28 de marzo de 2018

EMPRESARIOS BENEFICIADOS POR NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO NO DEBEN OPONERSE A TRANSPARENCIA: AMLO

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
lun 26 mar 2018 15:34
El precandidato recordó que Carlos Slim, Carlos Hank Rhon e Hipólito Gerard son los empresarios responsables del consorcio ganador de la construcción.

Ciudad de México.- El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los empresarios beneficiados por los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no oponerse a la revisión de los acuerdos.


En un video publicado en su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que su propuesta de revisar los acuerdos, y la viabilidad del proyecto, no busca generar incertidumbre, sino prevenir corrupción en torno a la obra. Además, dijo que el costo estimado de la nueva terminal aérea ronda los 300 mil millones de pesos, por lo que es necesario evitar cualquier posible daño al patrimonio de la nación. 

El aspirante aseveró que espera que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cumpla con su promesa de promover una comisión que revise el caso. En ese sentido, consideró que los principales empresarios beneficiados por contratos: Carlos Slim, Carlos Hank Rhon e Hipólito Gerard, deben mostrarse abiertos al análisis de los acuerdos.

"Yo creo que ellos y otros que están recibiendo estos contratos no se opondrían a que haya una revisión, que haya transparencia. Es por el bien de todos y sobre todo por el bien de nuestra nación. Es insensato decir ya está todo acordado, se aprobó de conformidad con la ley, ya no tenemos porqué informar sobre este asunto, dar carpetazo. Eso no se puede", señaló el precandidato en su mensaje. 
Esperemos que se cumpla el compromiso de transparentar los contratos del nuevo aeropuerto y revisar su viabilidad técnica y económica
https://  
El viernes, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad encargada de la construcción del NAICM, se hizo de 30 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, mediante un instrumento financiero denominado Fideicomiso de Inversión en Infraestructura o Energía (FIbra E). Al menos el 80 por ciento de los recursos provinieron de afores, entre ellas, Grupo Financiero Inbursa, en control de Slim Helú, adquirió certificados por 13 mil millones de pesos. En total, se calcula que la inversión del magnate en el proyecto supera los 100 mil millones de pesos. 

Ante el rechazo de López Obrador, el precandidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade afirmó durante el fin de semana que se debe respetar el Estado de Derecho y que todo el proceso del NAICM ha cumplido con los estándares de legalidad y transparencia.

El principal consorcio encargado de la construcción de la terminal está integrado por ICA y Operadora CICSA, de Carlos Slim. En ese grupo también aparecen Peninsular COmpañía Constructora y Hoatsa, de Hank Rhon, y Constructora Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard. Según proyecciones, el NAICM estaría terminado para el 2024. 

Con información de La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario