22 de marzo de 2018

MEADE JUSTIFICA INCLUSIÓN DEL “NIÑO VERDE” EN LISTA DE PLURIS; “TIENE EXPERIENCIA”, DICE


_____________________________________________

POR JOSÉ GIL OLMOS , 21 MARZO, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló que el senador Jorge Emilio González está postulado como candidato a diputado plurinominal porque tiene “experiencia parlamentaria de mucho tiempo, de muchos años”, además de que está comprometido con el medio ambiente entero y, subrayó, “tiene representatividad”.
Meade justificó así la integración del “Niño Verde” en la lista de plurinominales, de manera que una vez más éste pasaría sin obstáculos, pues desde 1997 ha saltado de la Cámara de Diputados a la de Senadores, y viceversa, sin haber hecho campaña.
“Hay que recordar que los plurinominales, con cargo a los estatutos de cada partido, tienen que representar diferentes expresiones, haber contribuido a la construcción de triunfos electorales, aportar a la equidad de género, aportar a la representatividad de los jóvenes. Y me parece que la expresión en el Partido Verde de incluir a Jorge Emilio hace un reconocimiento a la representatividad que Jorge Emilio tiene en el Partido Verde”, argumentó el excanciller.
Jorge Emilio González ha estado vinculado a distintos escándalos, pero como legislador quedó libre con un amparo constitucional.
En 2004 se le vinculó con actos de corrupción, luego de difundirse públicamente una conversación con el intermediario de un grupo de inversionistas, en la que aceptó un soborno de dos millones de dólares para ayudarles a conseguir un permiso para la construcción de hoteles en áreas protegidas dentro del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.
Posteriormente, en abril de 2011, una mujer búlgara de nombre Galina Chankova Chaneva murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún. El incidente habría ocurrido durante una fiesta en el departamento 19B –con un costo estimado en 1.5 millones dólares–, cuya propiedad se le adjudicó al legislador verde.
En la pasada campaña electoral, González pagó publicidad en Google para negar afirmaciones que hizo y que se difundieron en medios de comunicación y redes sociales, donde llamó “ninis” a los integrantes del movimiento #YoSoy132.
Y en febrero de 2013 fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”, por conducir en estado de ebriedad.
Al terminar el evento del Día Mundial del Síndrome de Down, Meade también fue cuestionado sobre Ximena Puente, la cual aparece en la lista de diputados plurinominales y quien, siendo comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), votó para que se mantuviera en secreto la información de las compras que hizo Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) rechazó que la candidatura de Puente sea un pago de favores.
“Mira, a mí me parece que es un planteamiento absolutamente hipócrita y profundamente condenable. Yo creo que no hay más elemento atrás de esa candidatura que reconocer la importancia y la transparencia, y reconocer la importancia y la transparencia también de la trayectoria”.
Añadió: “No hay en la iniciativa más interés que el de privilegiar y mandar la señal de que al centro de nuestra gestión, del trabajo legislativo y del trabajo de gobierno, habrá un empeño y un pleno compromiso con la transparencia”.
·         Twitter
José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario