19 de mayo de 2017

PRI Y PAN PROTEGEN A FUNCIONARIA DE PEMEX QUE INCURRIÓ EN ‘TRÁFICO DE INFLUENCIAS’

Diputados del PRI, PAN y PVEM bloquearon este día el punto de acuerdo que solicitó Morena, para suspender a Rosario Brindis Álvarez, funcionaria de Pemex, por su presunta participación para manipular la adjudicación directa por 567 millones de pesos.
Diputados del PRI, PAN y PVEM bloquearon este día el punto de acuerdo que solicitó Morena, para suspender a Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, por su presunta participación para manipular la adjudicación directa por 567 millones de pesos a la empresa representada por su cónyuge, Alberto Ríos Treviño.
Los senadores “rasuraron” el punto de acuerdo que Rocío Nahle, diputada federal e integrante de la Comisión Permanente, presentó el miércoles 3 de mayo y en el que se exhorta a Pemex al retiro del cargo de Brindis Álvarez mientras se indaga la denuncia que revela un cambio en el tipo de licitación, sus requisitos y de la plataforma requerida por Pemex para brindar alojamiento y alimentación a los trabajadores de la petrolera que extraen hidrocarburos en la sonda de Campeche.
Derivado de esa denuncia, respaldada por más de 16 documentos oficiales de Pemex y que detallan paso a paso la maniobra de la también exdiputada federal por el PVEM para favorecer a su esposo, Nahle presentó un punto de acuerdo en donde se pide también dar parte a la PGR, pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión de cumplimiento y financiamiento y que la SCT informe sobre la ubicación actual de la plataforma extrajera (ya que el trato feneció el 16 de diciembre pasado). Además, que la Función Pública (SFP) informe en un plazo de 15 días el avance en la indagatoria.
Los senadores, encabezados por el presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el panista Ernesto Cordero; el diputado del PRI, Jericó Abramo Masso, y el representante del PVEM, Emilio Salazar Farías, se negaron a votar el punto de acuerdo propuesto, y en cambio lo hicieron por el “rasurado”, como llamó la proponente de la contrapropuesta.
Los senadores del PRD, Dolores Padierna y Fernando Mayans Canabal, así como la diputada de Morena, Rocío Nahle, se manifestaron en contra y exigieron que se respetara el documento original.
Así, con 13 votos a favor, la Tercera Comisión sólo determinó pedir a la SFP el avance de la denuncia presentada el 9 de febrero anterior y donde también dan un lapso de 15 días para que la dependencia entregue la información a la Permanente.
En la sala de la Tercera Comisión, atestada de reporteros, se hizo un silencio cuando los 13 votantes impidieron el retiro temporal de Rosario Brindis, quien además envió a dos de sus empleados para que reportaran paso a paso el desarrollo de la sesión.
Diva Gastélum, del PRI, quien no forma parte de la Tercera Comisión, dijo que el Poder Legislativo no era MP y no podía prejuzgar la culpabilidad de nadie.
Rocío Nahle, la proponente del punto de acuerdo original, respondió que justamente porque no es el Poder Legislativo un Ministerio Público es que se pide a la SFP que investigue, pero que en tanto se retire a la funcionaria del cargo, debido a que “si ya manipuló documentos para una licitación internacional”, lo podría hacer para evitar que los legisladores llegaran a la verdad.
También dijo que es la PGR la que debe indagar, razón por la que se hace la demanda. Igualmente sostuvo que la ASF, que es un órgano auxiliar del Legislativo, está justamente para auxiliar a diputados y senadores, por lo que puede realizar una indagación a fondo y no afectaría en nada las investigaciones judiciales o administrativas del caso.
El senador Mayans recriminó a todos los presentes que usaran al Poder Legislativo de simulador y protector de la corrupción. Recordó incluso que en la SCT permea ésta última, por lo que también se le deben pedir cuentas.
Los senadores Padierna y Mayans, así como el diputado de Morena, Vidal Llerenas (quien no forma parte de la Tercera Comisión), recordaron el tema de Odebrecht al sostener que mientras en otros países se ha encarcelado a exfuncionarios por haber recibido sobornos de los dueños de la empresa brasileña, en México Pemex y el gobierno federal han protegido al exdirector de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya.
Fernando Mayans dijo que ya hay declaraciones donde se revela la entrega de 5 millones de dólares a Lozoya “y no pasa nada”, y con este tema de Brindis, añadió, se debe ir a profundidad y llegar hasta el fondo de la corrupción. 
Con información de Proceso y Aristegui Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario