15 de julio de 2017

DESTITUYEN A LÍDER DE MORENA EN DURANGO POR ACOSO SEXUAL

La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resolvió suspender los derechos partidistas y destituir al presidente de éste partido en Durango, Rosendo Salgado Vázquez, debido a una acusación por acoso sexual emitida por una joven militante.

De acuerdo con la resolución CNHJ-DGO-151/17, los comisionados declararon fundados los agravios presentados por una militante —de la que se omite su nombre por seguridad—, en contra de Salgado Vázquez, por lo que se le sancionó con la suspensión de sus derechos por 18 meses a partir de que sea notificado, además de ser destituido de cualquier cargo en Morena.

"Se sanciona a Rosendo Salgado Vázquez con la suspensión de sus derechos partidarios por un periodo de 18 meses, contando a partir de la notificación de la presente resolución, de conformidad con el artículo 65 del estatuto de Morena. Dicho castigo implica su destitución de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa de Morena", indica el resolutivo.

El artículo 65 del estatuto de Morena dice a la letra: "Las Comisiones Estatales o Nacional de Honestidad y Justicia impondrán sanciones tomando en cuenta la gravedad de la falta".

Fuentes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, consultadas por EL UNIVERSAL, afirmaron que el pasado lunes 3 de julio analizaron el tema y emitieron una resolución en el sentido de destituir al líder del partido en Durango.

En el documento aparecen las firmas de los comisionados del partido Héctor Díaz-Polanco y Gabriela Rodríguez Ramírez. Precisamente ésta última hizo público que "el acoso y hostigamiento sexual están volviéndose también prácticas en todo tipo de instituciones y centros laborales, recientemente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tuvo que suspender los derechos partidarios a Rosendo Salgado, enlace en el estado de Durango, ante la queja y el caudal probatorio de acoso sexual, que presentó una joven militante".

Al respecto, Rosendo Salgado informó en una conferencia de prensa que no ha sido notificado sobre la suspensión de sus derechos partidarios. Sin embargo, rechazó declarar sobre la causal por la cual fueron suspendidos sus derechos partidistas y su destitución de la dirigencia estatal de Morena y adelantó que respetará los resolutivos de la CNHJ.

Desde el inicio de esta semana también comenzaron a circular supuestas imágenes de Rosendo Salgado teniendo contacto con mujeres desnudas. No obstante, el rostro del dirigente suspendido no es clara.

En este sentido, Salgado presentó una denuncia ante la Fiscalía de Durango contra quien resulte responsable por lo que calificó como fotomontajes que circulan en redes sociales.

"Presenté una denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable por los fotomontajes que tienen el mismo propósito que la queja. Es evidente que detrás de esa queja hay intereses de pequeños complotistas que no quieren el crecimiento de Morena en Durango, sé quiénes son todos ellos y los intereses económicos y políticos que persiguen", expresó.

Aunque se negó a revelar nombres de los "complotistas", detalló que desde hace más de 13 meses ha recibido ataques, amenazas y chantajes por parte de diversas personas que lo quieren fuera de Morena.

Aclaró que esperará los procedimientos jurídicos que emita el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y confió en que el asiste la "razón moral y jurídica", además de buscar la imparcialidad de las instancias jurisdiccionales.

Procedimiento
- Fuentes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, consultadas por EL UNIVERSAL, afirmaron que el lunes 3 de julio analizaron el tema y emitieron una resolución en el sentido de destituir al líder del partido en Durango.

Seguir leyendo: Destituyen a líder de Morena en Durango por acoso sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario