1 de julio de 2017

“EL GOBIERNO DE PEÑA, DE LOS MÁS GOLPEADORES”: KATE DEL CASTILLO

POR J. JESÚS ESQUIVEL , 1 JULIO, 2017

Viajar en 2015 a la sierra sinaloense para entrevistarse con El Chapo Guzmán le ha resultado demasiado caro a Kate del Castillo: fue víctima de una campaña de difamación de parte del gobierno mexicano, por lo cual su economía y su vida profesional, afirma, se vieron severamente afectadas. Radicada en California, recibió incluso agresivas visitas de agentes federales estadunidenses Por estas razones demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto ante la CIDH y le exige una reparación económica a la PGR. En entrevista, la actriz mexicana cuenta su viacrucis.

WASHINGTON (Proceso).- Kate del Castillo, quien esta semana denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de México por violar sus derechos humanos, tiene interpuesta una demanda contra la PGR, a la que le exige un pago de 57 millones de dólares para reparación del daño moral y patrimonial que le infligieron las autoridades mexicanas.
En entrevista con Proceso, la actriz mexicana radicada en Los Angeles, California, detalla las acciones legales que está tomando contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, y habla de las vejaciones que sufrió de parte de agentes de la administración antidrogas estadunidense (DEA) que actuaron como “mensajeros” de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al preguntarle si está contenta por denunciar al gobierno de Peña Nieto ante la CIDH de la OEA, Del Castillo no puede evitar una sonrisa:
“Te mentiría si dijera que no. No, no, no se me quita la sonrisa de la boca, pero no es por una venganza, ¡de verdad no! No son épocas de mantenerse callado. Creo que no nos debemos mantener callados y uno, como persona pública, como actriz, tiene la obligación de exponer la impunidad y los abusos del gobierno y de quien fuera. Me siento muy satisfecha.
“Mi petición esta ahí, sellada por la OEA, pero además la denuncia dice: ‘Kate del Castillo contra los Estados Unidos Mexicanos’”, enfatiza la actriz y protagonista de series como La Reina del Sur e Ingobernable.
Acompañada de sus abogados, Alejandro Rojas Pruneda y Federico Mery Sanson, Del Castillo presentó el pasado jueves 29 ante la CIDH la denuncia de 111 páginas y dos cajas de cartón repletas de evidencias para sustentar la querella.
Fragmento de la entrevista publicada en Proceso 2122, ya en circulación



No hay comentarios:

Publicar un comentario