14 de marzo de 2018

TENÍAN 14 Y 16 AÑOS E IBAN AL CINE, MUEREN BALEADAS POR POLICÍAS, QUIENES LES 'SIEMBRAN' ARMAS


De acuerdo a testigos, las jovencitas intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y nada tenían que ver con grupos delictivos. Sin embargo, los uniformados accionaron sus armas
Ciudad de México.- Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, habrían sido ejecutadas por policías en Río Blanco, Veracruz. Fue el sábado 10 de marzo. Las menores se hallaban en calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio veracruzano, cuando fueron asesinadas a quemarropa, de acuerdo con información de medios locales.
Al principio, se manejaron los hechos como un enfrentamiento entre policías y civiles armados. Los uniformados marcaron el alto cerca de la Plaza Comercial, en Río Blanco, a una camioneta Honda. Pero los jóvenes [cinco] que iban a bordo respondieron con balas. La gente que estaba cerca huyó.

De acuerdo a testigos, las jovencitas intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y nada tenían que ver con grupos delictivos. Sin embargo, los uniformados accionaron sus armas. Ocurrió cerca de las 16:00 horas. Y no sólo las hermanas murieron, hubo una víctima más y un detenido. Los hechos han causado indignación entre los pobladores. Condenan la muerte de las hermanas. Lamentan que sus vecinas hayan sido asesinadas a mansalva. Sólo eran unas niñas. Y se presume que, tras las primeras detonaciones, recibieron el tiro de gracia.
Las víctimas, Nefertiti y Grecia, sólo iban al cine. Verían una película, informó la familia. Demandan, además, que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realice las pruebas correspondientes para que se determine si estaban o no armadas. La escena del crimen, según las primeras versiones, fue alterada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
El 15 de noviembre pasado, durante la presentación de su primer Informe como Gobernador, Yunes Linares reconoció que la inseguridad se mantenía como un “problema grave” en la entidad. Linares afirmó en aquella ocasión que “las ejecuciones derivadas de enfrentamientos entre bandas de delincuentes organizados incentivan la percepción de inseguridad”.
Fotografías evidencian supuesta ejecución extrajudicial 
Dos fotografías subidas a redes sociales ponen en evidencia una posible nueva ejecución extrajudicial a manos de policías estatales en Veracruz.
En la primera imagen, borrosa y pixeleada, aparece Nefertiti Camacho Martínez, de 16 años, con vida, con la cabeza agachada y sentada en el pavimento en el municipio de Río Blanco, custodiada por un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la segunda instantánea, aparece la misma Nefertiti, sin vida y recostada en un charco de su propia sangre. Ahora con la presencia de dos policías estatales encapuchados. La toma ya es realizada desde la otra acera del pavimento, pues el fondo de viviendas ya luce distinto.
En ese mismo enfrentamiento –como asegura el gobierno de Yunes Linares- con policías estatales, perdió la vida la hermana de Nefertiti, Grecia Camacho Martínez, de 14 años, y el joven José Eduardo García Aguilera, mayor de edad.
En internet, ciudadanos de Río Blanco aseguran que las hermanas Camacho Martínez fueron acribilladas por policías pese a que intentaban desligarse de actividades delictivas, incluso con el tiro de gracia, y que para justificarse “les sembraron armas”.
Mientras tanto en Xalapa, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero aseguró desde Facebook de que el gobierno de Veracruz “ha sido incapaz” de garantizar la seguridad a los ciudadanos.
Con información de NVI Noticias y PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario