28 de julio de 2017

EN SU DESESPERACIÓN, IMPLICA DEANTES A ACTRIZ MARÍA ELENA SALDAÑA, LA GÜEREJA: DICE QUE LE 'DONÓ' MILLONES. FISCALÍA LE CONGELA CUENTAS BANCARIAS

En su desesperación por salvarse y no ser vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito, delito del que lo acusa la Fiscalía del Estado, el ex secretario del Trabajo de la administración estatal anterior, Gabriel Deantes Ramos, aseguró como parte de su defensa que no robó dinero público y que parte de su cuantiosa fortuna se debe a que su cuñada, la actriz María Elena Saldaña, mejor conocida como “la Güereja”, le donó 2.5 millones de pesos de mutuo acuerdo a su familia. 

El problema para el ex funcionario es que la Fiscalía lo acusa de tener una fortuna valorada en 58 millones 951 mil 889 pesos, los cuales habría obtenido en menos de seis años. Durante la audiencia intermedia de más de 15 horas que realizó este jueves y la madrugada del viernes, Deantes Ramos trató de justificar que el origen de su dinero se debe, además de las donaciones, a supuestos rendimientos de inversiones, para lo que presentó 119 datos de prueba, mientras que la Fiscalía presentó al menos 17, más 29 en común, con los que busca probar el delito de enriquecimiento ilícito. 

El nombre de la actriz María Elena Saldaña salió a relucir en el dato de prueba 97, que consta de una copia certificada de una donación de 2 millones 500 mil pesos, a favor de su hermana - y esposa de Deantes-Laura Guadalupe Saldaña Ramírez. La transacción se habría celebrado el 21 de mayo de 2015 y certificado apenas el 28 de junio de este año, un mes antes de la audiencia preliminar para el juicio. Otro de los argumentos principales del ex funcionario es el dato de prueba 28, con el que la defensa pretende demostrar, vía 14 fotocopias simples, la existencia de igual número de pagarés a nombre de su padre Octavio Deantes Mar. En el dato de prueba 29, busca que sea incluida la copia certificada del contrato de donación de los pagarés, los cuales suman 39 millones 193 mil 240 pesos en total. 

Otro más fue el dato de prueba 71 consistente en una copia certificada del contrato de donación de Felipa Ramírez Ramírez, suegra de Deantes, a favor de su esposa, por un monto de 600 mil pesos, efectuado en el 2011. Pese a los argumentos del ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, la Fiscalía del Estado pidió la pena máxima para el delito de enriquecimiento ilícito en contra del exfuncionario, que es de 10 años. Por lo pronto, en la audiencia se dio a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló los estados de varias cuentas de Deantes, algunas de las cuales ya fueron congeladas a petición de la propia Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario