20 de septiembre de 2017

HÉROES ANÓNIMOS

Este señor y su esposa viajaron desde Naucalpan, Estado de México a la Ciudad de México para llevar atole a rescatistas y voluntarios.
Este tipo de personajes y héroes nacionales no deben quedar en el anonimato.
Merecen ser reconocidos.

Igual que hace 32 años y de la misma forma que hace 13 días –en Chiapas y Oaxaca–, México se vuelve a fundir en un abrazo con la muerte.

El terremoto de 7.1 grados Richter y con epicentro ubicado a 13 kilómetros al sureste deAxochiapan, Morelos (a las 13 horas con 14 minutos, de acuerdo con información oficial), ha puesto el termómetro de la tragedia en aumento conforme corren los minutos: hasta ahora se registran 225 fallecidos por lo menos y 33 edificios que se han derrumbado –principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez–, así como más de 50 inmuebles en riesgo de colapso.

Sin embargo, la magnitud del desastre se multiplica en los estados de Morelos (71 muertos) y Puebla (43). En el primero, por ejemplo, se tiene un conteo preliminar de 10 mil viviendas afectadas estructuralmente.

El terremoto no sólo ha desbordado una crisis no vista desde hace 32 años y 6 horas, sino también una importante ayuda que ha venido, principalmente, de la propia sociedad civil: gente de a pie rescatando a gente de a pie.
Por el momento, en numerosas zonas de derrumbe se cuenta con el personal suficiente para cubrir las labores de rescate. De igual manera, ha llegado hasta las diferentes zonas la ayuda encomida y productos que se requieren para, al menos, la jornada de hoy.

Si la intención es ayudar, pero no sabes cómo, aquí te proponemos algunos centros de acopio en donde puedes aportar tu cooperación para las víctimas del desastre: aquellos que han perdido sus pertenencias, que tardarán en recuperar su vivienda o, como en el caso de Morelos y Puebla, que requieren víveres y productos básicos ante la emergencia.

En caso de que pienses dirigirte hacia los espacios de derrumbe, recuerda que lo que más se necesitan son productos de primeros auxilios (medicinas, alcohol, vendajes, agua oxigenada, gasas, material desinfectante, así como cobijas, jabón y papel de baño), de igual forma, se requiere herramienta para que los rescatistas se puedan abrir paso (palas, picos, mascarillas, cascos, lámparas y pilas, y herramientas especializadas para romper concreto).
Te dejamos los centros de acopio en donde la ayuda podrá centralizarse para, posteriormente, repartir a las zonas que lo requieran.
Recuerda utilizar marcador indeleble y escribir un mensaje de aliento para los afectados, esto con la finalidad de que los artículos queden identificados como apoyo humanitario:
Zócalo Capitalino
En el Centro Histórico encontrarás la carpa de la SEGOB, que está recibiendo víveres para las diferentes catástrofes naturales que han afectado al país.
Cruz Roja de Polanco
Juan Luis Vives 200, Col. Los Morales, Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. En la Cruz Roja platicamos con la encargada sobre qué se requiere y esto fue lo que nos dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario