26 de julio de 2017

PGR Y LA FGE CIERRAN CERCO A LOS CÓMPLICES DE SAQUEO EN DUARTISMO

La jornada Veracruz

Las investigaciones sobre el círculo más íntimo del duartismo comienza a estrecharse, tanto por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) como por la Procuraduría General de la República (PGR). Por un lado el diputado federal Alberto Silva Ramos fue invitado a declarar este martes en la Fiscalía en Xalapa; y el también diputado Édgar Spinoso Carrera ya está ubicado por la PGR como quien contrató y ordenó a Isabel Arzate Peralta a ser prestanombres de una empresa fantasma.
El ex titular de la Secretaría de Trabajo y principal operador político del duartismo, Gabriel Deantes Ramos, no obtuvo un amparo para evitar comparecer ante el juzgado esta misma semana; y el ex subdirector de Recursos Materiales del DIF Estatal y cercano colaborador de Karime Macías, Joaquín Flores Castro, no ha podido obtener un amparo que evite su detención.
Spinoso Carrera, cobijado durante el fidelismo y el duartismo, y ahora diputado federal por el Verde Ecologista, está ubicado por la PGR como el funcionario que ingresó a la nómina de la Sefiplan a Nadia Isabel Arzate Peralta y a quien luego colocara como prestanombres de una de las empresas fantasma.
Por tal razón, esta persona junto con su hermana, y que en la colonia 21 de Marzo contaban con una fonda, fueron sentenciadas a una condena de tres años y cuatro meses por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Nadia Isabel Arzate Peralta vivía en el estado de México, donde padeció un embargo de su casa por un crédito con el banco HSBC y tuvo que enfrentar el remate de su hogar, por lo que se trasladó a Xalapa, donde trabajó para Édgar Spinoso y éste le propuso un "negocio", el cual, le derivaría en la prisión que padece en el Reclusorio Norte.
Conforme a la investigación de la PGR, Spinoso Carrera siendo subsecretario de Administración y Finanzas ubicó a Nadia Arzate Peralta como accionista de Consorcio Brades, la empresa favorita de Duarte para lavar dinero y adquirir diversos inmuebles.
Sin embargo, acuerdo con información revelada en la audiencia de vinculación a proceso del ex mandatario veracruzano, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubica a Nadia Isabel como empleada de la Secretaría de Finanzas y Planeación, bajo el mando de Édgar Spinoso. Entre el 1 de febrero de 2011, al 1 de septiembre de 2013, ganó 507 mil 804 pesos, como analista administrativo.
Silva llamado al paredón
Luego de que la semana pasada mintiera al asegurar que había ingresado a la Fiscalía General del Estado para conocer respecto a las investigaciones en su contra y posteriormente tramitara un amparo para evitar que avance su proceso de desafuero, ahora el diputado federal Alberto Silva Ramos fue invitado a declarar respecto a la carpeta de investigación relacionada con el desvío de recursos registrado en la Coordinación General de Comunicación Social durante su gestión.
El legislador ya fue notificado de la invitación, pues debido al fuero no puede ser requerido, para que este miércoles a las 10 de la mañana pueda imponerse de la investigación en su contra. Luego que el pasado 21 de julio declinara asistir a la invitación que le realizó el organismo autónomo a cargo de Jorge Winckler Ortiz por motivos expresados en una comunicación enviada vía sus abogados, Silva Ramos pidió que se le citara después de este martes 25.
Silva Ramos es investigado por la presumible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del Gobierno de Veracruz por casi 4 mil millones de pesos, que son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.
Deantes a un paso de la cárcel
El ex secretario de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos ha sido el ex funcionario con la mejor estrategia de defensa legal, pues le ha permitido enfrentar sus procesos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad en libertad. Sin embargo, esta misma semana podría ingresar al reclusorio con sede en Pacho Viejo, cuando tenga que asistir a la audiencia de etapa intermedia.
Y es que el duartista promovió un amparo para no tener que asistir a dicha audiencia, pero el Juzgado Primero con sede en el Distrito Judicial de Xalapa se lo negó, lo cual fue impugnado por su defensa ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual no ha resuelto.
En la audiencia intermedia se tiene previsto que únicamente la Fiscalía General del Estado se declare lista tras concluir la etapa de investigación y solicite al juez de control dé paso a la etapa de juicio, pero durante el desarrollo, pudiera solicitar como medida precautoria la prisión preventiva necesaria.
Cabe recordar que el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social enfrenta el proceso penal 220/2016 que le instruye la Fiscalía General del Estado, en libertad, aunque con el aseguramiento de algunos bienes y cuentas bancarias por su presunto enriquecimiento ilícito de 50 millones de pesos.
Descobijado por Karime
Joaquín Roque Flores Castro, ex subdirector de Recursos Humanos en el DIF Estatal, no ha podido obtener un amparo para evitar ser aprehendido por parte de la Fiscalía General del Estado, instancia que lo investiga por su gestión durante el duartismo.
Dicho ex funcionario fue cercano colaborador para Karime Macías Tubilla, pues prácticamente era el encargado de efectuar los procesos de licitación en esa dependencia, y se encuentra señalado en las carpetas de investigación en desvíos de recursos.
El juicio de amparo que promovió es el 773/2017 ante el Juzgado Décimo Séptimo del Distrito Judicial de Xalapa, y aunque originalmente se lo habían concedido previo pago de una garantía económica de 5 mil pesos, fue condicionado a que asista a la audiencia de imputación cuando sea requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario