13 de febrero de 2018

INSPECTORES DE COMERCIO REPRIMEN A VENDEDOR DE PERIÓDICOS

Inspectores de comercio Ayuntamiento se dedican a amenazar a expendedores de conocido periódico de la Ciudad de Córdoba de la Ciudad de Córdoba, Veracruz. Sin embargo no molestan a los expendios que ofrecen el periódico de José y Paulina Abella, esta última directora de desarrollo social de ese mismo ayuntamiento, que por cierto hoy ese rotativo mantiene silencio ante las acciones represivas contra humildes vendedrores ambulantes y expendedores de periodicos por parte de la autoridad municipal.
_____________________________________
ACOSAN A VOCEADORES; ‘NO EXHIBAN EL MUNDO’

El Ayuntamiento que preside Leticia López Landero inició un operativo contra los voceadores. La instrucción de los inspectores de la Dirección de Comercio es intervenir a quienes se dedican a la venta de periódicos y revistas en la vía pública, para obligarlos a retirar los exhibidores de El Mundo, sin presentar un argumento válido.
Desde ayer, los funcionarios encargados de “mantener el orden” de la actividad comercial, recorrieron los puestos de periódicos de la avenida 11 y calle 10; la avenida 1, entre calles 5 y 7, así como a la altura de Dos Caminos, cercano a Santa Leticia.
La orden de los inspectores, de acuerdo a voceadores que se quejaron, es que de no retirar sus estructuras metálicas pintadas con la marca de Diario El Mundo, serán quitadas con sierra eléctrica en un operativo especial nocturno que montará el Municipio.
Violan la ley
Abogados señalan que el Ayuntamiento no debe establecer monopolios de empresas en cuanto a la venta de periódicos, además de que en caso que el reglamento sólo se aplique a una editorial, lo estarían violando.
Ayer un grupo de inspectores amedrentó a un voceador para que retirara el exhibidor, así como el periódico que mostraba y de acuerdo con el trabajador no es la primera vez que se lo exigen, esto para dar prioridad a otro diario local.
“El reglamento debe ser parejo, no debe haber distinción de editorial porque si se va a aplicar debe ser por igual como lo marca la ley, si lo van a aplicar para una sola editorial, con todo respeto para los inspectores y el director de Comercio está mal. No pueden decir a ti te dejo y a ti te quito, se estaría violentando (la ley)”, señaló el abogado Ángel Seráfico Trejo.
El litigante indicó que dependiendo del reglamento de Comercio se debe estipular la colocación de exhibidores, ya que no deben obstruir la vialidad, pero de aplicarlo sólo a una empresa, estarían incumpliendo la ley.
La vocera oficial de la Federación Nacional del Colegio de Abogados de la República Mexicana, Heidi Zamorano Ardón, indicó que la Ley de Comunicación no lo establece así, en cuanto a la distribución de un periódico impreso no se necesita un permiso especial y transgreden la disponibilidad del periódico y no puede haber monopolios.
“Pero respecto a la publicidad de revistas y periódicos es la libertad de prensa, mientras no atropelle ni transgreda ciertas condiciones de perjudicar el libre tránsito o que quiten la visibilidad, no necesitan un requisito de Ley ni derecho de piso, porque son centros de información”, enfatizó.
II De la Redacción

Diario El Mundo
 compartió su video.
4 h · 
#IMPRESO Acosan a voceadores; ‘no exhiban El Mundo’
Córdoba.- El Ayuntamiento que preside Leticia López Landero inició un operativo contra los voceadores. La instrucción de los inspectores de la Dirección de Comercio es intervenir a quienes se dedican a la venta de periódicos y revistas en la vía pública, para obligarlos a retirar los exhibidores de El Mundo, sin presentar un argumento válido...
Más detalles: http://ow.ly/tjiR30inxf0

!!!DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE CÓRDOBA EMITE COMUNICADO: TRAS INCIDENTE CON VOCEADOR!!!
La dependencia municipal explica que se trata de una serie de disposiciones que se están aplicando en la entidad para regular diversas actividades comerciales...NO ES CON EL OBJETIVO DE EVITAR QUE SE VENDA O LIMITE LA CIRCULACIÓN DE LA PRENSA ESCRITA EN LAS CALELS DE LA CIUDAD ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario