18 de julio de 2017

CRÓNICA POLÍTICA: EL CORREDOR INDUSTRIAL ORIZABA-VERACRUZ SE ENCUENTRA LACERADO POR LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y DE ESTADO.

__________________________

El corredor industrial en el cual está inmersa la ciudad de Orizaba se encuentra profundamente lacerado por los crímenes de lesa humanidad y de Estado en esta entidad veracruzana, sin embargo, lejos de ser un caso aislado, representa el botón de muestra de lo que acontece en todo el país en general y en el estado de Veracruz en particular. Se comprueba de manera muy dolorosa para las masas trabajadoras la relación perversa entre el poder económico y el político, que representa la cúpula política-empresarial de donde tienen origen todos estos crímenes.

Decenas de fosas clandestinas, cientos de cuerpos inhumados de forma ilegal y privados de la vida de forma arbitraria, lo que devela la esencia de la política represiva con la que se condujeron las administraciones estatales anteriores, porque en cada uno de estos restos mortales subyace una persona que fue detenida desaparecida de manera forzada, cuyo deleznable final fue la ejecución extrajudicial; política de gobierno de la que no difiere en lo sustancial la actual administración que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

A meses de haber ocupado el cargo quien se ostentó como un paladín de la justicia y que haría “cimbrar a México” por los elementos tangibles de corrupción que daría a conocer, está claro que no es la corrupción lo que cimbra a nuestro país, sino la exorbitante cifra de fosas clandestinas que emergen día con día, la forma exponencial que crecen la incalculable lista de desapariciones forzadas en el estado y los innumerables casos de violaciones a los derechos humanos a través del Mando Único.

Esta entidad rica en recursos naturales, cuya litoral rodea casi en su mayoría el golfo de México, es el escenario de supuestos enfrentamientos de grupos criminales, donde la constante son las ejecuciones extrajudiciales masivas, con la particularidad que las víctimas son del pueblo sin ninguna relación con los supuestos cárteles de la delincuencia organizada. Es de singular importancia observa la forma en cómo el gobernador se apresura a afirma que los cuerpos sin vida que fueron abandonados en las inmediaciones de la ciudad de Boca del Río, Veracruz corresponden con “delincuentes”, conclusión a la que llega después de un escrupuloso análisis respecto a la “forma” en cómo fueron ejecutados.

Resulta un absurdo y una verdadera falta de responsabilidad, por decir lo menos, que un titular del ejecutivo del nivel que sea, se atreva a sostener sin ninguna base científica sólida, que sólo por la forma en que se cometió un crimen obedezca a un “pleito” entre grupos criminales. De acuerdo al acotado estado de derecho mexicano, toda persona tiene derecho a presumir inocencia y menos aún se puede afirmar de tajo que todos los que son víctimas de tan atroces crímenes sean en automático delincuentes.

La realidad es terca y sin prisa expresa sin ningún pudor la verdadera esencia de esta política criminal, muchas de las víctimas, la mayoría, nos atrevemos a afirmar, no tienen nada que ver con los grupos delincuenciales. Se comprueba con testimonio de familiares que son efectivos del ejército, la marina, policía federal, estatal y municipal, quienes cometen estos deleznables crímenes y que las víctimas son del pueblo.

En este contexto es que nos recibe la ciudad de Orizaba para la realización de las actividades políticas y de denuncia en torno a La Jornada Nacional De Lucha: las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡HASTA ENCONTRARLOS!, un pueblo y una ciudad que viven día a día el cometido de cientos de crímenes de lesa humanidad y, sin embargo, no voltean la mirada, no muestran indiferencia, por el contrario, la solidaridad se muestrea de distintas formas. Esta ciudad enclavada en las faldas de la Sierra Madre Oriental, donde el aroma de café y caña de azúcar se mezclan en el ambiente, es también una de las más golpeadas por la política represiva de los gobiernos en turno. 

La conferencia de prensa convocada en el parque Castillo en el primer cuadro de la ciudad, logró dar cita a varios periodistas; la lectura del boletín corre a cargo de los compañeros del FNLS en esta ciudad, en éste se detalla las particularidades y razones por las que desarrollamos la Jornada Nacional y por qué se consideró a esta ciudad como una de las sedes.

Cuando toca el turno a los compañeros de los compañeros que fueron víctimas del intento de ejecución extrajudicial en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2015, exponen que una de las razones por las que el Estado mexicano intentó privarles de la vida es por la actividad de denuncia política que hemos desarrollado a través de distintas jornadas de lucha y por exigir la presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos el 25 de mayo en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

En los trabajadores de la comunicación se observa el interés sobre el tópico de la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, y no es para menos, puesto que son muchos los integrantes de este gremio los que han sido víctimas de estos deleznables crímenes. La labor periodística se convierte en esta entidad como una de las actividades más peligrosas, lo que refleja que el cometido de estos crímenes de lesa humanidad es un fenómeno exponencial.

La actividad de denuncia continúa hasta las 15:00 horas, mediante un mitin se informa a través del equipo de sonido a todas las personas que pasean en una mañana agradable por el parque Castillo, son muchos quienes se detienen a leer las mantas mientras nuestros compañeros hacen entrega del volante. Al dar un vistazo general del contenido de la propaganda, hacen una pausa y buscan entre sus pertenencias una moneda para depositarla en el bote, en estos aspectos particularidades se expresa la solidaridad del pueblo ante tales injusticias que se cometen contra él.

Para ampliar el campo de la difusión se nombra un equipo de compañeros para visitar a los locatarios del mercado “Zapata” y dar de primera mano la información a ellos y a quienes están en un día de compras. No es sorpresa para nosotros observar la aceptación de la información plasmada en el volante y el cartel, sin embargo, cada uno de ellos expresó su preocupación por la creciente ola de violencia en el estado.

¿Qué delito pudo haber cometido una jovencita de 15 años? ¿Qué responsabilidad puede tener una joven de 16 años en un acto delictivo? Son algunas de las preguntas con las reflexionaban los locatarios y las personas que se detenían a escuchar la información. En aquellas reflexiones se expresa que existe el escrutinio popular, donde el pueblo cuestiona y observa con ojo crítico el acontecer nacional y estatal, por lo tanto, poco a poco se reconoce en cada una de las víctimas a un hermano de clase.

Así termina un día de actividades de esta jornada nacional, donde la solidaridad se vio reflejada en varios aspectos, desde la moneda depositada en el bote, aportación de víveres y alimentos, desde este espacio un merecido reconocimiento a todos ellos que coadyuvan a la realización de esta actividad de gran importancia.

Queda expresado de manera puntual que por muy fuerte que sea el dolor, por muy profunda que sea la angustia y por muy lacerante que sea el terrorismo de Estado, la solidaridad del pueblo no puede ser eliminada, ésta se brinda de forma incondicional y cobija a todas las víctimas de tan deleznables crímenes. La Jornada continua sin renunciar al derecho de conocer la verdad que sucede con todas las víctimas, sin desistir ¡HASTA ENCONTRARLOS!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¡Por la unidad obrera, campesino y popular!
¡A impulsar y organizar la lucha por el socialismo!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Correo electrónico: fnls.mexico.fnls@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario