1 de septiembre de 2017

NEPOTISMO, PROTEGIDOS, DESVÍO DE RECURSOS: ALCALDE PANISTA EXPRIME CÓRDOBA, ACUSAN


Por Redacción / Sin Embargo
enero 25, 2015

Tomás Ríos ha enfrentado una serie de acusaciones que van desde favorecimiento de familiares hasta derroche de dinero en “servicios generales”. Foto: BlogExpediente, especial para SinEmbargo.
Por Laura Rojas, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo/BlogExpediente).– Un derroche millonario de recursos públicos, protestas ciudadanas, omisiones y desatención a las necesidades de los más de 200 mil habitantes, es lo que trae aparejado el gobierno del panista del dos veces Alcalde de Córdoba, Veracruz, Tomás Ríos Bernal, que si bien cuenta con el reconocimiento de algunos ciudadanos, lleva a cuestas la cruz del odio, el desprecio y el rencor de quienes son víctimas de la desigualdad social, la violencia, sumidos en el hambre y la miseria.
Cinco regidores panistas han sido cómplices del Alcalde, al aprobar sus caprichos por mayoría de votos, aún cuando otro grupo de ediles se han opuesto a varios acuerdos, al considerar que poco o nada benefician a los gobernados.
Tomás Ríos había llegado como el “mesías” que salvaría a su pueblo, pero al transcurso de los meses, se ha convertido en una especie de verdugo para los sectores más vulnerables, los olvidados, los desprotegidos, que claman en las zonas rurales por comida, mientras los funcionarios hacen dispendios, con sueldos excesivos.
En la sala de cabildo, cuelgan los retratos de los hombres que han gobernado la “Ciudad de los 30 Caballeros”, y entre ellas se encuentra ya por primera vez el del ex Presidente Municipal, ex Diputado federal y ahora nuevamente Alcalde, imagen que para algunos, ha dejado de ser vista con decoro, o tal vez con respeto, como el primer Presidente Municipal de oposición en el periodo 1994-1997.
Tomás Ríos fue el primer Alcalde panista, al que siguieron sus sucesores Armando Croda de la Vequia y después el hoy Diputado Hugo Fernández Bernal. Fueron 10 años que marcaron la historia de esta ciudad, una de las cinco principales del estado.
Esa hazaña política, aunada a otros triunfos posteriores en otros escenarios, le valieron al dueño de los Portales de Córdoba, el arraigo que en el año 2013 le abrió la puerta por segunda ocasión a la Presidencia Municipal, cargo al que llegó gracias a la confianza del pueblo, de los jóvenes, los adultos, los ancianos, gente en su mayoría de los bajos estratos, y que parecieran ser defraudados.
En tiempos electorales, se habló de los desaciertos del controvertido Alcalde. Se dijo que en los años en que gobernó por primera vez la ciudad, el gobierno estatal había destinado una ayuda de aproximadamente 100 mil pesos, como apoyo a las familias asentadas en la zona de la estación, y que se vieron afectadas tras la explosión de la fábrica de fertilizantes y plaguicidas Anaversa.
Según las versiones, esos recursos habían sido destinados para la atención y compra de medicamentos para los enfermos por la contaminación, pero según el entonces Alcalde esos recursos no llegaron etiquetados como ayuda y tuvieron que ser asignados para complementar el parque “Paso Coyol”. También, se dijo, quedó sin conocerse el término de un proyecto para el rescate de unas supuestas grutas, que en tiempos de la Guerra de los Cristeros eran utilizadas como escape por los sacerdotes católicos.
Tras haber regresado a ocupar la presidencia, Tomás Ríos ha enfrentado una serie de acusaciones que van desde favorecimiento de familiares y amigos con recursos del erario, uso de recursos públicos en favor de su partido, hasta derroche de dinero en “servicios generales”, pasando por el descaro de aumentarse el salario e irse de vacaciones a Europa, como una burla para los gobernados que con marchas y plantones exigen obras de beneficio social.
EL INICIO DE LOS MALOS MANEJOS
En el mes de enero del 2014, el Alcalde anunció la asignación de sueldos, con salarios estratosféricos, argumentando que por la responsabilidad que desempeñaban sus colaboradores, se merecían esos pagos; por eso, él se asignó la cantidad de 81 mil pesos mensuales, es decir 3 mil pesos más que su antecesor, Guillermo Rivas Díaz.
A la ex Diputada María de los Ángeles Sahagún, su asistente, se le fijó la cantidad de 35 mil pesos mensuales. Ella, además de este cargo público también es jefa del departamento de cómputo de la compañía “Asesoramientos Generales de Córdoba”; Gerente de la empresa “Tisa, S.A de C.V.”; socia accionista de la compañía “Hielo de Córdoba, S.A.”; productora cañera del ingenio “San José de Abajo”, y por si fuera poco tesorera de la Unidad Cañera Independiente (UCI) del mismo ingenio.
Entre otros salarios altos que decretó fue el del director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, José Javier Medina Rahame, con 60 mil 340 pesos mensuales, a diferencia de los 50 mil que venía ganando su antecesor, el priísta de Amatlán Dardané Naranjo. Los regidores por su parte, la mayoría panistas, obtuvieron un salario superior a 42 mil pesos mensuales, 2 mil más que los anteriores regidores.
En la misma sesión de cabildo, el Alcalde reconoció el hecho y dijo haber asumido su responsabilidad.
No conforme con eso, en el primer bimestre del mismo año, autorizó cerca de 1 millón de pesos para “Congresos y Convenciones”, “Impresiones y publicaciones”, “Ayudas asistenciales”, “Ayudas a agrupaciones e instituciones”, “Ayudas Culturales”, y “Arrendamiento de equipo de transporte”. Sin embargo, las aportaciones no fueron sustentadas con la identidad de los beneficiarios, es decir, no se supo en manos de quienes quedó el dinero.
A eso se sumaron 1.2 millones de pesos para el pago de la nómina a “personal eventual”, y 5.7 millones de pesos para “pagos y salarios”, además de 223 mil 419 pesos para “otras gratificaciones”, pero no se estipuló cuáles fueron.
Otras inconsistencias fue que nombró como jefe de compras al ingeniero Sergio Zilli de Gasperín, quien resultó ser el novio de su hija, y a quien le autorizó un sueldo de 25 mil pesos mensuales.
En medio de las críticas recibidas por empresarios, sobre su falta de gestión en los mercados, la inseguridad o la falta de transparencia durante el primer mes de administración, el Alcalde anunció el aumento salarial para sus hombres de confianza, considerando que ese tiempo había sido suficiente para valorar el trabajo de los responsables en cada dependencia.
“Nosotros lo que hicimos con los salarios fue tratar de equiparar puestos en cuestión de directores, que son seis. Los mismos salarios para todos, excepto el de Obras Públicas, que tiene mayor responsabilidad, así como en el caso de la Tesorería”, explicó Ríos Bernal.
La titular de Atención Ciudadana, María de los Ángeles Sahagún, agregó, “también tiene un incremento salarial, ya que con lleva un staff de Presidente Municipal en coordinación con otra áreas como el Observatorio Ciudadano y el Instituto de la Mujer”.
El sueldo de Martha Lilia Chávez, de Planes y Programas, y enlace de Observatorio Ciudadano, también fue alto, debido a sus responsabilidades en el Plan Municipal de Desarrollo y su trabajo en la creación de Institutos Municipales como el de la Mujer y Juventud, trabajo para el que anteriormente se encomendaba a una empresa externa, justificó el Alcalde.
En contraparte, las secretarias sindicalizadas, asignadas a las regidurías, dieron a conocer en el mes de julio, con motivo del Día de la Secretaria, que esperaban un aumento de sueldo, debido a que en las últimas administraciones no lo habían tenido, y cuando empezó la actual administración les fue otorgado un irrisorio 10 por ciento, además de estar relegadas todo el día a trabajos de oficina, al ser desplazadas por los hasta 2 asistentes personales que habían contratado los regidores.
Tal es el caso de Yolanda Ramírez Bravo y Reyna Monterrosas Ibarra, con 30 y 36 años de servicio en las regidurías séptima y cuarta, respectivamente.
LOS AVIADORES QUE HAN SIDO SOLAPADOS
El director de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento, Rigoberto Enríquez Rincón, ha sido señalado de ser presunto “aviador”, por cobrar en la nómina y no asistir a sus oficinas en horario de trabajo.
“Que venga en la noche, a las diez de la noche y le otorgará una entrevista”, es el recado que deja Enríquez Rincón con su secretaria a quienes acuden a buscarlo. Él había señalado que acudía a trabajar los fines de semana hasta las 10 de la noche, pero no es así.
Por ello, al menos periodistas de un conocido diario han llamado a la contralora del ayuntamiento, Teresita Jáuregui Rodríguez y al Alcalde Tomás Ríos Bernal, para que brinden la agenda de actividades del funcionario, para comprobar que labora en el Ayuntamiento y se le paga con los impuestos de los cordobeses. Según las quejas, Tomás Ríos ha solapado al director de Desarrollo Social, Rigoberto Enríquez, porque tiene un acuerdo con él para atender primero su escuela.
Además, también solapa a su colaborador, Víctor Peralta, quien es operador político del PAN en las comunidades rurales.
En diciembre pasado, surgió otro aviador en la nómina del ayuntamiento cordobés. Jorge Hernán Mata Delgado, enlace municipal con el Mando Único, y señalado de ser operador político del Diputado Víctor Serralde.
A pesar de cobrar un sueldo y supuestamente desempeñar el puesto de enlace municipal con la Policía del Estado, a Mata Delgado nunca se le ve por sus oficinas y tampoco en las reuniones de seguridad a las que convoca el ayuntamiento.
Por eso, versiones señalan que Víctor Serralde tiene operadores políticos inmiscuídos en diferentes ayuntamientos, donde aparentemente trafican influencias.
SIMULAN RECORTE A LA NÓMINA
El pasado 6 de enero, las autoridades municipales dieron a conocer que se realizó un ajuste a la plantilla laboral, integrada por 1,054 personas más 150 que se encuentran el DIF Municipal, haciendo un total de mil 204 empleados.
Este movimiento, obedeció a las críticas de los distintos sectores, que señalaron al Alcalde Tomás Ríos de haber “inflado” la nómina, contratando los llamados “asistentes”, cuyas funciones no están bien definidas y cobran salarios que llegan a los 17 mil 500 pesos mensuales.
No obstante, el recorte fue para personal de apoyo a Vectores, de apoyo en la Secretaría de Salud, cadetes de tránsito en El Lencero y otras áreas del Ayuntamiento.
De acuerdo con el director de Recursos Humanos, Rubén Octavio Martínez Rahme, la restructuración de la plantilla laboral fue para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Martínez Rahme explicó que fueron dados de baja los cadetes de tránsito que fueron capacitados en la academia de El Lencero y personal de vectores proporcionado por el ayuntamiento, en apoyo a las campañas de salud emprendidas por la Jurisdicción Sanitaria número 6.
Destacó que así se irán restructurando otras áreas administrativas, sin que esto signifique la contratación de más personal para ocupar las plazas vacantes
PROTESTAS EN SU INFORME
El 16 de diciembre pasado, Tomás Ríos Bernal presentó su primer informe de gobierno, en el que se dijo, rindió cuentas a la ciudadanía, sobre la “millonaria” inversión que aplicó durante el primer año de su administración.
Sin embargo, días antes fue objeto de duras críticas y acusaciones a través de las redes sociales, donde usuarios utilizaron las fotografías de su publicidad, para elaborar “memes” y burlarse del que consideraron un mal gobierno.
“Mejor no escucho la protesta de los cordobeses”, señalaba una frase con la imagen publicitaria del primer informe, donde aparecía el Alcalde, hablando en público y atrás de él una manifestación ciudadana.
“Felices mis bolsillos, Rivas me dejó 11.9 millones” se apreciaba en otra imagen publicitaria de la campaña y con la foto del Alcalde sonriente y la manos en los bolsillos de su pantalón.
La campaña para burlarse del panista Tomás Ríos Bernal principalmente se desarrolló en Facebook y provenía de supuestos usuarios con los nombres de “Tomás Rioss” y “Jaime Ríos Bueno”.
Eso fue el reflejo de la inconformidad ciudadana, que recurrió a la crítica y el rechazo, debido al incumplimiento de sus promesas de campaña, así como falta de resultados.
A diferencia de la mayoría de los municipios Veracruzanos, el Alcalde panista heredó una administración financieramente sana, donde su antecesor Guillermo Rivas Díaz le dejó un superávit de 11.9 millones de pesos, así como equipo consistente en camiones y barredoras, adquirido en diciembre para los servicios públicos y obras recién terminadas, como el parque San José y pavimentación de algunas calles.
La tarde del 17 de diciembre, antes del informe de Tomás Ríos, grupos de ciudadanos, maestros y estudiantes se manifestaron afuera del auditorio “Doctor Manuel Suárez”, para lanzar insultos y reproches al Alcalde, quien asustado solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, argumentando que se había registrado una amenaza de bomba.
Con pancartas, le reprocharon que era un mentiroso, preguntándole donde estaba la bomba, y otros le reclamaron que se había olvidado de las obras de algunas colonias como la Colorines, pero además que se había gastado $400 mil en el pino de navidad con focos fundidos, y que como burla utilizaron estudiantes para colgarle las fotografías de los 42 desaparecidos de Ayotzinapa.
Adentro del recinto, el médico veterinario zootecnista, informaba de la inversión en las congregaciones de la sierra del Gallego, principalmente; el drenaje sanitario caminos rurales, entrega de biodigestores, guarniciones, banquetas, alumbrado de última generación con lámparas con focos leds, dotación de equipo de cómputo, aulas y la nueva distribución del libro “Todos Somos Córdoba”, que permitirá que los niños de comunidades alejadas conozcan su ciudad, la amen y se sientan parte de ella; pero cuyo nombre también fue el slogan de su primera administración en 1994-1997.
Habló de la rehabilitación y construcción de canchas en los fraccionamientos “El Dorado” y “San Román”; el rescate y rehabilitación del acueducto “Los Arcos”, del programa “Miércoles Ciudadano”, y la implementación del programa “Córdoba me Pinta Bien”, que atendió a unas 2 mil 200 viviendas, entre otras cosas.
“Estamos también dignificando los espacios públicos, los parques y jardines, el desarrollo económico de una ciudad trae beneficio a sus habitantes, es por eso que trabajamos de la mano con organismos y cámaras empresariales, para traer inversión a nuestra ciudad, inversión que genera empleo, para impulsar los emprendedores, pequeños y micro empresarios, grupo que empieza a florecer en el municipio”, externó ante los espectadores que con mantas lo refutaban.
No se olvidó de mencionar las acciones en el área de salud y las becas otorgadas a alumnos de varias escuelas.
Algo que para muchos fue sonó a burla fue cuando dijo que,” llevamos pavimento a su calle, foco a su oscuridad, agua a su drenaje, canchas y parques, construcción de cuartos y dormitorios, biodigestores para baños sanitarios, casas dignas deshabitadas, construimos guarniciones y banquetas, hicimos salidas donde era más urgente hacerlas, pero la intensa temporada de lluvias no nos permitió avanzar como queríamos en el bacheo de la ciudad, pero se continuará”.
También habló de la primera etapa del mercado “Revolución”; pero dijo que se hará en 4 años, y en materia de seguridad señaló que se invirtieron 12.5 millones de pesos, extraídos del programa SUBSEMUN, y destinados en unidades, uniformes, homologación de salarios, fortalecimiento de seguridad vial, talleres de prevención al delito y género.
Al igual que el Plan de Desarrollo Municipal, resumió, “se trabajó en cuatro ejes rectores, que tienen que ver con el Desarrollo Institucional, que tiene que ver con la transparencia y cumplimiento de la ley; el Desarrollo Económico, donde se crearon 70 empresas, con una inversión superior de $286 millones 398 mil; Desarrollo Ambiental, que se basó en la preservación del entorno ecológico, confinación de residuos sólidos y orgánicos, rescate de parques, fuentes y bulevares; y el Desarrollo Social, con el mejoramiento de aulas, dignificación de 1 mil 727 viviendas.
DESMIENTEN REGIDORES EL INFORME
Sin embargo, luego del informe que diera el Alcalde cordobés, los 4 regidores de oposición desmintieron varias acciones, y le reprocharon que “no se quiera adornar con cosas que no son ciertas, ni desinforme a la ciudadanía”, porque no se permitirán engaños.
Lo primero que desavalaron fue la nómina abultada, el pago realizado a medios de comunicación por $270 mil mensuales.
El Regidor sexto, Ernesto de Gasperín, dijo que la actual administración inició con 11 millones de pesos en caja, más de 20 millones de pesos etiquetados para obras.
“Me exaltó mucho que el Alcalde dijo que restablecimos los servicios, cuando éstos siempre han estado en funcionamiento; para la recolección de basura se le dio mantenimiento a todos los camiones recolectores y se compraron 2 más antes de que terminara la administración pasada”, consideró el Edil, quien además precisó que también se compraron camiones para el traslado de la basura a Cuitláhuac.
En cuanto al parque vehicular, agregó, el ex Alcalde Guillermo Rivas dejó el último día de su administración una inversión de 25.8 millones de pesos, que incluyó dos barredoras, tres retroexcavadoras, una motoniveladora, dos grúas de alumbrado, dos tractocamiones, dos camionetas de volteo y una de batea para Protección Civil, una pipa y tres camionetas para el DIF.
Asimismo, el Regidor séptimo, Ricardo Navarro Bermúdez, señaló que en su mensaje el Alcalde mencionó que no se les paga a medios de comunicación, cuando de forma mensual el municipio destina 270 mil pesos a medios impresos, electrónicos, páginas web, radio y televisión.
“Esto significa que el Alcalde no está diciendo la verdad y no hay transparencia y que es lo que hemos estado pidiendo este año”, acusó.
Por su parte, la Regidora quinta, Mirna Puertos Tinajero, cuestionó la transparencia, “porque pasaron 9 meses para que nos fueran entregados los contratos y convenios menores a 600 mil pesos, pero los recibimos tras darle el visto al Congreso, y porque se le acabaron los términos ante el IVAI”.
“Qué contradictorio el Alcalde, porque mencionó a las cámaras empresariales, a las asociaciones y en particular el Observatorio Ciudadano, que no ha aumentado la nómina, cuando todos sabemos que ha habido comunicados en el sentido del incremento de la nómina”, criticó.
De acuerdo a Observatorio Ciudadano hay un 34 por ciento de aumento en el número de trabajadores que pasó de 927 a 1,246; y un 86 por ciento en el área de personal eventual, que pasó de 252 a 480 trabajadores.
DISPENDIO DE 117 MILLONES DE SALARIOS Y “SERVICIOS PERSONALES”
El pasado jueves 15, en sesión de cabildo fue presentada la cuenta pública, aprobada sólo por la mayoría panista, luego de la abstención de los priístas, quienes se inconformaron por el gasto de 117 millones de pesos por concepto de “servicios personales” que ejerció la administración municipal en el primer año de gestión. Eso dejó al descubierto el pago de una nómina excesiva, que dicen fue el resultado del pagos de favores políticos y amistades.
Cansados de reiterar en cada sesión de cabildo los despilfarros del Alcalde, los regidores priistas Mirna Leticia Puertos Tinajero, Ernesto de Gasperín Limón, Ricardo Navarro Bermúdez y Humberta Solís manifestaron su rechazo contra el ejercicio presupuestal.
Ellos acusaron al Alcalde de poner “oídos sordos” a la demanda de hacer un gasto mesurado en el pago de nómina, así como reducir el personal, pues muchos de ellos no desempeñan ninguna función, como es el caso de los asistentes, que tiene cada director de área, además de sus subordinados.
Además, precisaron ante la prensa que Tomás Ríos ejerció en “ayudas, subsidios y transferencias” 18 millones 581 mil pesos, mientras que para obra pública el gasto acumulado a diciembre se mantuvo en 27 millones 181 mil pesos.
Por ello, el Regidor sexto Ernesto de Gasperín Limón advirtió que en los próximos días formalizarán un recurso por los despilfarros que comete el Edil panista el cual será presentado en Contraloría Municipal así como en las instancias correspondientes por el gasto excesivo en nómina y pactar convenios sin resultados para el municipio, como contratar servicios médicos con personas que ni siquiera son médicos, así como favorecer a amigos y compadres
Por su parte, Puertos Tinajero lamentó que “durante el primer año de administración el munícipe careció de transparencia, eficacia, pero si abundó en despilfarro, por los salarios muy altos que no ayudan en nada a Córdoba”.
Pero a pesar que ellos votaron en contra, los estados financieros de diciembre fueron aprobados por mayoría, con ingresos acumulados por 413 millones de pesos, de los cuales el 54 por ciento correspondió a participaciones federales.
Asimismo, los egresos fueron por 317 millones de pesos, de los cuales el 35 por ciento fue asignado para cubrir los gastos de servicios generales, el 37 por ciento a servicios personales, el 6 por ciento para ayudas, subsidios y transparencia, y sólo el 9 por ciento fue destinado a obra pública.
DENUNCIAN PAGO A REPRESENTANTE DEL PAN ANTE EL INE
Hace unos días quedó al descubierto que el Ayuntamiento de Córdoba, le paga 15 mil pesos mensuales al asesor de la regiduría décima, Jonathan Francisco Rosas Blanco, ya que es el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Junta Distrital 16 del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esa función la viene desempeñando desde el 20 de noviembre pasado y concluirá hasta después de julio, una vez concluido el proceso electoral federal 2014-2015.
Rosas Blanco ha estado en las sesiones de la Junta Distrital aún cuando legalmente debe estar laborando en el Ayuntamiento de Córdoba, donde cobra su salario.
Esto fue considerado como una prueba más de las denuncias ciudadanas contra el gobierno de Tomás Ríos Bernal, quien ha sido acusado de utilizar los recursos públicos municipales para favorecer a su partido y a sus militantes. Incluso, el mes pasado, una camioneta tipo van, con logotipo del ayuntamiento fue fotografiada afuera de las oficinas del PAN, en la avenida 2, entre calles 2 y 4.
Según la nómina de la primera quincena del mes de diciembre de 2014, del “personal eventual” del ayuntamiento de Córdoba, que aparece en el portal público del ayuntamiento, Jonathan Francisco Rosas Blanco, es el “asistente del Regidor 10”, con un salario diario de 589.42 pesos, por lo que su sueldo bruto mensual es de 17 mil 682 pesos, y ya sin impuestos, obtiene 15 mil pesos mensuales.
Por otro lado, el Regidor décimo, Iván Antonio Espinosa Hermida, es el presidente del Comité Municipal del PAN en Córdoba, por lo que ha sido señalado de cobrar como funcionario municipal y dedicarse a actividades de su partido.
Sin embargo, en días pasados, el Regidor, apoyado por dirigentes panistas que vinieron a apoyarlo de Fortín e Ixtaczoquitlán, declaró que no renunciará, ni dejará de cobrar, porque el Alcalde no se lo ha pedido, y además se basó en que en la anterior administración municipal, encabezada por el priísta Francisco Portilla Bonilla, el también dirigente del PRI, Octavio Lara Báez, fungía como regidor primero y hacía lo mismo.
Jonathan Francisco Rosas Blanco, junto con Iván Espinosa Hermida y la Regidora tercera Elisa Paola de Aquino Pardo, han sido señalados de trabajar al servicio del Diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez, y que antes de estar en el ayuntamiento de Córdoba, fueron empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Xalapa, durante los gobiernos federales del PAN. Además, este grupo panista ha sido denunciado de utilizar recursos públicos para asuntos partidistas, con la complacencia del Alcalde Tomás Ríos Bernal.
FIRMÓ CONTRATO ILEGAL CON EXFUNCIONARIO PANISTA
Córdoba.- El 1 de enero del 2014, el Alcalde cordobés Tomás Ríos Bernal, signó un contrato celebrado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el ex secretario municipal José Antonio Domínguez Martínez, quien además resultó ser esposo de la secretaria particular del Alcalde.
Domínguez Martínez fungió como secretario municipal en la administración que encabezó el arquitecto Hugo Fernández Bernal, hoy Diputado federal del blanquiazul.
En los años que gobernó el PRI, trabajó en sus negocios y como empleado de confianza de la familia Perdomo, en el ingenio San José de Abajo, que el año pasado cayó en quiebra.
El ex funcionario municipal, se acercó a Tomás para acordar la prestación de servicios en asesorías, firmando un convenio que resultó ilegal por varios motivos, uno de ellos fue que no estuvo ajustado a las cláusulas de la Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz, ni al artículo 1728 del Código Civil, en el que se señala que debe haber capacidad legal de las partes.
Esta hipótesis no se cumplió, al firmarse un contrato sin la presencia del síndico Luis Alberto García, según los regidores de oposición Ernesto De Gasperín, Mirna Puertos, Ricardo Navarro y Humberta Solís.
Ellos señalaron como irregular que el contrato se haya realizado el primer día de la administración municipal, con la única autorización del Presidente Municipal, Tomás Ríos Bernal, cuando fue hasta la sesión de cabildo del 28 de febrero, cuando se autorizó que el síndico y el Alcalde pudieran celebrar contratos menores a los 600 mil pesos, punto al que se opusieron los cuatro regidores de extracción priista, pero fue aprobado por la mayoría panista.
En el análisis realizado en los contratos por 599 mil pesos, observaron que el convenio con José Antonio Domínguez por prestación de servicios profesionales de asesoría, consultoría en la realización y acompañamiento del Plan de Desarrollo Rural, Integral Sustentable del municipio de Córdoba, así como por el acompañamiento del desarrollo de un sistema de tratamiento de residuos sólidos, urbanos, producto de la recolección, es decir, el reciclaje de la basura, detectaron que hay una omisión de representatividad legal.
“Se ve que le urgía contratar a esta persona. Es la primera irregularidad”, expresó Ernesto De Gasperín, al explicar que el contrato sólo tiene la firma del Alcalde y por ley debe llevar también la del representante jurídico del ayuntamiento, que recae en la figura del síndico Luis Alberto García.
En el análisis del contrato se tomó en cuenta el marco normativo: 16 reglamentos y leyes; entre ellos, la Constitución Política; la Ley Orgánica del Municipio Libre; la Ley de Adquisiciones del estado; la Ley de Obra Pública; la Ley de Fiscalización Superior; la Ley de Transparencia, y el Código Civil del Estado de Veracruz, entre otros.
En la segunda parte del contrato encontraron 3 anomalías: la falta de referencias de sus actividades profesionales, que demuestren su experiencia; tampoco está inscrito en el Padrón de Proveedores, contemplado en el artículo 59 de la Ley de Adquisiciones; y no menciona la cédula profesional.
“Falta de reconocimiento; falta de fundamentación legal, requisito de forma, contenida en la fracción 15 de la Ley de Adquisiciones y la carencia de referencia; se considera un exceso de Tomás Ríos, como un acto discrecional, como una nula transparencia al adjudicar un servicio”, expuso el Regidor.
Indicó que encontraron “muchas irregularidades”, como la falta de fecha y lugar de entrega del bien y servicio contratado, requisito que también lo contempla el artículo 61 de la Ley de Adquisiciones del Estado. Así como la falta de la forma y lugar de pago, generando incertidumbre para efectos fiscales y falta de cláusula jurídica, por si no cumple el contrato.
Ricardo Navarro consideró que el ayuntamiento hizo las cosas “en lo oscurito”, ya que a Domínguez Martínez le pagaron 20 mil pesos mensuales del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, lo que constituye un acto discrecional.
La Regidora Mirna Puertos dijo que en la administración de Hugo Fernández, en la que Antonio Domínguez fue síndico, se hizo un estudio de la recicladora, por lo que teme que sólo sea un “refrito”, además de que en la pasada administración se hizo un estudio en el que no se gastó ni un sólo centavo del presupuesto del Ayuntamiento.
MÁS MANIFESTACIONES, MUESTRA DE LA CRECIENTE INCONFORMIDAD HACIA RÍOS
Cansados de no recibir obras y ante los compromisos incumplidos por las autoridades municipales, este lunes se manifestaron dos grupos sociales en el Palacio Municipal para exigir al Alcalde Tomás Ríos Bernal que cumpla con sus compromisos de obras, la mayoría firmados el año pasado, luego de manifestaciones de cientos de antorchistas y cardenistas.
Inicialmente arribaron a la explanada miembros del Movimiento Antorchista, con banderolas rojas, y amenazando con plantarse y no permitir la entrada, ni salida de personas, hasta que fueran atendidos.
María del Rocío Zavaleta Hernández, la dirigente de Antorcha Campesina y ex Regidora, habló por la gente jodida que vive en las colonias pobres de la reserva territorial, como Los Colorines, Fredepo, la Antorchista, y otras que se están formando en la zona de la localidad 20 de Noviembre, en el camino al penal de “La Toma”.
Criticó la falta de responsabilidad del Presidente Municipal, para atender las necesidades de esos grupos, siendo esa la razón por la que decidieron acudir a manifestarse. Acusó que desde el mes de diciembre la Dirección de Obra Pública se comprometió a concluir 30 obras pendientes y hasta la fecha más de mil familias siguen esperando los servicios.
También detalló que del convenio de obras atrasadas todavía están pendientes 15, siendo 4 de ellas para este mes y que fueron autorizadas en cabildo en diciembre, ya que hay un seguimiento de las obras que se van haciendo,
“Llevamos aproximadamente el 60 por ciento y hoy venimos a ver lo de las obras que están pendientes, fue la comisión de presión, para recordarle al Alcalde que por ejemplo, en la colonia Margarita Morán, falta el alumbrado público hacia la colonia Esperanza”, dice de entrada.
En la colonia Colorines, falta concluir la canalización de varios drenajes, de varias manzanas, ya que la constructora dejó de pagarles a 14 trabajadores y pararon la obra. “Ya dialogamos con el Alcalde y quedó que se les va a pagar y ese dinero se le descontará del finiquito a la constructora”, cuenta la declarante.
También está pendiente, dijo, la entrega de un material para guarniciones y banquetas en el camino que va de la colonia Fraternidad hacia Arboledas. Nos falta la instalación de 20 computadoras para la escuela COBAEV 46, y se comprometieron que a más tardar este viernes se hará la instalación de las computadoras.
La mujer trigueña, emocionada por andar al frente del movimiento, ante la ausencia de la también dirigente, la profesora Yaneth García Cruz, comentó que el año pasado fueron alrededor de 23 obras, que consistieron en pavimentos, puentes, y alumbrado público de la Luz a La Margarita Morán, ahí se construyó un puente, además de una aula para una primaria y una telesecundaria. En Colorines, sólo se hicieron pavimento en 2 ó 3 calles, y guarniciones y banquetas en el fraccionamiento Arboledas.
“Se hicieron acuerdos y se cumplieron, ahorita queremos audiencias para programar las obras de este año, entre las que destacan una pavimentación a la colonia La Joyita, un aula para un kínder de la colonia Margarita Morán, pavimentación de la ampliación Los Robles, una barda perimetral de 2 a 3 metros, para protección de los vecinos que viven en la colonia Unión. El Alcalde ha aceptado dialogar con la Comisión de Presión para el Seguimiento”, sostuvo.
Además, consideró que este año van a aumentar la demanda de obras, con la formación de la nueva colonia Aquiles Córdoba Morán, que solicita proyectos de agua y drenaje, alumbrado público, hidrantes públicos para dotar de agua a los colonos, maquinaria para hacer caminos, y unos 100 viajes de balastre, para mejoramiento de los mismos.
Nuestra organización, agregó la dirigente, está creciendo en la zona de la localidad 20 de Noviembre, vamos a trabajar, tenemos colonias que no son de nosotros, pero nos han pedido apoyo, se han acercado los dueños de los predios.
Como si se hubieran puesto de acuerdo, en un acto concertado, momentos después, también llegó a la explanada del parque “21 de Mayo” un grupo del Partido Cardenista, para protestar por las mismas causas, obras que se dieron por terminadas, pero que quedaron inconclusas.
La líder del partido Cardenista, Fabiola Castro, lamentó la falta de sensibilidad del Alcalde Tomas Ríos, por no terminar las obras comprometidas.
Al igual que sus correligionarios, también con sus banderolas en mano, los cardenistas se apostaron en la explanada para demandar la obra de electrificación en ampliación Los Filtros, así como la introducción de agua potable en Los Lirios. Asimismo, se quejó de que el director de Mantenimiento Urbano, José Barquet los trata con prepotencia.
Los dos grupos fueron atendidos por el síndico Luis Alberto García, y acordaron acudir a revisar las obras, para darles seguimiento.
TAMBIÉN SE QUEJA REGIDORA
La Regidora octava Humberta Solís Segura, quien también encabezó el movimiento antorchista este lunes, afirmó en entrevista que los ediles panistas “son mayoría y por eso están haciendo los contratos que hasta la fecha no nos han dado a conocer con quien, ni cuanto es el monto, no nos han informado nada, estamos ignorados”.
Se quejó que “querían que les autorizáramos los contratos así nadamás, contratos que a lo mejor son necesarios, pero si ellos nos presentan de cuánto dinero son y con quien los firmaron, no hay problema los aceptamos, ya que es por el bienestar de Córdoba, pero si no sabemos nada y nomás vamos a firmar así, pues no”.
Reconoció que “hubo un contrato que es de 599 mil pesos, faltó uno para los 600 mil pesos, lo que resulta irrisorio, y como ese varios, como el de la recicladora, y no tenemos sustento de nada de eso”.
Acusó que “el Alcalde -Tomás Ríos- argumenta en qué se gastan los recursos, nos da notas, dice que son gastos de publicidad, de impresiones, y que se tiene que gastar, pero no hay de otra, tenemos que hacer su voluntad”.
Lo del manejo de la nómina, que supuestamente fue recortada, dijo lo vamos a ver en enero, “porque dice que ya se redujo la nómina, y sobre los aviadores, en mi persona no me consta, aunque hay rumores de que hay aviadores, pero eso es algo que al menos yo no tengo conocimiento”.
Lo que necesitamos, sentenció, “son obras de impacto, porque se han hecho muchas obras, pero no son de impacto, una de esas obras para nosotros sería una barda perimetral de unos 2 millones de pesos, para los vecinos de la colonia Unión. El año pasado no hubo obras de impacto, y este año se espera que se destinen más recursos”.
SE VA DE VACACIONES A EUROPA
El 16 de diciembre, el cabildo aprobó que el Alcalde saliera de vacaciones del 19 al 28 de diciembre. El mismo Tomás Ríos reconoció que saldría de vacaciones con su familia, fuera de México, a un lugar de Europa que no fue dado a conocer.
A través de redes sociales, el Alcalde fue justificado por usuarios, pero en su mayoría fue criticado.
Por ejemplo, Inés Martínez Medina citó “Me pregunto si todos los que comentan saben las obras que ha hecho a favor de las comunidades y para la educación? Aclaro no lo defiendo, pero así nos hubiéramos puesto cuando se han robado más en administraciones pasadas. Y ahí sí. Nadie dice nada!”
Dawson Creeck comentó “jajaja tiene derecho de gastarse lo que ha robado, perdón quiero decir lo que ha ganado con el sudor de su frente y con lo que se aumentó de sueldo quien no”.
Otro, Juan Carmona Fernandez, dijo “que antes de ser Alcalde no tenía dinero Tomás ??? No es dueño de los portales y otros negocios ??? No viajaba a otras partes del mundo de por si ? Ahora resulta q si eres Alcalde ya no puedes hacer nada de eso ??? Jajaja si da resultados y en cualquier trabajo te dan vacaciones entonces cual es lo malo ???? Dinero del pueblo ??? Jajaja priístas revoltosos.
Asimismo, López Dana comentó “Sr. Tomás Ríos le recordamos k usted es empleado del pueblo y creo no se nos convocó a la sesión para autorizar sus vacaciones, ahí k chingar pero usted es un sinvergüenza. Mientras las calles d Córdoba se vuelven pozos usted se da el lujo de irse de vacaciones, que decepción”.
Así por el estilo, las críticas, los señalamientos, que poco a poco se han ido forjando en caldo de cultivo, para una sociedad que tal vez esperaba más servicio de sus gobernantes, quienes ahora dan la apariencia de haber llegado sólo para servirse del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario