8 de marzo de 2018

MUERO DE VIEJO Y NO APRENDO


MUERO DE VIEJO Y NO APRENDO

Hoy me pregunto Señores
¿por qué he sido tan pendejo?
En asuntos de política
muero de viejo y no aprendo.
Falsas promesas me aguanto,
vuelvo y me como sus cuentos
y aún presintiendo el engaño
otra vez voto por ellos.

Cada cuatro años lo mismo:
se aparecen por el pueblo,
vienen y me hablan bonito,
me echan el brazo al pescuezo;
me invitan a comilonas,
a bazares y a festejos
y hasta el cielo me prometen
para que vote por ellos.

¡Tanto años aguantándolos
y creyéndome sus cuentos!
que nos suben los salarios,
que nos bajan los impuestos,
que habrá más educación
y más salud para el pueblo
sabiendo que son mentiras
para otra vez convencernos.

pero si me hablan bonito,
yo de incauto otra vez creo.
No importa si fue ese abismo
que me jodió con impuestos,
que me negó la salud
con cien leyes y decretos
y reparte entre los ricos
el dinero que es del pueblo.

El que de grandes extensiones de tierra
es su único dueño,
mientras para el que trabaja,
un lotecito es solo un sueño;
los que la pensión me niega
vulnerando mis derechos
y con torcidos contratos
tienen sus bolsillos llenos.

No sé cómo es que aguantamos
tanto corrupto viviendo
del dolor y las lágrimas
del trabajador honesto;
no me explico lo que hicieron
pa' convencernos de nuevo
y que por años nos tengan
comiendo lo que sabemos.

Ya mi país tocó fondo
con tanto politiquero,
los que con enormes sueldos
van a dormir al congreso,
los que acomodan las leyes
a conveniencia y provecho
y nos llevan a las urnas
como res al matadero.

Los que con un gran cinismo
nos echan un burgo de cuentos,
nos enfrentan, nos dividen
y logran que nos peleemos;
logran que usemos el odio
solo para defenderlos
apoyando unos partidos
que solo hacen daño al pueblo.

Me agarro con el vecino
por un político ......
me peleo con mis hermanos
por un político deshonesto
para que después se ajunten
a repartirse los puestos
y a reirsen de nosotros
por ignorantes e ingenuos.

Pero ya estoy despertando,
me cansé de desafueros
me cansé de ver a mis hijos
sin salud y chanchirientos
mientras ellos viven bueno
paseando en el extranjero,
robándose el presupuesto
y recortando mis derechos.

Ya se me llenó la copa
porque esta vez se excedieron:
se pasaron de corruptos,
de incapaces y embusteros;
me cansé de foragidos
que se han tomado el congreso
mientras que niños con hambre
se mueren por culpa de ellos.

Me cansé de falsos sobrios
que difunden en los medios
logrando que entre nosotros
hayan odios sin conocernos,
que olvidemos tantos años
de dolor y sufrimiento
y que esas penas pasadas
no hayan servido de ejemplo.

Ya me cansé de los mismos
que han traicionado a mi pueblo.
Me cansé de las izquierdas,
las derechas y los centros
y de las mismas familias
que juntan sus testaferros
que desde ya hace muchos años
se apropiaron del gobierno.

Me harté de todo el apoyo
que di solo en su provecho
y que crean que aún así
aquí siguen sus borregos;
no puedo caer tan bajo
volviendo a votar por ellos.

¡Castigo, castigo!
es lo que merecen
por todos sus atropellos.

Autor: Germán Torres Rey.

4 comentarios:

  1. Gracias por difundir el poema "Muero de viejo y no aprendo", de mi autoría. Tiene algunas imprecisiones, tal vez al pasar de la voz a la letra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por difundir el poema "Muero de viejo y no aprendo", de mi autoría. Tiene algunas imprecisiones, tal vez al pasar de la voz a la letra.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por difundir el poema "Muero de viejo y no aprendo", de mi autoría. Tiene algunas imprecisiones, tal vez al pasar de la voz a la letra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti...una felicitación, me parece acertada la letra del poema apegada a la realidad que vivimos los latinoamericanos. Saludos fraternos.

    ResponderEliminar