4 de septiembre de 2017

FUNCIONARIOS AGREDEN MÁS A LA PRENSA QUE EL CRIMEN ORGANIZADO



#Seguridad

De acuerdo a Artículo 19, 2016 registró el mayor número de periodistas asesinados en México desde hace 10 años, además que las agresiones contra los comunicadores han ido en aumento.
POR INDIGO STAFF - Jueves 6 de abril de 2017

Los periodistas mexicanos sufren más agresiones por parte de servidores públicos que del crimen organizado, revela el último informe de la organización artículo 19, el cual recaba la situación de los comunicadores en México durante 2016.

De acuerdo con la organización, de las 426 agresiones que se registraron contra periodistas en 2016, 226 fueron cometidas por algún funcionario de alguno de los distintos niveles de gobierno, mientras que el crimen organizado estuvo involucrado sólo en 17 casos.

Los partidos políticos agredieron en 31 ocasiones a periodistas en el último año, 69 de estos ataques provino de algún particular, mientras que en 83 de ellos se desconoce la identidad y actividad de los agresores, informó artículo 19.

De las 426 agresiones registradas en 2016, 43 fueron alguna clase de acoso u hostigamiento; 76 amenazas; 80 ataques físicos o materiales; 79 intimidaciones; 58 ataques que terminaron en la privación ilegal de la libertad de algún periodista; y 11 comunicadores asesinados.

La violencia contra los periodistas aumentó en México, pues en 2015 se registraron 397 agresiones, es decir, siete por ciento menos que en 2016, además que el número de asesinatos es el más alto registrado en los últimos 10 años.

Artículo 19 denunció que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados 30 periodistas, además se han registrado mil 499 agresiones; 407 casos más que durante todo el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

El estado en el que se cometieron más asesinatos contra periodistas fue Oaxaca con cuatro homicidios, le sigue Veracruz con 3 decesos, mientras que Puebla, Chihuahua, Guerrero y Tabasco registraron un asesinato cada uno.

Los medios más agredidos durante 2016 fueron diarios digitales con un 44 por ciento, le siguen los periódicos impresos con el 24; el 13 por ciento estaciones de radio; 7 por ciento periodistas freelance; y 5 por ciento televisoras.

Tan sólo en marzo de este año se han registrado los asesinatos de los periodistas Cecilio Pineda en Guerrero, Ricardo Monlui en Veracruz y Miroslava Breach en Chihuahua, además que el diario ‘Norte de Ciudad Juárez’ tuvo que cerrar por la violencia en la región. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario