11 de julio de 2017

DUARTISTAS INFILTRADOS EN MORENA DE VERACRUZ…


Escrito por Aristeo Menéndez Rodríguez

Fidel Robles Guadarrama llega a principios del 2013 al estado de Veracruz como comisionado Nacional del Partido del Trabajo, logrando mediante acuerdos con distintos grupos del PRD el objetivo de una votación pírrica para obtener una diputación local plurinominal en el proceso electoral del 2013.

Fidel Robles en el proceso electoral del 2015 proponía a la socióloga Daniela Griego Ceballos como candidata a la gubernatura, ella había sido exconsejera electoral en el extinto IFE en el 2009, sin embargo reviran y se unen al partido MORENA, en donde ella es propuesta a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano, logrando la diputación por ese distrito.

El izquierdista Fidel Robles fallece el 5 de mayo de 2016. Sin embargo logró que Daniela Griego Ceballos insertará en la estructura de Morena a ex colaboradores del duartismo, incluyéndola a ella.

EX CONSEJERAS DUARTISTAS

De tal manera que Patricia Hernández Sánchez y Bertha Ruiz Altamirano, ambas en el 2009 fueron consejeras electorales en el distrito 16 de electoral en el IFE (hoy INE) con cabecera en Córdoba, Veracruz, en ese proceso electoral el candidato del gobierno del estado y del PRI a diputado federal era Javier duarte de Ochoa, quien coopto varios medios de comunicación impresos y espacios de internet, desde luego el órgano electoral (el IFE) se encontraba bajo el control de operadores del gobierno del Estado de Veracruz, de tal manera que las consejeras estaban al servicio del Estado y de su candidato, excepto el Lic. José Jorge Ruiz Gasperín, quien no acepto componendas, al grado de que fue marginado de sus funciones e incluso su acabose dentro de los órganos electorales. El contacto entre las consejeras electorales del distrito electoral de Córdoba y el candidato a diputado federal Javier Duarte fue Víctor Moctezuma Lobato, ex presidente del IFE de ese mismo distrito electoral, que fue suspendido por malos manejos en los recursos económicos del órgano electoral y que también logro insertarse como secretario técnico en el IEV estatal al servicio del gobierno del Estado de Veracruz.

Patricia Hernández Sánchez es premiada por balancear su apoyo a Javier Duarte con apoyo económico, pero también con el puesto de presidenta consejera en el 2010 en el consejo distrital electoral. Proceso electoral en donde Javier Duarte se postula como candidato a gobernador por el PRI. Bertha Ruiz Altamirano en ese proceso de 2010 es consejera electoral en ese organismo. Ambas conformaron parte de la estructura de apoyo del malogrado político Javier Duarte que otorgo buen pago por componendas. Tal es así que el 4 de julio del 2010 que se llevó la elección de gobernador, Patricia Hernández Sánchez manifestó ante los medios de comunicación que  las elecciones habían sido tranquilas, tal y como se encuentra en algunos medios electrónicos como el siguiente: http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=184967 ,

Pero la realidad dista mucho de lo que decía Patricia Hernández Sánchez, hubo serias irregularidades al interior del organismo que ella presidia y exorbitante gasto de campaña por parte de la estructura del PRI, a la que también ella formaba parte de apoyo. Quedo en evidencia el mal funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya que fue un total fracaso por su manipulación e inexactitud en las cifras de votos en casillas y misteriosa caída del sistema a eso de las dos de la mañana de ese lunes 5 de julio, por lo que se pone en tela de juicio el resultado de  contienda electoral del 4 de julio del 2010.

El Instituto Electoral Veracruzana fue un organismo al servicio del aparato político del gobierno duartista y en el distrito electoral con cabecera en Córdoba, Veracruz no era la excepción.

Pasando ese proceso electoral hay cambios en el Instituto Electoral Veracruzano y en el instituto federal Electoral, dando de baja a Patricia Hernández Sánchez y Bertha Ruiz  Altamirano, interponen un recurso de apelación en el tribunal electoral, pero se resuelve en contra de ellas.

Con el apoyo de Fidel Robles y Daniela Griego se convierten en representantes del Partido del Trabajo, una en Córdoba y otra en Orizaba.

Cuando Fidel Robles y Daniela Griego deciden renunciar al Partido del Trabajo e ingresar al partido de MORENA, se llevan a varias exconsejeras electorales en el estado de Veracruz, entre ellas a Patricia Hernández Sánchez y Bertha Ruiz Altamirano a las filas de este partido, sin embargo su ingreso a MORENA no fue como otros militantes que llegan desde abajo, repartiendo periódicos o llevando actividades de militancia en la base, no, nada de eso… ellas llegaron a ocupar inmediatamente puestos designados en los órganos electorales y de importancia partidista. Patricia Hernández y Bertha Ruiz Altamirano, llegaron al hoy Distrito 19 electoral con residencia en Córdoba, una como propietaria y otra como suplente en la comisión de vigilancia electoral del IFE. 

Cabe mencionar que Patricia Hernández Sánchez intentó participar en el OPLE en el proceso electoral 2015 como consejera electoral (https://www.elbuentono.com.mx/priistas-buscan-un-cargo-en-ople/) pero no fue aceptada y apareció como representante de Arnulfo Vázquez Hernández, candidato de MORENA a la diputación federal.

En el proceso electoral 2016 para elegir diputados locales, tanto Bertha Ruiz Altamirano y Patricia Hernández Sánchez representaron ante el INE y en el OPLE a MORENA y a su candidato José Antonio Amador González. Y en el último proceso para elegir ayuntamiento en la elección del 4 de junio de 2017, las dos repiten como representantes ante los órganos electorales, con el apoyo político de la hora diputada local Daniela Griego Ceballos y del representante estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

MORENA se encuentra en una encrucijada, infiltrada por priistas y tan solo en tres participaciones en procesos electorales han dejado al descubierto un maridaje de un grupúsculo en la cúpula estatal de este partido político y en donde ex consejeras electorales, que mantuvieron una relación estrecha con la elite gubernamental duartista y un líder como Manuel Huerta que han logrado imponer sus candidatos y su línea. Por otro lado, la falta de conocimiento en materia política, jurídica y electoral, han dejado visto que en los procesos electorales a MORENA muy mal. Las ex consejeras y otros representantes de este partido político no tienen formación jurídica y no saben interponer un recurso de queja, protesta o inconformidad. 

El escrito de recurso de inconformidad contra los resultados y el proceso electoral, presentado en el OPLE municipal de Córdoba al igual que en otros municipios, avala la incapacidad de las representantes de MORENA.

De tal manera que la elite de MORENA  encabezada en Veracruz por Manuel Ladrón de Guevara está más preocupada en apuntalarse y lograr posiciones políticas y de representación popular que les reditué económicamente, que tener un partido electoral con cuadros políticos y con formación jurídica en materia electoral para dar batalla en los próximos procesos electorales.


El escándalo estatal de Eva Cadena es un ejemplo de las imposiciones de candidaturas desde arriba, sin consensar y sin una clara línea ideológica y el ejemplo de las dos exconsejeras en el distrito 19 electoral en Córdoba, demuestra lo tan endeble que se encuentra la estructura de MORENA.

Por Aristeo Menéndez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario