18 de julio de 2017

EN RIESGO TRIUNFO DE 9 ALCALDES POR REBASAR GASTOS, ENTRE OTROS VERACRUZ, TANTOYUCA, ORIZABA, CÓRDOBA, MARTÍNEZ Y TUXPAN

De los 18 candidatos a igual número de alcaldías de Veracruz que violentaron la ley al gastar más de lo permitido y no reportarlo a la Unidad de Fiscalización del INE, el triunfo de al menos 9 alcaldes electos está en riesgo de comprobarse que el monto excedido es mayor al 5 por ciento de lo permitido, lo que podría llevar al escenario de la anulación de los comicios en esos municipios. 

En este supuesto se encuentra el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, que superó el tope de gastos de campaña en las elecciones del pasado 4 de junio en casi 900 mil de pesos. El Consejo General del INE determinó que el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está dentro de la lista de 18 candidatos que violaron la ley al sobrepasar el tope de gastos de campaña impuesto por el órgano electoral. Se trata de uno de los candidatos que más gastos ilegales realizó ya que reportó un gasto de 4 millones 281 pesos, pero el área de Fiscalización del INE observó gastos adicionales por un millón 455 mil pesos, lo que implica 883 mil pesos más de lo aprobado por los consejeros locales del OPLE. 

En conjunto los gastos no reportados de los 18 candidatos suman 6 millones 300 mil pesos, entre los que destaca la candidata del PAN-PRD en Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, que gastó 436 mil pesos de más. También, el alcalde electo de Tantoyuca, Armando Guzmán; el candidato en Orizaba, Daniel Zairick; la alcaldesa electa de Tlilapan, Gabriela Ramos. De igual forma, el alcalde electo de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez; en Tuxpan, el alcalde electo Juan Antonio Aguilar; en Córdoba, la alcaldesa electa Leticia López Landero. 

En Coatepec, el alcalde electo, Luis Enrique Fernández; en Cosamaloapan, el alcalde electo Raúl Hermida Salto; también el ganador en Huatusco, Ventura Demuner. En Acayucan, el perredista Cluitláhuac Condado Escamilla; en Poza Rica, César Ulises Rivera Garza; en Zongolica, el alcalde electo Juan Carlos Mezhua; en San Rafael, el alcalde electo, Luis Daniel Lagunes; en Minatitlán, Nicolás Ruiz Rosete, al igual que Román García, en Cosoleacaque, y Rafael Fararoni, en San Andrés Tuxtla. A ver que pasa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario