24 de julio de 2017

EXIGEN A FISCALÍA ACTUAR CONTRA EL COMPADRE 'CÓMODO' DE JDDO, EL 'INTOCABLE' JUAN MANUEL DEL CASTILLO

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, el panista Fernando Kuri Kuri, reprocha a la Fiscalía General del Estado no haber actuado en contra del legislador priísta y compadre del ex Gobernador JDDO, Juan Manuel del Castillo González, muy a pesar de que el cordobés –ex subsecretario de finanzas y ex secretario particular del ex gobernante preso- fue mencionado en la audiencia de vinculación a proceso como presunto cómplice en el desvío de recursos provenientes de las arcas del Estado. 

Y la explicación podría ser simple: Del Castillo González, como bien se recuerda, votó en Marzo del año en curso a favor del dictamen de reestructuración de la Deuda Pública del Gobierno de Veracruz, y lo hizo junto con sus homólogos del PRI, AVE y PVEM. Con su aprobación a favor le validaron a Miguel Ángel Yunes Linares el refinanciamiento de la deuda hasta por 46 mil millones de pesos, con lo que se logró la mayoría calificada para autorizar al Ejecutivo empezar a negociar con bancos. Y en ese sentido, cuando se le pregunta al también coordinador del Grupo Parlamentario “Juntos por Veracruz” en relación a por qué no se ha presentado la solicitud de juicio de desafuero contra Juan Manuel del Castillo, simple y llanamente responde: “Hay que preguntarle al fiscal, no sabemos si no actúa porque no tienen los elementos, que es algo que yo desconozco. Son ellos los que deben de actuar, no podemos hablar sin fundamentos”. 

El diputado local recuerda que como legislador federal, el actual mandatario Miguel Ángel Yunes Linares presentó una denuncia en contra del, entonces, gobernador por un desvío de 9 mil millones de pesos derivados de las plazas asignadas a presuntos aviadores en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la que, también, incluyó a del Castillo González. Luego entonces, se vuelve a cuestionar ¿por qué no se ha procedido en contra de Juan Manuel? Fernando Kuri aclara que de acuerdo con el proceso legal, para que el Congreso realice un desafuero primero tendría que llegar una solicitud. “Si ellos son solicitados tendrán que aclarar lo que les pregunten y en los casos en los que están involucrando”. 

Con relación a los señalamientos en contra de su homólogo, el legislador se limita a señalar que cada quien es responsable de sus actos y de sus acciones, y que si cometió un ilícito debe aclararlo. “Si aquí llega una solicitud la atenderemos como nos corresponde hacerlo y conforme a Derecho, no me atrevo a decir más porque no soy quién para hacer otros comentarios”. Juan Manuel del Castillo fue subsecretario de Finanzas en el 2015, en cuya Cuenta Pública estatal presentó un millonario daño patrimonial según cifras del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pero del Castillo rechaza que hasta el momento haya sido notificado por alguna instancia legal tanto a nivel estatal como federal, por lo que se dice “tranquilo” de que le sigan algún proceso penal por el desvío o daño patrimonial a las arcas del Estado. 

De acuerdo a informes dados a conocer en tiempo y forma, el actual legislador transfirió en un solo día, siendo funcionario duartista, 350 millones de pesos a empresas relacionadas con él, sin soporte contable y mucho menos presupuestal, cuyo destino fueron empresas estadunidenses en muchos de los casos, revelan documentos e investigaciones oficiales en curso. Por lo pronto, ni Miguel Ángel Yunes ni la Fiscalía tocan con el pétalo de una rosa al compadre cómodo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario