8 de septiembre de 2017

HASTA LAS BILLETERAS

TEXTO IRREVERENTE
08 September, 2017 04:59:00

Por Andrés Timoteo

HASTA LAS  BILLETERAS

Los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García, quienes manejan el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),además del dirigente formal en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, le abrieron la puerta a los priístas –y lo que es peor, a los fidelistas- así como a los panistas irredentos, para entregarles candidaturas a cargos de elección popular en el año venidero en un acto de pragmatismo insolente y altamente peligroso  pues están echando por la borda la oportunidad de impulsar la renovación generacional en la clase política estatal.

Lo que hace Morena es abanderar a políticos mañosos y cara-sucia de los que ya se sabe su historia y sus iniquidades. Buscan presentar como nuevos a los rostros viejos y corruptos, pensando que vistiéndolos de color moreno podrán ocultar su historial. Y la lista es como para avergonzar al más baqueteado: Ricardo Ahued, exalcalde fidelista de Jalapa al que perfilan para el Senado, la empresaria radiofónica ligada al priísmo –aunque en los comicios pasados fue candidata a la alcaldía por el PAN), Ana Miriam Ferráez.
Además  los expanistas,  Rafael Acosta Croda, dipsómano y lenguaraz, y Oscar Lara, quien como diputado local le aprobó todo a Javier Duarte de Ochoa. También Marcos Salas, exdiputado federal expanista  y Gilberto Zamorano, operador el tricolor en la conurbación Veracruz-Boca del Río, y vaya, se habla que en breve pasarán a formar parte de esa militancia otros impresentables como Alfredo Tress y Sergio Rodríguez.

El primero estuvo en el Partido Movimiento Ciudadano y luego lo abandonó para regentear el negocio partidista del innombrable, llamado Alternativa Veracruzana (AVE) que perdió su registro en los comicios pasados. En tanto, Rodríguez Cortes fue alcalde de Camerino Z. Mendoza, operador electoral del impresentable exgobernador y ahora diputado local por el PRD, pero peleado con su partido y con el gobernante estatal. ¿Alguien creerá que personajes como Tress Jiménez y Rodríguez Cortes se purificarán y retornarán al camino del bien con afiliarse a Morena?

Pues bien, como todos los citados son el reflejo de la clase de personajes a los que se les ha abierto la puerta en el partido de López Obrador.  Ninguno de ellos se va a regenerar ni ingresó a Morena porque se les haya despertado el amor por la patria o por Veracruz sino que lo hicieron –o lo van a hacer-para seguir medrando del erario público. Llegaron a Morena para ocupar candidaturas y puestos directivos, y se repite lo mismo: a la base militante, a los que se partieron el lomo para construir el partido, los desprecian.

Y eso ha generado una inconformidad generalizada pues Nahle, García Jiménez y Huerta prefieren entregarle candidaturas a fidelistas o panistas  chapulines que a sus propios militantes. Un ejemplo indiscutible de lo anterior es el caso de la maestra Gloria Sánchez, la fundadora de Morena y ha acompañado el proyecto de López Obrador mucho antes de que se acercarán al mismo Rocío Nahle y Cuitláhuac García.

Cuando nadie creía en el proyecto del tabasqueño, la maestra Sánchez Hernández sacó adelante los comités de promoción, llamados Redes Ciudadanas, y sostuvo la movilización en la capital del estado en favor de López Obrador. Ella más que nadie se merecía una candidatura plurinominal o al menos la postulación al Senado, pero la hicieron a un lado para meter al fidelista Ahued Bardahuil.

También le negaron una curul en San Lázaro y en el congreso local. Y no es la primera agresión contra la profesora pues en octubre del 2015, García y Huerta la echaron de la dirigencia estatal, y se encargaron de atacar a otros fundadores del partido, marginándolos de candidaturas y en algunos casos, operando en contra de ellos para que perdieran. No hay que olvidar aquel audio que se filtró  el año pasado de una llamada telefónica en el que Cuitláhuac García reprende al activista Héctor Quintanar, entonces precandidato por el distrito  de Coatepec, con quien tenía un enfrentamiento mezquino.

En su momento, Quintanar denunció que gente de García Jiménez  se encargó de trabajar en  contra de su postulación porque no era de su círculo de incondicionales. Y así hubo otros fundadores de Morena acosados por el trio Nahle-García-Huerta para excluirlos del partido. Mordaces con su propia gente y diligentes con los fidelistas,  ese trio de líderes morenistas pintan de rojo al partido sin atender el riesgo que eso conlleva. En el pecado llevarán la penitencia porque a esos a los que ahora les abren la puerta y los procuran, terminarán por apropiarse de candidaturas, de la dirigencia del partido y hasta de sus billeteras.  Solo es cuestión de tiempo.

FURIA CRECIENTE

El ‘mal humor’ social del país se está convirtiendo en furia colectiva que tiene destinatario preciso: el presidente Enrique Peña Nieto. Ayer en Oaxaca las protestas por la visita del mexiquense fueron intensas –barricadas, bloqueos viales, detención de autobuses y marchas a grito de pulmón - como también hace algunas semanas se dieron en Chiapas. La gente está enojada y repudia al mandatario porque es, él mismo, el símbolo  de un gobierno de corrupción, violencia, engaños, ineficiencia, cinismo y burla.

Y lo que enfurece más es eso último, la burla cínica hacia los agraviados. Ayer por ejemplo, el mismo Peña Nieto condenó que en las protestas en Oaxaca se lanzara un cohete de pirotecnia que alcanzó el vidrio de un helicóptero oficial. Dijo, sin empacho que “siempre es condenable que se recurra a la violencia”. Vaya incongruencia del mandatario porque se queja de que lo reciban con repudio violento, pero él mismo ha ordenado o avalado que se apalee o asesine al pueblo.

Hace un año, el 19 de  junio del 2016, policías federales atacaron a balazos a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, ahí mismo en Oaxaca, matando a seis de ellos e hiriendo a otros 180. Los mismos maestros de la CNTE le devolvieron el favor ayer con cohetones que dieron en al menos en un blanco. Y no solo es Oaxaca sino que la llama de la  furia popular va creciendo en todo el país contra el peñismo y el PRI. En el 2018 será candela pura.

Envoyé depuis Paris, France.


No hay comentarios:

Publicar un comentario