22 de julio de 2017

INMOBILIARIA APROBADA POR YUNES SIGUE SU CONSTRUCCIÓN EN ZONA PROTEGIDA; DAÑARÁ HUMEDALES

SinEmbargo
julio 22, 2017
Tembladeras fue declarada zona natural protegida en el año 20014 por el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, posteriormente Javier Duarte amplió la zona.
Por Daniela Jácome

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo/PlumasLibres).- La inmobiliaria Ansasa S.A de C. V solicitó en el 2016 un permiso ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para construir un centro comercial, un hospital (Covadonga), un hotel y un estacionamientos en el área natural protegida conocida como Tembladeras, ubicado en Veracruz, en la autopista Veracruz- Córdoba, permiso que en septiembre del mismo año pasado fue negado por la misma dependencia estatal.
En este año, 2017, la misma empresa solicitó de la misma forma ante la SEDEMA el permiso de construcción del proyecto el día 30 de enero y un día después la dependencia resolvió favorable para la construcción del mismo pese a que la zona se encuentra en un vaso regulador de agua.
De manera ilegal Ansasa Inmobiliaria S.A de C. V el año pasado rellenó el terreno donde pretenden construir, ocasionando ya graves daños al medio ambiente.
Tembladeras fue declarada zona natural protegida en el año 20014 por el entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán; posteriormente, Javier Duarte amplió la zona.
Gaspar Monteagudo, presidente de la asociación civil BocalVerde, señaló que el agua busca su cauce natural y al rellenar estos humedales no solo están matando la vida, tanto fauna y flora si no también esto trae consigo severas inundaciones, como las que se viven en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín cada vez que llueve.
Zona de Tembladeras. Foto: Plumas Libres
Hace un mes fue clausurada la obra que ya estaban construyendo desde enero de este año , y hace una semana nuevamente fue clausurada, sin embargo, la obra continúa pese a que es ilegal lo que están realizando.
“Supuestamente el Gobernador el tiempo que estuvo de precampaña y de campaña decía que iba a preservar tembladeras (…) de repente me empiezan a mandar información y me dicen mira ya están empezando a construir ahí.
“Resulta que el día 31 de enero del 2017 ya en esta administración es un oficio girado de la SEDEMA a Ansasa Inmobiliaria S.A de C.V a María Fernanda Sánchez Sáenz apoderada legal y le dicen que le aprueban la solicitud girada el día 30 de enero, un día antes, en menos de 24 horas le dice que sí, un hospital de 6 niveles, un hotel de 6 niveles, una plaza comercial de 2 niveles, estacionamiento, área verde etc”, afirmó.
El área natural de Tembladeras en el puerto de Veracruz no se ha tocado”, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez al comparecer ante diputados locales. Foto: Plumas Libres
Detalló que toda la zona conurbada está mal planeada, pues los fraccionamientos están mal planeados, construidos encima de humedales, rellenados con arena de los médanos que existían en la ciudad por lo cual cuando hay lluvias las inundaciones se dan en todas las colonias y fraccionamientos.

Las afectaciones actuales se ven más marcadas en fraccionamientos ubicadas en la zona de la ciudad industrial y pegadas a los manglares en la zona de Tembladeras como son los fraccionamientos Crystal Laggons (villas olímpicas), Palma Real, Geo del Puerto, Tejería, Puente Moreno, los predios, lo mismo pasa en La Pochota, Malibrán, Aluminios, Amapolas, etc, donde cada vez que llueve los accesos se interrumpen con lagunas completas de agua en las calles y la salida y entrada simplemente son inaccesibles.
“La zona conurbada creció no controlada, empezaron a vender y lo único que hicieron fue rellenar, teníamos mucho médano todo lo que sacaban la playa, ahí tenemos lo que hoy es el bulevar Vicente Fox que eran toneladas y toneladas de arena de médanos, eran montañas de arena todo eso se sacó para rellenar las colonias y que no se siguieran inundando, pero al mismo tiempo dejaron hacer fraccionamientos mal ubicados y mal planeados”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario