13 de julio de 2017

HALLAN MEGA YACIMIENTO EN TABASCO

___________________________________________

El primer pozo exploratorio en aguas poco profundas, perforado por empresas privadas en el Sur del Golfo de México, dio como resultado encontrar el doble de petróleo de lo previsto, con hasta 2 mil millones de barriles de crudo / El hallazgo lo realizó el consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil

CIUDAD DE MEXICO, 12 de julio (SinEmbargo).- El primer pozo exploratorio en aguas someras perforado por las petroleras Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, dio como resultado el doble de petróleo a lo que se tenía previsto, por lo que lo ubica en el octavo lugar entre los descubrimientos históricamente registrados en el país.
“Ciertamente el proyecto es mejor de lo que esperábamos y lo pone potencialmente en un territorio de clase mundial”, confirmó a Bloomberg Tim Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy, la cual realizará hoy el anuncio oficial.
Se trata del pozo Zama-1, perforado a 60 kilómetros de la costa de Dos Bocas, Tabasco, por el consorcio formado por las empresas Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, basadas en Estados Unidos, México y el Reino Unido, respectivamente, cuyos recursos iniciales fueron estimados por Talos en un rango de entre mil 400 y dos mil millones de barriles de crudo equivalente.
La compañía mexicana Sierra Oil and Gas ha sido una de las más favorecidas por las diferentes rondas y contratos de la Reforma Energética.
Fue fundada en 2014 con capital de la empresa Infraestructura Institucional, fundada ésta a su vez por Jerónimo Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y del actual director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González.
Infraestructura fue luego adquirida por la mega firma financiera BlackRock, que se ha convertido en una de las principales socias de Pemex y de donde salió el actual director de PMI, Isaac Volin Bolok Portnov.
En BlackRock, a su vez, funge como director de inversiones en Mercados Emergentes Gerardo Rodríguez Regordosa, que durante 14 años trabajó en la Secretaría de Hacienda y de la que, de 2011 a 2012, fue Subsecretario y, como tal, integrante del consejo de administración de Pemex.
El hallazgo es uno de los primeros descubrimientos privados de petróleo anunciados en México desde que el país puso fin al monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014.
”Los análisis preliminares del pozo confirman la existencia de petróleo crudo de buena calidad de 28-30 grados API en la zona del objetivo primario, localizada entre 10,000 y 11,100 pies (3,048 y 3,383 metros)”, comentó B. Taylor, vicepresidente ejecutivo de Sierra en el comunicado, agregando que el pozo tenía “una excelente porosidad y permeabilidad”. Se espera que las operaciones de perforación en el pozo se finalicen en las próximas semanas, dijo Iván Sandrea, director general de Sierra, en el comunicado.
Tras el descubrimiento, las acciones de la petrolera Premier Oil repuntaron este miércoles hasta un 38 por ciento.
Premier, que tiene una participación de un 25 por ciento en el bloque, dijo que el descubrimiento se “añade materialmente” a la cartera de activos de Premier.
El descubrimiento en las aguas poco profundas de México se produce sólo dos años después de que el consorcio ganara la licitación para dos bloques exploratorios en la primera subasta de petróleo del país después de la apertura del sector a la competencia privada. Talos Energy, operador del bloque, tiene una participación del 35 por ciento en la empresa. Sierra -respaldada por Blackrock, Riverstone Holdings y EnCap Investments- tiene un 40 por ciento, mientras que Premier es dueña de una participación del 25 por ciento.
El bloque operado por el consorcio fue el más solicitado de los 13 ofrecidos en la primera subasta de México en julio de 2015. El grupo superó por muy poco una oferta de la noruega Statoil.
La perforación de Zama 1 se inició el 21 de mayo, la primera vez que una compañía privada perforó un nuevo pozo de petróleo en aguas mexicanas en casi ochenta años. La italiana Eni SpA también informó del hallazgo de petróleo en las aguas poco profundas de México anteriormente este año después de ampliar la perforación en un pozo preexistente.
El Gobierno mexicano recibirá una participación del 68.99 por ciento de la utilidad operativa de cada barril producido en el bloque, y hasta un 80 por ciento al considerar los impuestos y cuotas contractuales durante la vida del proyecto, según el comunicado de Sierra.
En el objetivo primario se estiman reservas de entre mil 400 millones y 2 mil millones de barriles de crudo y podrían extenderse a un bloque vecino, según la compañía.
De acuerdo con información de Talos, el pozo Zama-1 sería el activo número 21 de la empresa en el Golfo de México, pues tiene una serie de perforaciones similares en aguas tanto someras como profundas y ultraprofundas en el lado estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario