29 de julio de 2017

PRESUNTO FRAUDE EN ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ALFABETIZACIÓN DEL IVEA EN CÓRDOBA

____________________

Aunque no existen señalamientos concretos contra alguna persona en particular para iniciar una investigación y sancionar a los responsables, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA, detectó un presunto fraude en la entrega de certificados de alfabetización en la zona de Córdoba, a través del cual, por lo menos 300 personas fueron beneficiadas con acreditar la evaluación para alcanzar las metas que exigían a nivel nacional, pero sin saber leer ni escribir. El coordinador de zona del IVEA, Cuauhtémoc Hernández Camacho, acusó que inflaron la cifra para cumplir con la meta de un requerimiento internacional que hacía la Federación, “lo que hizo el gobierno federal fue el certificado especial, todas las personas que iban de programas como Prospera los metieron por requisito, lo malo fue el uso”, aseguró. 

Por si esto fuera poco, también se detectó que la administración anterior benefició con una compensación económica a personas que no acreditaron la alfabetización, porque el programa establece que se otorga un pago de mil pesos al concluir estos estudios, pero se les dio dinero a personas que no aprobaron la evaluación. “Hay señalamientos de que a algunos los ayudaron a responder la prueba, familiares o personal de la misma institución”, expresó al subrayar que esta problemática se detectó en los municipios que conforman la zona de Córdoba. 

De ahí que el funcionario consideró que estas acciones perjudican a la educación, en especial al IVEA porque le resta credibilidad, por ello es que la instrucción que tienen ahora es que si no son merecedores del certificado, éste no se les entrega. En ese sentido, dijo que tiene cerca de mil certificados a resguardo, mismos que para entregarlos primero deberá aplicar una sencilla evaluación a los educandos para demostrar que sí saben leer y escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario