11 de marzo de 2018

CRÓNICA DE UN CHANCHULLO

_______________________________________________

TEXTO IRREVERENTE

09 March, 2018 03:06:00

Por Andrés Timoteo

En Córdoba se dio la crónica de un chanchullo anunciado con la instalación de parquímetros en sus calles. El ayuntamiento que encabeza la panista Leticia López Landero acaba de revelar que su antecesor, Tomás Ríos Bernal, habría usado –y malversado- 23 millones de pesos del monto recaudado aun cuando las normas del fideicomiso le impedían tomarlo para fines ajenos a los establecidos.

Más aun, el fideicomiso que rige la recaudación generada por los parquímetros tiene ‘candados’ que maniatan a la actual administración municipal para utilizar los fondos. Exige, por ejemplo, que se acumule  un tope de más de 50 millones de pesos para que se pueda  utilizar el remanente, algo que es completamente absurdo pues el ayuntamiento no es un banco con depósitos reposando a largo plazo sino un ente de gobierno con obligaciones para con sus gobernados.

Los recursos de los parquímetros deberían ser usados para costear obra pública, mejoramiento vial, conservación del centro histórico o para apuntalar programas sociales. Los dineros públicos no pueden estar almacenado a perpetuidad. Es un dislate y una  prueba de que el fideicomiso fue hecho con la intención de tener un ‘colchón’ financiero para darle un uso discrecional. Aun con esa restricción, el exalcalde Ríos Bernal le ‘metió la mano al cajón’ y la sospecha generalizada es que se robó esos 23 millones.

El tema viene al caso porque confirma que  los parquímetros son un negocio para los vivillos de los ayuntamientos. El puerto de Veracruz es el mejor ejemplo del saqueo cometido con estos “ladrones de un solo brazo”, como bautizaron los jarochos a esos aparatos. En la ciudad ya se cumplieron más de diez años del funcionamiento de los parquímetros y es un misterio el destino del dinero que se transfirió a las arcas municipales.

A diferencia de Córdoba donde los parquímetros son propiedad del ayuntamiento y no se dieron a empresarios, en Veracruz se dio una concesión a largo plazo a la empresa Zeus Monitoreo Vial –que se dice es propiedad del innombrable a través de prestanombres, entre ellos un empresario periodístico- y se estableció que los recursos que recibiría la municipalidad serían  invertidos en el rescate y conservación del centro histórico.

Todo fue una farsa. Los edificios porteños que están clasificados en el catálogo arquitectónico a conservar se caen a pedazos y todo el casco histórico está más que desatendido. El dinero recaudado se lo habrían embolsado los ediles, desde el panista Julen Rementería del Puerto –hoy candidato a senador- en cuya administración se entregó la concesión a dicha firma, y los priístas Jon Rementería Sempé, quien es primo de su antecesor,  la oaxaqueña Carolina Gudiño y el empresario Ramón Poo.

Ellos manejaron oscuramente los fondos  que la empresa de parquímetros transfirió a las arcas municipales como parte del convenio para que el municipio se beneficiara de ese proyecto. Tampoco se sabe, hasta fecha nadie,  el monto exacto del dinero que fluyó de Zeus Monitoreo Vial a los gobiernos municipales en los diez años transcurrido, pero lo que si se nota es que nunca se invirtió en lo que estaba previsto. La leyenda cuenta que el dinero terminó en las cuentas bancarias de los exfuncionarios.

Fue un atracón redondo el fraccionar las calles y cobrar por el estacionamiento de automotores.  La abusiva inmovilización de automóviles, el cobro de multas amañadas y el arrastre con grúas a los corralones ha generado cientos de  millones de pesos a los concesionarios y funcionarios en turno. En pocas palabras, el caso  de los parquímetros confirma que los “ladrones de un solo brazo” son el instrumento de los “rateros de dos brazos”. Ahora sucedió en Córdoba, lo que no es ninguna sorpresa, ¿o qué esperaban con los pillos que pasan por el poder municipal?

GALLICIDIOS

No es endémico de Veracruz el sainete por los gatos abandonados y el fotoperiodista Miguel Ángel López Solana narra en su blog Cachorros News el caso de los “gallicidios”: “Dondequiera se cuecen habas. En medio de la polémica de los gatos que fueron reubicados o removidos del parque ecológico se registra un caso similar en Texas, Estados Unidos, aunque allí los acusados son gallos y gallinas que,  de acuerdo a lo denunciantes, se han reproducido sin control invadiendo calles y patios de casas.

El caso es similar, animalistas defendiendo a los emplumados y el gobierno aplicando la ley, la cual establece que cualquier mascota que deambule en la calle sin  correa y acompañado por su cuidador es ‘detenida’ por agentes del  Animal Control (Control de Animales) como se le llama a la patrulla y a los oficiales que se encargan de aplicar la ley en cuestión de animales. Los agentes ayudan con la investigación de maltrato animal, los rescatan y se encargan de su rehabilitación.

También aseguran a animales rabiosos y peligrosos como lo puede a ser un mapache, un oso, un coyote y hasta zorrillos.  A diferencia de Veracruz, aquí la aplicación de la ley es pareja y no considera raza, color y género. En Veracruz podrán sentarse a dialogar horas con los mitoteros gatunos, pero no podrán llegar a nada si en México no se cuenta con una buena Ley que regule a los animales que deambulan por la vía pública.  –NdelaR: la solución es un buen caldo de gallina si pasan por tu patio. Y otra NdelaR: Miau y Kikiriki -.

Pretty Woman. El restaurante de comida rápida McDonald’s celebró el Día Internacional de la Mujer de una manera peculiar: la famosa M fue volteada para dar paso a la W pues mujer en inglés es Woman. Así  fue como la cadena de restaurantes favoritos del presidente Donald Trump conmemoró a las féminas. Las que planearon ese gran gesto fueron Patricia Williams y su hija Nicole quienes son dueñas de la franquicia en Lynwood, California. Sin duda una linda sorpresa y una prueba más de que las mujeres siempre toman brillantes decisiones En las estaciones de radio estadounidenses todo el día se escuchó la melodía Pretty Woman. Felicidades a las mexicanas y a las jarochas”.

Envoyé depuis Paris, France.


FUENTE: NOTIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario