6 de julio de 2017

ACTIVISTA DENUNCIA DETENCIONES ARBITRARIAS Y GOLPES A MANOS DE POLICÍA DE CHIAPAS

Ciudad de México (apro).-

LA VOCERA DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) EN VERACRUZ, ADRIANA CHÁVEZ REYES, DENUNCIÓ HABER SIDO VÍCTIMA DE DETENCIONES ARBITRARIAS Y AGRESIONES FÍSICAS, JUNTO CON OTROS DOS COMPAÑEROS DE LA ORGANIZACIÓN, LUEGO DE REALIZAR UNA SERIE DE ACTIVIDADES POLÍTICAS EN EL MUNICIPIO DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

Según su testimonio, el pasado 28 de junio, alrededor de 100 elementos del Mando Único arremetieron a golpes contra 40 miembros del FNLS, a la altura de la caseta de peaje Chiapa de Corzo–Tuxtla Gutiérrez, cuando difundían con volantes y mantas en mano información sobre la ejecución del niño Humberto Morales Sántiz. De 13 años, el menor fue asesinado el pasado 28 de febrero en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Su cuerpo fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza y signos visibles de tortura.
Adriana Chávez aseguró que al momento de la represión los elementos policiales portaban palos, escudos, gas lacrimógeno y otros objetos con los cuales golpearon a los hombres en la cara y el cuerpo, y a las mujeres las arrastraron del cabello, les subieron las blusas arriba de los senos y las agredieron.
A ella y a otros dos miembros del FNLS, agregó, los subieron a la patrulla número PCC0012. Dentro, el policía –identificado en su placa como “J.A.SILVA”- les tomó fotografías del rostro y los insultó verbalmente.
En el acto también inmovilizaron y golpearon a un hombre que, a pesar de no ser parte del frente, trató de ayudar a la organización al ver el enfrentamiento con los policías.
Posteriormente, fueron llevados a la Fiscalía de Distrito Centro Jardines de Grijalva en Chiapa de Corzo, donde intentaron hacerlos firmar “sus derechos” sin conocer el motivo de su detención; además, les tomaron más fotografías y les pidieron sus datos personales.
Después de la intervención del Comité Cerezo México y de la asociación civil Kinal Antzetik, los detenidos fueron trasladados “en medio de un fuerte operativo de seguridad” a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) el 30 de junio, cuando fueron liberados a las 14 horas.
“Nos trataron como si fuéramos los más peligrosos delincuentes del país. El gobierno reprime, detiene y desaparece de manera forzada, ejecuta extrajudicialmente a todo aquel que exija sus derechos y libertades políticas. Para ellos no existen los derechos humanos, nosotros somos ‘delincuentes’ según su lógica, ese trato es el que nos dan, amenazas, gritos, golpes y tortura psicológica”, sentenció Adriana Chávez Reyes.
Por estas acciones, la vocera del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigió justicia y que se castigue y enjuicie a los responsables, tanto del nuevo acto de represión, como de otros hechos de hostigamiento en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario