceso de desafuero ya se encuentra dentro de las actividades legislativas, el día de ayer, entró en correspondencia para que dé procedimiento legislativo, lo turnan a la comisión instructora y esta dictamina para que en el término correspondiente se ponga en la orden del día y los congresistas puedan votar para que se lleve a cabo. Este procedimiento, indicó Unanue Abascal, tarda alrededor de un mes.
      Todo ello, toda esta corrupción que impera en la gran mayoría de quienes ocupan importantes puestos de elección popular y asignación plurinominal, pone en riesgo a quienes de manera oportuna, crítica y ética, hacen un esfuerzo a contracorriente por mantener informada a la población. Las amenazas, hostigamiento y hasta asesinatos de los periodistas en Veracruz, es una latente en el estado y en dónde la protección a los que ejecutan directamente estas acciones –sea por iniciativa propia o por algún autor intelectual- es cada día más indignante, convirtiendo a la “justicia” en un rehén de los delincuentes y un verdadero verdugo para las víctimas.  
      Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, directora general y columnista. Sustenta su trabajo, tras 23 años de ejercicio periodístico adquirido en diversos medios de comunicación situados en el estado de Veracruz. Su principal objetivo dentro de su carrera profesional es ofrecer a la ciudadanía una editorial ética y objetiva. Un espacio donde los temas sociales y políticos, son analizadas con una visión crítica, con la finalidad de mostrar una perspectiva sustentada y razonada sobre la problemática social de Veracruz y de la República Mexicana.
      Quejas y comentarios:
      Twitter: @AGNVeracruz
      Facebook: AgnVeracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario